www.euromundoglobal.com
Manifestantes de la ultaderecha en Chemnitz, Alemania.
Ampliar
Manifestantes de la ultaderecha en Chemnitz, Alemania.

Tensión en Alemania por manifestaciones con apología al nazismo

  • La inquietud crece en Alemania por la sucesión de manifestaciones violentas de la extrema derecha que proponen "limpiar la ciudad de migrantes".
  • La canciller, Ángela Merkel, declaró que el acoso xenófobo no tiene cabida en el país.

martes 28 de agosto de 2018, 21:45h

28AGO18 – BERLIN – ALEMANIA.- "Sin duda, la historia no se repite dos veces, pero cuando multitudes excitadas de extrema derecha generan agitación en Alemania y que el Estado de derecho se ve sobrepasado por los hechos, esto recuerda un poco la situación de la República de Weimar", reconocía el periódico Der Spiegel en su página web.

Este semanario alemán hacía referencia al régimen político establecido en Alemania tras la Primera Guerra Mundial y que tuvo que afrontar los actos violentos del nazismo en la calle antes de sucumbir con la toma del poder de Adolf Hitler en 1933.

El contexto actual es mucho menos crítico que la situación en la Alemania del periodo de entreguerras. Pero el ambiente en este país es cada vez más tenso tras "la caza colectiva" contra inmigrantes protagonizada por militantes de extrema derecha el domingo en las calles de Chemnitz, en el este de Alemania, y otra concentración violenta el lunes, en la que varios manifestantes hicieron el saludo nazi.

Seis personas resultaron heridas en esta misma ciudad el lunes por la noche durante confrontaciones entre manifestantes ultraderechistas y contramanifestantes de la izquierda radical.

La concentración neonazi había congregado a entre 1.000 y 2.000 personas, mientras que la de signo contrario reunió a unos mil seguidores.

Ambas convocatorias siguieron a una primera marcha de 800 personas, el domingo por la tarde, organizada desde las redes sociales entre hooligans y ultraderechistas de la región, llamando a "limpiar" la ciudad de extranjeros.

Otra manifestación, la tercera en los últimos días, está prevista este martes por la tarde en Dresden, una ciudad cercana a Chemnitz y la capital del estado de Sajonia, en el que la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) fue la primera fuerza en las elecciones legislativas del año pasado.

El suceso que originó esta sucesión de manifestaciones de la extrema derecha fue la muerte de un alemán de origen cubano, de 35 años, el sábado por la noche en Chemnitz durante una disputa en una fiesta local. La policía detuvo a dos sospechosos: un sirio y un iraquí, de unos 22 años, sospechosos de haberlo apuñalado tras una "discusión verbal".

Desde entonces, los sectores más radicales de la extrema derecha han subido el tono de su discurso xenófobo y muy crítico con la política migratoria del gobierno de Angela Merkel, al que acusan de contribuir en un aumento de la criminalidad.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ratificó hoy que el acoso xenófobo "no tiene cabida en un estado de derecho" como es Alemania. "Se cometió un horrible crimen, por el que fueron detenidos sus presuntos responsables", apuntó la jefa del Gobierno alemán.

En Alemania "no puede haber lugar" para la "incitación a la violencia xenófoba", reafirmó Merkel, para referirse a continuación a la oferta de su ministro del Interior, Horst Seehofer, de enviar refuerzos policiales a Sajonia, el estado federado de Chemnitz, si las autoridades regionales lo precisan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8