www.euromundoglobal.com

SEIS DETENIDOS EN VENEZUELA

El mandatario venezolano celebraba el aniversario de la Guardia Nacional cuando sonaron las explosiones.
Ampliar
El mandatario venezolano celebraba el aniversario de la Guardia Nacional cuando sonaron las explosiones.

Las hipótesis del supuesto atentado contra Maduro

  • El gobierno venezolano dice que detrás del aparente ataque contra el presidente Nicolás Maduro estarían el presidente de Colombia, supuestos conspiradores en Estados Unidos y la oposición. Varios gobiernos rechazan los hechos.

lunes 06 de agosto de 2018, 20:24h

06AGO18 – CARACAS – VENEZUELA.- En tiempo récord la Fiscalía de Venezuela, en cabeza del exdefensor del Pueblo, Tarek William Saab, detuvo a seis presuntos autores materiales del atentado contra el presidente Nicolás Maduro. Dijo que eran miembros de un grupo llamado “Soldados de Franela” y que eran parte de un complot internacional, que investigadores venezolanos están a punto de descubrir.

El sábado en la tarde, durante la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), varios drones habrían detonado sus cargas explosivas cerca a la tarima donde Maduro ofrecía un discurso. “Un intento de asesinato contra el presidente Maduro”, señaló el ministro de información, Jorge Rodríguez.

Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, aseguró que según las investigaciones “se trata de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración”. Dijo que hay vehículos incautados e informó que se han hecho allanamientos a varios hoteles e Caracas, “donde se ha recabado importantísima evidencia del hecho, en donde estarían identificados los autores materiales e intelectuales dentro y fuera del país”.

Antes de estas revelaciones, el gobierno venezolano ya señalaba culpables: primero culpó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego a “mafias desde Estados Unidos” y finalmente, a la oposición venezolana. Los mismos que el chavismo suele señalar de ser los responsables de todos los males de Venezuela.

Santos está detrás del ataque”

“Hemos despejado la situación en tiempo récord, y se trata de un atentado para matarme, han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda de que todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, apenas unos minutos después de los hechos.

Luego, durante una alocución que hizo cerca de las 7 de la noche de ayer, agregó: "Se trata de la saña asesina de la oligarquía colombiana y estoy seguro aparecerán todas las pruebas, pero los primeros elementos de investigación apuntan a Bogotá".

El gobierno colombiano reaccionó inmediatamente y rechazó cualquier responsabilidad del ataque: “Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”.

El documento recordó las reiteradas acusaciones, muchas veces falsas, que el gobierno de Maduro le ha hecho a Colombia. “Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano”.

Otro de los funcionarios que se pronunció fue el secretario general de la Presidencia de Colombia, Alfonso Prada, quien señaló en entrevista con Caracol Radio: “Los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre. Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana”.

Las versiones no coinciden

La mirada de Maduro, en el momento de la explosión, es como si algo estuviera cayendo. Sin embargo, todavía no han logrado determinar qué originó el presunto atentado y entre las fuentes se han llegado a contradecir.

El mandatario y algunas voces oficiales aseguran que se trató de drones cargados de explosivos, orquestados por la “ultraderechista” de oposición, y que antes de lograr alcanzar su objetivo fueron destruidos por francotiradores. Según voces del chavismo, el atentado habría contado también con participación de personas en Estados Unidos.

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, rechazó las acusaciones en Fox News y señaló que “podría haber muchas cosas (detrás de lo sucedido), desde un pretexto establecido por el propio régimen de Maduro a otra cosa”.

El ministro Reverol indicó que el ataque fue prepetrado por dos drones que iban cargados con un kilogramo de un explosivo llamado C4, capaz de hacer daño a un radio, aproximadamente, de 50 metros.

Sin embargo, los datos difieren de la versión de algunos bomberos entrevistados por Associated Press, quienes afirmaron que todo se debió a la explosión de una bomba de gas en un apartamento cercano. Por su parte, un miembro del ejército entrevistado por el diario español El País, quien no quiso revelar su identidad por motivos de seguridad, aseguró que en ningún momento escuchó disparos, y que, además, darle a un dron en movimiento es supremamente complicado.

Un grupo rebelde reivindica el atentado

Otra de las versiones que se manejan la reveló el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien afirmó que el ataque provino de la oposición, que quiere hacer caer a Nicolás Maduro. Además, aseguró que “podría haber habido la cooperación de algún factor subversivo terrorista fuera de Venezuela”.

El terrorismo "no se descarta dentro de las hipótesis de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público. Confirmo y aseguro que llegará la verdad y habrá una sanción implacable", remarcó el fiscal.

Momentos después de lo ocurrido, un supuesto grupo rebelde, el Movimiento Nacional Soldados de Franelas, que estaría conformado por militares y civiles, se atribuyó el ataque, según un comunicado difundido por una periodista venezolana opositora radicada en Estados Unidos.

El presunto atentado haría parte de la “Operación Fénix”, según el escrito leído en la noche por la periodista opositora Patricia Poleo en su canal de Youtube. “Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes no solo se han olvidado de la Constitución, sino que han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse”, se lee en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8