www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Aforismos XIV de Juan de Portoplano”

Por J.M.M. Caminero
jueves 02 de agosto de 2018, 21:20h

02GO18.- En un tiempo, supongo como todos, todos son simples y todos son complejos, en un tiempo así, como todo ser humano vive y existe, qué podemos decir, con estos modestos artículos y con estas modestas frases, que puedan sosegar un poco la mente-carne-alma de algún otro ser humano, que quizás jamás conozca, que quizás jamás escuche su voz, pero que de alguna manera, le sirvan unas cuantas palabras para ser mejor, mejor en todos los sentidos…

“Aforismos XIV de Juan de Portoplano”

- A veces, me digo, nos buscamos enemigos y adversarios, porque no somos capaces de enfrentarnos a nosotros mismos, de mirarnos seria y profundamente en el espejo de nosotros mismos, y en el espejo de los conocimientos más verdaderos que la humanidad ha descubierto…

- Siempre aconsejo, ya que usted dice no tener suficiente tiempo para leer y para pensar y para reflexionar, al menos que lea manuales, manuales o tratados de los diversos saberes, sean de ciencias sociales, de ciencias naturales, de filosofía y de otro saberse, así de ese modo, intentará entender aspectos totales de la realidad. Creo que el ser humano o lee mucho o lee poco, pero casi siempre mal, salvo en su especialidad…

- Comprendo y entiendo que quizás sea un modesto escritor y pensador que quizás sea singular en lo siguiente, creo sinceramente, que antes que usted pierda su tiempo, poco o mucho, en leer mis frases, antes, sería mejor leyese tratados o manuales de los saberes ortodoxos y universales, es decir, de la ciencia y de las ciencias, sean de psicología, de física, de matemáticas, de economía, de política, etc. Así de ese modo se hará una idea más completa del mundo, y de usted mismo…

- Comprendo y entiendo que el arte literario es necesario, sea en forma de libros o de letras, o sea en forma de otras artes, pero creo que el verdadero conocimiento se alcanza en el saber ortodoxo, sistemático y demostrado y demostrable, y las artes, sirven para mostrar realidades o entidades o aspectos de la realidad, de uno mismo o de los demás, pero la demostración debe ser con los saberes ortodoxos y racionales, es decir, las ciencias y la filosofías. En segundo lugar, después cada uno tendrá sus creencias religiosas y teológicas, que debe valorarlas, no solo en si mismas, sino también según los aspectos que el saber ortodoxo indican… Dicho de otro modo, si tu creencia te impide o te niega que comas aceitunas, debe ser la ciencia y ciencias que te demuestre si degustar aceitunas es bueno o no lo es…

- Muchas personas que aspiran a la perfección moral o la perfección espiritual, personas de buena voluntad, incluso de grandes valores, se han quedado enredados en mundos que le han llevado a imperfecciones graves, a problemas graves. Ciertamente las personas que no aspiran al bien y a la perfección moral, caen en graves defectos, pero no hay que olvidar que los caminos de la perfección moral y espiritual tienen enormes retos, peligros, errores, etc. Hay que ser muy prudente en todo.

- Llevas uno, cinco, diez o treinta años hablando mal de una persona, y esperas que esa persona no lo detecte o no lo sepa.

- No te aproveches de alguien que tú hablas mal de esa persona, y esa persona, para intentar evitar problemas o no complicar más las cosas, no habla mal de ti.

- Autocontrola de forma correcta tus emociones y sentimientos y tus pasiones y tus deseos y tus ideas y habrás caminado un largo camino hacia el bien y la verdad y la bondad, hacia el bien propio y hacia el bien de los demás…

- Deberíamos ser más agradecido a cientos de generaciones que nos han precedido, y que han hecho cosas positivas para los demás y para si mismos, y que nosotros somos los herederos, aunque no seamos conscientes de ello. Intenta dejar tú cosas buenas para los demás, aunque sean modestas, pequeñas palabras bondadosas y verdaderas, útiles y racionales…

- No engañes a los demás, con tus palabras y tus deseos… Así de ese modo, puede que los demás tampoco te engañen a ti, con sus palabras y sus deseos…

- La inmensa cantidad de producción cultural que se hace o se ha hecho hasta ahora en el mundo están condenadas a la desaparición. Ciertamente, ahora existe la tecnología para poder y permitir que continúe existiendo en los próximos siglos acumulando en distintos receptores informáticos, millones de obras, de millones de autores en todas las artes y en todos los saberes. ¿Pero se hará, o se continuará permitiendo que se vayan destruyendo, en distintos procesos y tiempos, unos en los cajones, otras en los vientres de los ordenadores de los autores, otras en bibliotecas, colecciones, etc.?

- En todo lo humano, existen productos y marcas y autores que son los grandes, después seguidos por una segunda categoría de menos grandes, unos cientos, después una tercera categoría, de aún menos estimados, pero con un lugar en la cultura, unos miles en cada actividad, y al final, en distintas escalas, los olvidados, que son cientos de miles o de millones según la actividad cultural.

- Hoy, existe para el estudio, análisis, lectura, contemplación, potencialmente millones de obras, de todas las artes, que cualquier persona, puede acceder a ellas, de forma gratuita, exposiciones, libros, fotografías, Internet, medios de comunicación de masas. Lo cual, lleva hoy el peligro, de que las grandes obras de la humanidad, tanto de Oriente o de Occidente, están al lado del resto de obras. Hoy, alguien, puede ser especialista en autores de segunda o quinta fila, en una actividad cultural, y las grandes y geniales obras, no haber sido probadas por la inmensa mayoría de la población. Hoy, aunque parezca una contradicción, las grandes obras maestras pueden estar olvidadas en los museos, bibliotecas de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, porque se pueden ver y percibir y oír, pero no se les dedica suficiente tiempo…

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (11 abril-01 agosto 2018 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8