www.euromundoglobal.com

Martín Almagro-Gorbea, autor del libro “Los celtas. Imaginario, mitos y literatura española”

  • Evolución de la mentalidad celta, a través de sus tradiciones literarias

lunes 23 de julio de 2018, 14:52h

Por L.M.A.

23JUL18 – MADRID.- Los Celtas es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra del arqueólogo Martín Almagro-Gorbea, quien desvela con esta obra la evolución de la mentalidad celto-hispana, a través de sus tradiciones literarias, analizadas, desde las escasas noticias trasmitidas en la Antigüedad sobre los celtas, hasta las conservadas en Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña.
Martín Almagro-Gorbea, autor del libro “Los celtas. Imaginario, mitos y literatura española”

Así, el lector descubrirá a lo largo de sus páginas los más antiguos testimonios documentados en Hispania sobre literatura y aedos en el Bronce Final, a fines del II milenio a. C.
Testimonios que inducen al autor a afirmar que la literatura celta es el germen creador de la literatura castellana, desarrollada a medida que surgían los estados cristianos en territorios que antiguamente habían ocupado las poblaciones celto-hispanas.
Así, y dentro de este razonamiento, el autor concluye que en la épica celta hay que buscar el probable origen de los cantares de gesta de la épica castellana, al igual que le ocurre a otras grandes obras como el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita y La Materia de Bretaña y el ciclo artúrico, que tanto influjo tuvieron en los libros de caballería.
Igualmente, el autor analizará cómo la literatura hispano-celta perdura hoy en día en muchas leyendas populares españolas, algunas tan famosas como las Leyendas sorianas de Gustavo Adolfo Bécquer, que son un reflejo del imaginario popular de origen celta ancestral.
Martín Almagro Gorbea es arqueólogo. Ha sido catedrático de la Universidad de Valencia y de la Complutense de Madrid, Director del Museo de Ibiza y del Museo Arqueológico Nacional y de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y es Anticuario Perpetuo de la Real Academia de la Historia.
Especializado en Arqueología y Protohistoria, ha excavado en Italia, Francia, Irlanda, Alemania y Egipto y ha dirigido, entre otras, excavaciones en Segobriga (Cuenca), Pozo Moro (Albacete), Medellín (Badajoz), Bibracte (Francia), etc. Ha organizado numerosas exposiciones, como I celti (Venecia, 1991), Celtas y Vetones (Ávila 2001), Hernán Cortés (Madrid, 2015), etc.
Especializado en culturas del Mediterráneo, ha publicado más de 900 artículos y libros sobre Tartessos, iberos, celtas y vascos,
Es miembro de la Real Academia de la Historia, Real Academia de Doctores de España, Academia Portuguesa da Historia y correspondiente de las academias de les Bones Lletres (Barcelona), Extremadura, Toledo, Córdoba, d’Aix-en-Provence, des Inscriptions et Belles-Lettres, das Ciencias de Lisboa, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8