www.euromundoglobal.com
Alberto Garzón, líder de IU
Ampliar
Alberto Garzón, líder de IU

Unidos Podemos pedirá que Juan Carlos de Borbón explique en el Congreso las revelaciones de Corinna

  • "Hay que hacer una revisión total de la Constitución, hay zonas oscuras que tendrán que ser abolidas, como la Monarquía", asegura Alberto Garzón
  • El coordinador federal de IU pide al Gobierno que active ya la renovación del CGPJ para sustituir a Carlos Lesmes al frente del Tribunal Supremo
  • El PDeCAT, Compromís y Bildu se suman a Unidos Podemos en pedir la comparecencia del rey emérito

sábado 14 de julio de 2018, 20:56h

14JUL18 – MADRID.- Unidos Podemos-En Comú-En Marea pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso para arrojar luz sobre las revelaciones realizadas por la empresaria alemana Corinna zu Sayn Wittgenstein y que implican a Juan Carlos de Borbón en delitos de evasión fiscal, el cobro de comisiones ilegales de Arabia Saudí o el uso del CNI para resolver sus propios problemas. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del grupo confederal, Alberto Garzón, quien ha asegurado que llamarán a comparecer al rey emérito.

"Vamos a pedir una comisión de investigación", ha asegurado el coordinador federal de IU. En ella, ha dicho, esperan "que pueda venir todo el mundo afectado". Peeguntado expresamente por la posibilidad de llamar a comparecer al ex jefe del Estado, ha ratificado que pedirá "la comparecencia de Juan Carlos de Borbón".

Garzón ha coincidido con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en que el padre del actual rey "era inviolable hasta 2014" pero "ahora ya no lo es" por lo que "está expuesto a lo que ha hecho con posterioridad". En este sentido, los técnicos de Hacienda sostienen que Juan Carlos de Borbón podría ser investigado por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

La empresaria alemana Corinna zu Sayn Wittgenstein, supuesta examante de Juan Carlos de Borbón mientras ejercía la Jefatura del Estado, acusó al rey emérito de múltiples delitos en una conversación mantenida con el excomisario Juan Carlos Villarejo y con el expresidente de Telefónica José Luis de Vilallonga. Las palabras de la aristócrata fueron grabadas por el expolicía hoy en prisión y publicadas en los últimos días por El Español y OkDiario.

Entre otras cuestiones, Sayn Wittgenstein señala al padre del rey Felipe VI como perceptor de comisiones por grandes obras realizadas por empresas españolas en el extranjero. Entre ellas cita expresamente la construcción de un tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

La empresaria también le señala como uno de los clientes de una cuenta opaca en Suiza llamada Soleadoy que está íntimamente ligada con el blanqueo del dinero obtenido por la trama Gürtel de forma ilegal, entre otros escándalos.

La supuesta exnovia del abdicado rey de España señala además en las grabaciones que Juan Carlos I se implicó directamente en los hechos que han llevado a su yerno, Iñaki Urdangarín, a prisión. Y sostiene que el ex jefe del Estado la utilizó como testaferro para recibir regalos, como un terreno en Marrakech (Marruecos)que el rey del país le regaló a su amigo español y por el que ahora ambos mantienen un litigio.

Garzón ya había solicitado el pasado miércoles la convocatoria de la llamada comisión de secretos oficiales para que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, explicara a los portavoces de los grupos si conocía y en qué términos los hechos relatados por Corinna.

Unidos Podemos busca "el consenso" de los grupos

El anuncio de Garzón ha sido luego ampliado en el Congreso por el dirigente de Podemos Rafael Mayoral y el diputado de En Comú Joan Mena.

Mena ha señalado que "en el momento en el que los españoles peor lo estaban pasando, con una crisis que los expulsaba de su derecho a la vivienda, a la educación, a la sanidad y al trabajo, otros se estaban enriqueciendo a costa del dinero público". Por eso, ha explicado, es una "obligación moral y ética" pedir esta comisión.

"Tenemos la esperanza de que la mayoría progresista que echó a un Gobierno corrupto permita clarificar unas denuncias muy graves", ha zanjado Mena.

Mayoral, por su parte, ha pedido "el consenso" de todos los grupos para sacar adelante esta comisión de investigación. "La opinión pública está escandalizada por el uso de la Jefatura del Estado para hacerse millonarios", ha asegurado. "La Jefatura del Estado ni es electa ni responde ante los tribunales. Cuando menos, que lo haga ante la soberanía popular. Y ya veremos qué pasa con los hechos posteriores a 2014", cuando Juan Carlos ya había abdicado.

"Si alguna fuerza quiere plantear que hay espacios de opacidad, que lo diga públicamente", ha retado Mayoral.

PDeCAT, Compromís y Bildu se suman a la inicitativa

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ya ha empezado a recabar los primeros apoyos para pedir formalmente que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el rey Juan Carlos. De momento, ya cuenta con la firma de los nueve diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu.

Con estos apoyos se superan ya las 70 firmas necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación. En concreto, Unidos Podemos, PDeCAT, Compromís y Bildu suman 81 escaños, pero los promotores de la iniciativa van a dar aún unos días de margen antes de registrarla por si se quiere sumar alguno más y para que se 'retraten' los que crean que el Congreso no debe entrar en este asunto.

"Abolir la Monarquía"

El coordinador federal de IU ha asegurado que las informaciones desveladas por la empresaria alemana abundan en la necesidad de abrir un amplio proceso constituyente en España que conduzca, entre otras cuestiones, a modificar la forma de Estado.

"Hay una posibilidad de abrir una nueva etapa", ha apuntado en un desayuno informativo. "Hay muchos elementos cristalizados en la Constitución de 1978 que están agotados y carcomidos. Han pasado más de 40 años y nuestra sociedad se ha desarrollado política, social y económicamente. Hay una posibilidad de transitar a una nueva etapa. Es el momento de replantear el modelo de país. No es el momento de cambiar solo el Gobierno y algunas leyes, sino de cambiar el modelo porque gran parte de los problemas vienen del agotamiento de la institución para afrontarlos".

Los motivos principales de esta propuesta son dos. Por un lado, modificar las "condiciones de vida materiales de la clase trabajadora". Por otro, el conflicto territorial y la disputa entre una "España reaccionaria" y un proyecto independentista que exige una vía intermedia: la República federal.

Garzón ha recordado que el actual Gobierno de Pedro Sánchez es fruto de una "alianza de partidos republicanos", tanto de izquierdas como de derechas. En frente, ha apuntado el líder de IU, hay una "alianza monárquica", constituida por el PP y Ciudadanos.

El también portavoz adjunto de Unidos Podemos ha reconocido, no obstante, que la república es un objetivo a largo plazo porque el PSOE no está ahora mismo en esa idea. Garzón se ha mostrado "sorprendido" por el silencio del Gobierno de Pedro Sánchez acerca de las revelaciones que afectan a Juan Carlos de Borbón.

"Hay muchas instituciones, como el CNI, que han sido conscientes" de los hechos ahora denunciados. "Pero los han protegido pensando que protegían a España. Proteger a la Monarquía no es proteger a España cuando maniobra contra España. Ha sido afectada la seguridad nacional, la Hacienda pública, la imagen y la decencia de nuestro país", ha apuntado. "Defender a la Monarquía no es defender a España", ha zanjado.

En opinión de Garzón, es hora de "abolir la Monarquía". "No es posible seguir como estamos. Las dos vías [independentismo y centralismo] están agotadas. Tarde o temprano habrá que abordar como replanteamos nuestro país. Y eso implicará una revisión total de la Constitución. Ahí hay zonas oscuras que tendrán que ser abolidas, como la Monarquía", ha concluido.

Renovar ya el CGPJ y elevar 15.000 millones el gasto

El líder de IU ha hecho dos peticiones concretas al Gobierno de Pedro Sánchez. La primera, a cuenta de la judicialización del conflicto en Catalunya. Garzón ha sido muy crítico con la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha advertido de que la decisión de Alemania de no extraditar a Carles Puigdemont por rebelión es un toque de atención a España.

En su opinión, tanto las "interpretaciones reaccionarias" de Llarena en la imputación de ciertos delitos a los políticos independentistas como el uso del término "golpista" por parte del PP y del PSOE contra estos partidos tienen un objetivo: "Evitar que el conflicto se canalice por vías políticas".

Garzón ha advertido al presidente del Gobierno ante la carta remitida por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, a los ministros de Exteriores, Josep Borrell, y de Justicia. En ella, Lesmes exige "las actuaciones correspondientes para asegurar la integridad de la acción del Estado" en relación a la judicialización del conflicto catalán.

El líder de IU se ha mostrado escandalizado por el mero hecho de que el presidente del Poder Judicial remita dichas cartas al Ejecutivo y ha recordado que el plazo para renovar el órgano de gobierno de los jueces ya está abierto.

"El Supremo le dice a Sánchez 'o estás conmigo o contra España'. Este es el clima que contribuye a crear el sistema judicial. Es el momento de la política y no de los jueces. El Gobierno debe reflexionar para tomar las medidas que caben dentro del Estado de derecho. Viene la reforma del CGPJ, se pueden hacer cosas importantes para acercarnos a un Estado de derecho real, y no al que existe, que es un Estado de derechas", ha señalado.

El dirigente de Unidos Podemos ha recordado, además, que el Gobierno tiene por delante la aprobación del techo de gasto. "Vamos a debatir la semana que viene el techo de gasto", ha anticipado Garzón. El líder de IU ha fijado en un mínimo de 15.000 millones el aumento del presupuesto para apoyar al Ejecutivo socialista.

Aitor Riveiro

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8