Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Organizada por el Centro de Día y Kanguroteca "Luis Amigó"

Presentación de la Antología Cultural “Mujeres que expresan: recuerdos, mitos y leyendas
Ampliar

Presentación de la Antología Cultural “Mujeres que expresan: recuerdos, mitos y leyendas

  • Esta Antología Cultural “Mujeres que expresan: recuerdos, mitos y leyendas” estuvo realizada por las mujeres del centro, con la colaboración del escritor y poeta chileno, Gabriel Ávila González

jueves 31 de mayo de 2018, 12:11h

Redacción - Madrid

31MAY18 – MADRID.- El pasado día viernes 25 de mayo y en el Colegio "Fundación Caldeiro" sito en el madrileño barrio de Ventas se llevó a cabo esta original presentación y que por tercera vez concitó la atención de un numeroso público que acudió a presenciar un acto lleno de significado, honestidad y valentía que constituyó –al decir de algunos asistentes al acto-, un evento inolvidable.

Presentación de la Antología Cultural “Mujeres que expresan: recuerdos, mitos y leyendas
Ampliar

La presentación de esta tercera Antología al igual que sus dos versiones anteriores fue escrita solamente por manos femeninas. La primera de ellas tuvo como base el relato de vivencias y situaciones personales de las diferentes participantes. La segunda, y continuando en la misma senda, consistió en reseñar recuerdos de navidades ya lejanas dónde cada participante recreó algunos de los recuerdos que de una u otra manera marcaron su niñez.

En esta tercera Antología el propósito de los monitores que dirigían estas acciones culturales determinó que las integrantes de este grupo de mujeres, -procedentes de una docena de países- escribieran relatos sobre mitos y leyendas de sus respectivos países como una manera de facilitar el conocimiento intercultural como efectivo vehículo de integración.

El propósito del monitor y conductor de este experimento cultural se cumplió plenamente y en esta ocasión, en lugar de leer sus escritos, muchas de las participantes prefirió contarlos directamente: Un grupo de mujeres sobre el escenario relataron al público asistente anécdotas de su vida, mitos y leyendas de sus pueblos y también hechos puntuales acompañados de humor en ocasiones quizás, un poco negro pero en definitiva, con un trasfondo válido para recordarlo.

A pesar de la buena calidad del total de los trabajos, hubo algunos casos destacados, como el que ofreció Rosmeri contando con valentía una infancia mísera pero feliz, o el de Tseveta una dama de Bulgaria con algunas dificultades para hacerse entender, pero que el público premió con un gran aplauso. También llamó la atención lo relatado por Marianela, un drama contado con serenidad.

Dentro de lo complicado de algunas situaciones vividas al llegar a Europa, Judith y Maira pusieron una nota de humor, que alegró a los concurrentes. Podríamos nombrarlas a todas porque todas se lo merecían pero fueron 17 los escritos, lo que hace difícil poder entregarlos en detalle a los seguidores del periódico.

Todas las participantes sin excepción fueron cariñosamente aplaudidas por el público asistente premiando sus palabras.

Especial atención obtuvieron dos jóvenes muchachos bolivianos que haciendo gala de una gran habilidad mostraron con gracia lo mas representativo del folklore boliviano y con posterioridad a ellos, se sumaron sus padres quienes en pareja bailaron para deleite del público, una animada “marinera boliviana”.

El folklore y bailes tradicionales chilenos tuvieron su participación con la muestra por parte de un grupo de bailarines (tres mujeres y dos hombres) del grupo de baile de la Asociación Cultural chilena “Cal y Canto” que deleitaron al público con una sinopsis muy aplaudida de folklore chileno de norte a sur y donde no faltó la tradicional y vistosa “cueca chilena”

La velada se vio reforzada con la presencia de representantes de asociaciones culturales, asociaciones de mujeres, agrupaciones de inmigrantes y de publicaciones (periódicos y revistas) mayoritariamente latinas entre los que se contaron entre otros, a representantes de Recursos Humanos de Iberdrola, del poeta Antonio Ruiz de “Arte Total”, de Rosario Pato de la asociación “Eleonor Roosevelt”, e Ivette de la asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas.

Como en ocasiones anteriores la presentación y organización del evento estuvo a cargo del poeta y escritor chileno Gabriel Ávila quien hizo notar la absoluta ausencia de representantes consulares de los distintos países a que pertenecían las mujeres participantes. A pesar de las invitaciones cursadas con anticipación a los consulados ninguno se hizo presente y según algunos comentarios circulantes, la razón podría estar en el mayor interés que significaba el mismo día, un final futbolístico que acompañar a mujeres compatriotas según señaló Ávila.

Del mismo modo, Ávila lamentó que ningún representante de la Junta municipal del distrito correspondiente hiciera acto de presencia y esto, debido quizás a que no estamos en período electoral si bien puede que sea mejor así, dado el particular momento que se vive con políticos encarcelados o incursos en procedimientos judiciales apostilló finalmente Ávila.

Fueron dos horas de relatos, lecturas, música y bailes. Hubo una emotiva entrega de diplomas a las mujeres participantes en la Antología y posteriormente un sabroso cóctel con algunas delicias latinas y bocadillos variados. La mayor parte del público expresó sus felicitaciones a las participantes y cerca de las diez de la noche se dio por finalizado el acto.

GALERÍA DE IMÁGENES - haga click en una foto para "abrir" la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8