www.euromundoglobal.com
Cristina de Jos´h, pintora y escritora, aboga en pro de las enfermedades raras
Ampliar

Cristina de Jos´h, pintora y escritora, aboga en pro de las enfermedades raras

Por Carmen Valero – Foto por Carlos Uralde

miércoles 18 de abril de 2018, 18:21h

18ABR18 - MADRID.- Autora de doce novelas, entre ellas Doble hombre y La vida de Tiziana. Cristina de Jos´h (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945) tiene escritura ágil en la que sabe muy bien reflejar el amor, el ansia de equilibrio, felicidad y los conflictos de pareja en la época contemporánea.

Comenzó a publicar en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. Destino cruzados, Una muñeca sin alma, y Rumores de caracolas son algunos de los primeros títulos en los que Cristina de Jos´h destiló su vida de manera poética y literaria.

Cristina de Jos´h sabe poner de manifiesto la sensibilidad de mujer, articulando con acierto el mundo de los sentimientos, intereses, ambiciones o fracasos. Estudia a fondo la psicología humana para perfilar temperamentos y caracteres sólidos. En su última novela, La vida de Tiziana hace un estudio interesante de la personalidad disociativa o múltiple de una mujer traumatizada.

La escritora practica también la pintura y ha expuesto sus cuadros en la Casa de Galicia, Biblioteca Manuel Alvar en Madrid y en otros espacios de distintas ciudades.

  1. 1. ¿Por qué se ha interesado usted por las enfermedades raras?

Porque tengo casos muy cercanos que me hacen estar sensibilizada con este tipo de enfermedades, que desgraciadamente por su amplitud cínica, sanidad manifiesta que no hay dinero para ello.

  1. ¿Qué es una enfermedad rara?

Científicamente no sabría explicarle en que consisten, por la diversidad y escasez de las mismas. Están registradas siete mil. Lo que si he podido saber es que las hay de corta vida, con manifestaciones deformes y a medida que los años pasan; estas personas, sus facultades motriles. se estancan o fallecen.

  1. ¿Cuántas enfermedades raras están calificadas hasta ahora?

Censadas siete mil. No soy genetista ni tampoco tengo nombres exactos para poder enumerarlas, los dos casos más cercanos, si se que a través de donaciones para que se investiguen, por medio de importantes genetistas, y se centren en ambos problemas. Los genetistas que intervienen aquí aluden que las aportaciones que logran son exiguas y no pueden proseguir con la investigación.

  1. ¿Cómo va por ahora la investigación de estas enfermedades raras?

Mal, escasas y sin medios.

  1. ¿Qué hospital y médicos se dedican de lleno en este campo?

Limitados, hay, creo que en Estados Unidos, avances muy alentadores. En España: el Hospital La Paz, de Madrid, y en Barcelona, el hospital San Juan de Dios.

  1. ¿Qué libro ha leído y recomendaría sobre las enfermedades raras?

Yo Elena, y mi historia. La protagonista del libro es una niña, maravillosa, inteligente, y preciosa, que se llama Elena Romero. En esta biografía, llevada a cabo por la propia Elena y su abuela, Marisol Moreda Fernández, aparecen grabaciones recogidas de la protagonista, por Marisol, llamada cariñosamente por Elena su Pipa. La niña cuenta su vida desde que le diagnosticaron su problema, y es un autentico ejemplo de voluntad, tenacidad y valor, pese a su lenta capacidad que la limita y camina muy lentamente.

  1. ¿Qué película acoge este problema?

Sé que en Estados Unidos hay una protagonizada por Julia Roberts y escrita por la señora Palacios, pero no recuerdo el título.

  1. Ud habla de poner 40 pinturas suyas a la venta a favor de la investigación de enfermedades raras?

Así es.

  1. Ud practica la pintura naïf o ingenuista ¿Cómo le gustaría describirla y definirla?

Mi pintura es ingenuista, porque en mi obra, toda ella muestro volúmenes y movimiento en mis figuras, en los paisajes y marinas. No es como el naif, que son formas planas, pero mejor lo explicaría usted que es una estupenda critica de arte,

  1. Cómo escritora, ¿Qué libro está escribiendo ahora?

Es una historia sobre la burguesía catalana, comienza el año 1800. En la historia comentó la lucha de las mujeres de la época por trabajar en diversos oficios y la dificultad que tuvieron para acceder a las diversas facultades y universidades, amén de lo aventajadas que eran en otro menesteres sociales y conyugales. Me recreo en algunos personajes de la familia Tusquet y en los bellos paisajes donde imbrico a ese puñado de personajes muy avanzados para finales del siglo XVIII, y principios del XIX, hasta culminar después de 1938.

  1. Qué libro ha leído y recomendaría?

Sinceramente, me encanta la ágil pluma de Julia Sáez-Angulo y suelo releer algunas de sus obras con asiduidad, porque la memoria a veces solo recuerda que le gustó pero has olvidado partes de la trama. La última que he releído se titula: Encuentros con Dulcinea.

  1. ¿Qué proyectos tiene?

Terminar mi novela: Historia de una vida. Seguir trabajando en la pintura, y tener tiempo para mis interesantes amistades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8