www.euromundoglobal.com
El exministro del Interior peruano Daniel Urresti
Ampliar
El exministro del Interior peruano Daniel Urresti

Campesina denuncia a exministro peruano por violación sexual

  • La agricultora Ysabel Rodríguez señaló que fue violada en dos ocasiones, en 1988, por Daniel Urresti presuntamente para que no lo denunciara por haber asesinado al periodista Hugo Bustíos, un caso por el que el exministro está siendo actualmente juzgado.

jueves 01 de febrero de 2018, 19:42h

01FEB18 – LIMA – PERÚ.- Una campesina peruana informó este miércoles que ha denunciado al exministro del Interior Daniel Urresti, un general retirado del Ejército, por haberla violado sexualmente en 1988, cuando este estaba destacado en la región sureña de Ayacucho.

La agricultora Ysabel Rodríguez señaló, en una rueda de prensa, que fue violada en dos ocasiones por Urresti presuntamente para que no lo denunciara por haber asesinado al periodista Hugo Bustíos, un caso por el que el exministro está siendo actualmente juzgado.

Rodríguez, quien es testigo en el proceso por el asesinato de Bustíos, precisó que denunció a Urresti este martes, un día después de afirmar en el juicio que presenció cómo el exministro disparó contra el periodista.

La denunciante aseguró que, tras haber sido testigo del asesinato, fue violada por el apodado "capitán Arturo", al que identificó como Urresti, dentro de la base contrasubversiva de Castropampa y también en su domicilio, ambos situados en la ciudad de Huanta, en la región de Ayacucho.

Rodríguez rechazó las acusaciones hechas por Urresti de haber colaborado con el grupo terrorista Sendero Luminoso, condición que negó rotundamente y recordó que fue distinguida por la Municipalidad de Huanta por su labor contra los subversivos, al haber integrado las rondas campesinas y los comités civiles de autodefensa.

La abogada de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), Diana Coz, quien defiende a Rodríguez, indicó que en su momento presentarán nuevos testigos que corroboren los abusos sexuales en el cuartel de Castropampa.

"Tenemos que asegurarnos primero que puedan declarar con seguridad y confidencialidad, debido a los antecedentes de amenazas y compra de testigos",comentó Coz.

Rodríguez y Urresti mantuvieron este lunes un careo en la más reciente audiencia del juicio por la muerte de Bustíos, donde la campesina reiteró que el militar mató al periodista y luego abusó sexualmente de ella, pero que no denunció los delitos porque estaba amenazada.

Urresti, quien ocupó la cartera de Interior durante el mandato del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), desempeñó funciones de jefe de la Sección de Inteligencia S-2 en Ayacucho durante el conflicto armado con Sendero Luminoso y estaba destacado en la base de Castropampa en la época en la que fue asesinado Bustíos.

El conflicto armado interno lanzado por el grupo maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) contra el Estado peruano dejó más de 69.000 muertos entre 1980 y 2000, la mayoría a cargo de Sendero, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8