www.euromundoglobal.com

El belén de Carlos III en la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, uno de los más bellos de la capital de España

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 20 de diciembre de 2017, 13:36h
El belén de Carlos III en la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, uno de los más bellos de la capital de España

20DIC17 - MADRID.- El belén barroco de Carlos III en la Real Iglesia de San Ginés de Madrid es uno de los más bellos de la capital de España. Situado en la calle Arenal, entre Palacio Real y la Puerta del Sol, es uno de los belenes que nadie debiera perderse por su historia y belleza.

Cuenta con las tres figuras del misterio de la Navidad: la Virgen, san José, joven y guapo –frente a la representación habitual de anciano-, y el Niño divino sentado en un trono –no reclinado- con el globo del mundo y bendiciendo como Rey de Reyes, que será colocado el 25 de diciembre. Ante este Nacimiento, los Reyes de España han hecho su inclinación y lo hará en un futuro próximo Felipe VI.

Además de las figuras del misterio, figuran los tres Reyes de la Epifanía: Melchor, Gaspar y Baltasar –nombres tomados de los evangelios apócrifos- dos arcángeles, uno lampadario y otro laudatorio con la filacteria del Gloria in Excelsis Deo; dos querubines -ángeles sólo cabeza que simbolizan la pura inteligencia- a los pies del trono divino.

Una corona plateada que deposita el rey Melchor a su izquierda, al adorar al Rey de Reyes, corona que a su vez simboliza la Corona Española, también oficial, que es de plata y figura en Palacio Real, utilizada en algunos acto oficiales del Rey.

Don José Félix de Vicente, sacerdote historiador, conservador de arte sacro, explica cada uno de los detalles de este belén de Carlos III, una joya del patrimonio de la Iglesia madrileña.

Digna de destacar es la vestimenta de todos los personajes, hechas en su día, los tiempos de Carlos III con brocados y sedas bordadas y firmadas, procedentes de todas las Españas: México, Perú, Filipinas, Toledo, Sevilla… La Virgen lleva un manto azul de seda, perteneciente a Carlos III, con cenefa en la que figuran castillos, leones y el III junto a coronas de laurel, emblema del monarca. (El Museo del Traje en Madrid exhibió en sus vitrina otro manto azul igual de Carlos III)

El belén de Carlos III es magnífico, muy distinto del belén del Príncipe en Palacio Real o el belén quiteño colonial de las Monjas Carboneras con Caballero de la Estrella a la cabeza del cortejo de reyes en el cercano convento del Corpus Christi de las monjas Jerónimas- fundado en 1605- por poner algunos ejemplos de los ricos belenes que tiene Madrid.

Hora: De 9:00 a 13:00h. y de 18:00 a 21:00h.

Precio: Actividad gratuita

Lugar de celebración: Real Parroquía de San Ginés

Misterio barroco con figuras vestideras de tamaño académico de Antonio José Martínez.

Realizado por Antonio José Martínez, Cayetano Ramírez, Bernardo Toribio, Juan José Casenave y Juan Manuel Criado.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Real Parroquía de San Ginés

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8