www.euromundoglobal.com

Grandes Voces Hispanoamericanas (XIV)

Benny Moré, "el bárbaro del ritmo"

Nenny Moré, el 'bárbaro del ritmo'
Nenny Moré, el "bárbaro del ritmo"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Benny Moré o Beny Moré o el Bárbaro del Ritmo, fue un cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero.






Benny Moré en una fotografía de sus comienzos
Benny Moré en una fotografía de sus comienzos
Benny Moré ya consagrado como uno de los grandes de la música cubana
Benny Moré ya consagrado como uno de los grandes de la música cubana

Primeros a�os

Naci� en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve a�os por traficantes de esclavos y vendido a un latifundista llamado Ram�n Paredes y le llamaron Ta Ram�n Gundo Paredes. Luego, es vendido a Do�a Susana Ben�tez. Posteriormente al conde de More y pasa a llamarse Ta Ram�n Gundo Mor�. Con Julia Mor� (esclava propiedad del Conde) tienen una hija llamada Julia. Gundo se emancipa y muere liberto a los 94 a�os. Julia Mor� tiene seis hijos con Sime�n Armenteros y Calvo, coronel del ej�rcito mamb�: Patricia, Bernab�, Tom�s, Felipa, Chiquitica y Sof�a. Patricia fue la primera de las hijas. No fue reconocida por su padre y lleva el apellido Mor� de su madre. Patricia tuvo relaciones con un rico espa�ol y tuvo cuatro hijos: Ofelia, Felipe, Julia y Virginia Secundina. A los 18 a�os, Virginia Secundina More tiene un hijo con Silvestre Guti�rrez: Bartolom� Maximiliano, que lleva el apellido de su madre. El apellido del tatarabuelo materno se conserv� por ser todos las ascendientes maternas de Mor� �su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia�, as� como el propio m�sico, fruto de uniones ileg�timas, la mayor�a de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos.

Bartolom� es el mayor de 18 hermanos El propio Bartolom� (Benny), asegura que siempre tuvo vocaci�n por la m�sica: "Yo creo que empec� a cantar cuando me quitaron los pa�ales, por lo menos as� yo me veo en mis recuerdos, cantando desde muy ni�o" Su madre confirma que desde peque�o le gust� la m�sica. Dice su madre que con seis a�os buscaba una tabla y un carrete de hilo, ataba el hilo a la tabla y dec�a que eran las cuerdas de una guitarra. De esta forma fabric� su primera guitarra con seis a�os. Su hermano Teodoro participaba en el conjunto que Benny mont� muy peque�o, con machetes y clavos como instrumentos. Las latas de leche condensada hac�an las veces de bongoes. En 1935, con 16 a�os, forma parte del primer grupo musical serio. No sab�a nada de m�sica, Se compr� una guitarra pero no sab�a tocarla. Se va con su hermano Teodoro a cortar ca�a a la central Jaron� y conoce a Castellanos y V�ctor Landa, que le ayudan a empezar a tocar la guitarra. Con el dinero que gan� y los ahorros de Teodoro compr� su primera guitarra de calidad en Mor�n. Al a�o siguiente, 1936, se va a La Habana. Vive de vender frutas y viandas golpeadas o deterioradas y yerbas medicinales. A los seis meses regresa a Las Lajas. Se traslada a la central Jaguayal, cerca de Ciego de Avila, a cortar ca�a con Teodoro. Despu�s se van al Central Vertientes. En 1939 Bartolom� y Teodoro enferman de fiebre pal�dica. Alterna su trabajo con las serenatas en compa��a del conjunto Avance (Horacio Landa, Enrique Ben�tez, Che Casonas, Mayombe y otros. Benny era el cantante). Con dos de los integrantes de este conjunto (Enrique Ben�tez y Cheo Casanovas), forma posteriormente un tr�o de voces y guitarras. En 1940 llega a La Habana por segunda vez. Durante cuatro a�os vive como puede, tocando y cantando en bares y caf�s. Pasa el sombrero y dice "Coopere con el artista cubano". En los restaurantes lo echaban a la calle para que no molestara a la clientela. A comienzos de los 40, en la emisora CMQ comienza un programa titulado Corte Suprema del Arte, en el que concursa todo tipo de artistas. Los que triunfan son contratados por empresarios sin escr�pulos, que los explotan. Otros no tienen tanta suerte y su participaci�n en el concurso es cortada de forma brusca y humillante por medio del toque de una campana. Bartolom� se presenta al concurso. Presentan el programa Germ�n Pinelli y Jos� Antonio Alonso. Nada m�s empezar a cantar le tocan la campana. M�s tarde volvi� a participar en este programa y gan� el primer premio. Junto con un compa�ero llamado Anselmo cantaba a d�o por las calles. Form� parte del cuarteto Cordero. Su primer trabajo estable fue con el conjunto Cauto, que dirig�a Mozo Borgell�. En la emisora CMZ cant� con el sexteto F�garo, de L�zaro Cordero.

En 1944 debuta en la emisora 1010, con un gran �xito, actuando con el septeto Cauto. Por entonces, Siro Rodr�guez, del Tr�o Matamoros, lo escucha cantar en el bar El Temple, caus�ndole una gran impresi�n. Algo despu�s, el Conjunto Matamoros tienen que cantar en la emisora 1010 pero Miguel Matamoros est� af�nico y le pide a Mozo Borgell� (director del septeto Cauto), que le preste a uno de sus cantantes. Borguell� env�o a Bartolom�, que se qued� con Matamoros, grabando varios discos. El conjunto estaba formado por Miguel, Siro y Rafael (voces), Ram�n Dorca (piano), Jos� Mac�ias y Jos� Quintero (trompetas), Crist�bal Mendive (contrabajo) y Agust�n Guti�rrez (bong�). Al entrar Bartolom� pasa a ser la primera voz, substituyendo en este cometido a Miguel Matamoros, que se dedica a dirigir el conjunto. Con el Conjunto Matamoros va a M�xico, en 1945, donde canta en los dos cabarets m�s famosos de la �poca: �El Montparnasse� y �El R�o Rosa�. Grab� varios discos y le gust� su voz grabada. El propio Bartolom� reconocer�a m�s adelante que lo m�s emocionante de su carrera musical hab�a sido escuchar su voz grabada. El Conjunto vuelve a La Habana, pero Bartolom� contin�a en M�xico. Rafael Cueto le dice "S�, pero recuerda que en M�xico le dicen bartolo a los burros. Qu�date, pero cambiante el nombre". "Desde hoy me llamar� Benny, Benny More", contest� el artista. En M�xico Benny se queda sin dinero y le pide a Clemente Piquero "Chicho" que le ayude a conseguir permiso del sindicato de artistas para poder trabajar. Consigue ese permiso y consigue la primera actuaci�n por su cuenta en el cabaret R�o Rosa. En ese mismo cabaret forma el Dueto Fantasma con Lalo Montan�. Tambi�n se llam� el Dueto Antillano. En M�xico graba para una multinacional norteamericana, la RCA Victor, junto con la orquesta de Mariano Mercer�n: Me voy pal pueblo y Desdichado. Tambi�n grab� en M�xico con P�rez Prado: Bonito y sabroso, Mucho coraz�n, Pachito el che, Ensalada de mambo. El p�blico lo bautiza como el Pr�ncipe del Mambo. Tambi�n grab� en M�xico Dolor carabal�, que Benny consideraba su mejor composici�n grabada con P�rez Prado, hasta el punto de que no quiso volver a grabarla. A finales del 50 regresa a Cuba. Era una estrella en M�xico, Panam�, Colombia, Brasil y Puerto Rico, pero casi desconocido en la isla. Su primer �xito en Cuba fue Bonito y Sabroso. Triunf� en sus actuaciones en la Cadena Oriental de radio. Poco antes, P�rez Prado hab�a estado en oriente con un cantante llamado Yeyo Can� al que anunciaba como Benny More. As� que cuando lleg� el verdadero Benny nadie cre�a que �l era el aut�ntico... hasta que lo escuchaban cantar. Durante un tiempo altern� el trabajo en la Cadena Oriental con los viajes a La Habana para grabar con RCA En ese tiempo se convierte en el B�rbaro del Mambo. �Oh, B�rbara! era el tema que triunfaba en el programa de Cadena Oriental. Un d�a en Santiago, parado en una esquina con Israel Castellanos, pasa una chica estupenda y Benny exclama �Mira que b�rbara! Un muchacho que estaba all� le dice a Benny: "Que va, compay, el b�rbaro es usted". Esa misma noche en la radio lo presentan como el B�rbaro del Mambo. En La Habana trabaja en la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Vald�s, que presentaba el nuevo ritmo batanga. El locutor del programa Ibra�n Urbino, los presenta como El B�rbaro del Ritmo. Le ofrecen grabar para la Panart con la Sonora Matancera, pero rechaza la oferta. No le gusta la orquesta. Fracasa el ritmo batanga y Benny es contratado por Radio Progreso, con la orquesta de Ernesto Duarte. Adem�s de la radio, cantaba en bailes, cabaret y fiestas. Cuando cantaba en el Centro Gallego se desbordaban las aceras y jardines del Capitolio para escucharlo. En 1952 graba con la Orquesta Arag�n y decide que en los bailes en que �l act�e ser� esta orquesta quien lo acompa�e. La orquesta, procedente de Cienfuegos, ten�a dificultades para actuar en La Habana, que era un coto cerrado, y Benny les ayud� de esta manera. Con Duarte Benny tiene algunos problemas y todo se agrava cuando algunos amigos le hacen ver que Duarte no lleva a Benny a los bailes que su orquesta amenizaba los s�bados y domingos por ser negro. Benny reaccion� con furia. Se present� ante el agente de RCA en Cuba, Mariano Conde, y le espet� que no volv�a a grabar con la orquesta de Duarte y el porqu�. Naturalmente, el agente de RCA se decant� por Benny, que decidi� entonces formar su propia banda. La primera vez que Benny actu� con su propia orquesta fue en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. Benny Mor� era habitual visitante de Marianao, donde viv�a su novia, y de los bares de la playa, en los que pon�a sus propias canciones en la vitrola y cantaba a d�o consigo mismo.

Personalidad original, fue culminaci�n de todo un sendero recorrido por el arte musical entre nosotros. Su voz, que recorr�a todo el registro vocal, tonalidades y tiempos, se doblaba en frases y gritos, acompa�ada de pasos bailables, creando una atm�sfera envolvente. Pasaba de la interpretaci�n de una canci�n tenue a un guaguanc�, casi sin transici�n, consiguiendo en ambos la m�xima calidad. Desconociendo la t�cnica, dirig�a su grand orquesta, imprimi�ndole un sello cuban�simo.

En 1954 y 1955 la Banda Gigante de Benny Mor� alcanza gran popularidad. En el 56 y el 57 realiza una gira por Venezuela, Jamaica, Hait�, Colombia, Panam�, M�xico y Estados Unidos. En Estados Unidos canta en la gala de entrega de los Oscar. Estuvo acompa�ado por la orquesta de Luis Alcaraz, obteniendo un gran �xito. Act�a en muchos lugares del pa�s y en La Habana act�a en los bailables de La Tropical y en el Sierra. En 1960 comienza sus actuaciones en el Night and Day.Benny desconoc�a la t�cnica profesional de dirigir una orquesta pero le imprimi� un sello personal y cuban�simo que le hizo ganar el t�tulo de El B�rbaro del Ritmo. �l le llamaba a su orquesta "su tribu" y con ella viaj� casi toda Am�rica. La forma de vestir de Benny era tan peculiar que tambi�n llamaba la atenci�n y a�n m�s cuando comenz� a usar un bast�n sin dejar de usar su enorme sombrero. Por otra parte la voz de Benny recorr�a todo el registro vocal, ten�a el don de hacerla sonar m�s fina o grave pasando por todas las tonalidades y tempos. Sent�a un gran amor por su isla de Cuba y a�n m�s por sus ra�ces campesinas. Frecuentemente visitaba a su adorada madre en Santa Isabel de las Lajas, momentos que compart�a con otros familiares y amigos para realizar lo que por necesidad tuvo que hacer cuando ni�o y que en ese momento como artista famoso hac�a por el puro placer de disfrutar la vida campesina en los bellos campos de Cuba. Benny recibi� una propuesta para realizar una gira por Europa, especialmente Francia, pero la rechaz� por miedo a viajar en avi�n. Este miedo ven�a motivado por los tres accidentes que sufri�. Benny no ten�a estudios de m�sica, pero a�n as� era capaz de dirigir su banda gigante y de orquestar cualquier tema. El propio Benny lo reconoci� cuando dijo "Mira, mi socio, yo de m�sica no se una papa aunque la mayor�a de cosas que interpreto tienen letra y m�sica de mi creaci�n. Nunca he estudiado m�sica. Yo lo que tengo es un gran o�do. Recuerdo que una vez, preocupado por esta idea, quise ponerme a estudiar m�sica y el maestro Gonz�lez M�ntici me dijo que era lo peor que podr�a hacer". Cuando se conocieron Benny y Rafael Lay, director de la Orquesta Arag�n, en 1952, Lay qued� sorprendido y afirma que Benny dijo que hab�a que trabajar y empez� a tararear una melod�a "Las trompetas tienen que hacer esta figura, los saxofones �sta, aqu� entrar� el coro y los trombones este otro dise�o". Dict� de esta manera toda la instrumentaci�n. Lay dud� de que aquello pudiera sonar bien, pero al d�a siguiente tuvo que cambiar de idea cuando presenci� la grabaci�n de la pieza.

A comienzos de1963, el estado de salud de Benny comienza a empeorar. Hace mucho tiempo que no bebe, pero su h�gado est� irreversiblemente da�ado. El 16 de febrero de 1963, tres d�as antes de morir, Benny act�a en Palmira. Todo el d�a lo pasa en la cama, pero por la noche act�a y lo hace con �xito. En el intermedio se va al coche a tumbarse. Vuelve al escenario y canta Dolor y Perd�n, Maracaibo y Castellanos que bueno baila usted. De vuelta a La Habana empeora su estado de salud, con v�mitos de sangre.

En La Habana ingresa en el hospital Emergencias. Ya a principios de la d�cada de 1960 su salud se hab�a quebrantado visiblemente a causa de una cirrosis hep�tica que no le imped�a una actividad art�stica sin reposo y que, finalmente, le llev� a la muerte con 44 a�os, el d�a 19 de febrero de 1963.

Benny Moré junto a su famosa orquesta
Benny Moré junto a su famosa orquesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8