www.euromundoglobal.com
Aragón, Naturaleza y Arte
Ampliar

Aragón, Naturaleza y Arte

Por Sebastián Muñoz – Miembro de FEPET (*)

sábado 25 de noviembre de 2017, 20:50h

26NOV17 – MADRID.- Aragón, aunque no tiene mar, es un país del agua, el agua es el alma del paisaje, son muchos los ríos que proceden de los Pirineos y que vierten sus caudalosas, frías y limpias aguas al Ebro, regando las fértiles tierras a su paso.

Aragón, Naturaleza y Arte
Aragón, Naturaleza y Arte

Esta combinación del agua, la naturaleza con los paisajes de llanuras y bosques, junto al encanto de sus ciudades y pueblos con mucha historia y arte en sus monumentos y construcciones en piedra que reflejan los más hermosos recuerdos del arte llamado “mudéjar” (una mezcla del árabe y el cristiano).

Aragón tiene una peculiaridad especial y es estar situada en una encrucijada entre la costa mediterránea y el centro de España. Esta singularidad le convirtió en lugar de asentamiento de muchas civilizaciones a lo largo de su historia. Desde romanos, visigodos, árabes y cristianos. De todas ellas hay huellas en su territorio, pero sobre todo destacan los monumentos del arte mudéjar, que inundan todas sus ciudades y pueblos. Su emplazamiento privilegiado le hizo que sea parte del “Camino de Santiago”.

Sus montañas de los Pirineos con bosques y parques naturales como el de Ordesa y Monte Perdido, que es el segundo parque nacional más visitado de España, con más de 600.000 visitantes cada año. Aragón destaca por su hospitalidad, sus habitantes son gentes amables y acogedoras que reciben con simpatía a visitantes nacionales y de otros países.

Su especial geografía de altas montañas ha propiciado que se instalen varias estaciones de esquí como Astún, Candanchu, Formigal, Panticosa y Cerler.

LUGARES DE INTERES DE ARAGON Y QUE RECOMENDAMOS VISITAR

ALBARRACIN: Pintoresca población de la provincia de Teruel, enclavado en la escarpada falda de la cordillera de Albarracín. Sus atractivos edificios en piedra rosada le dan un colorido muy especial y que va cambiando según los alumbres la luz solar. Todas las edificaciones del pueblo están rodeadas por el rio Guadalaviar. Los habitantes son poco más de mil. La fundación es de origen árabe.

El espectacular casco histórico de Albarracín, a 1182 metros sobre el nivel del mar es conjunto Histórico-Artístico y esta propuesto por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad es un tranquilo lugar de visita y relax. Las huellas del pasado pueden verse en sus murallas medievales, en buen estado de conservación, sus torres, su imponente Catedral del siglo XVI, junto al Castillo.

TERUEL: Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la ciudad tiene renombre mundial por ser conocida como “La Ciudad del Amor”, por conservar en una de sus iglesias los mausoleos de “Los amantes de Teruel”, cuyos protagonistas vivieron una historia de amor imposible por sus diferentes clases sociales y esa impotencia de poder estar juntos les provoca la muerte. Primero él, Diego de Marcilla y durante su entierro, ella, Isabel Segura, que muere al darle el beso de despedida en el cementerio.

Teruel fue un asentamiento árabe, en su casco histórico conserva un importante legado medieval: La torre Catedralicia, la de San Salvador, San Martin y San Pedro, son joyas del arte mudéjar y están declarados Patrimonio de la Humanidad. Teruel es también famoso por su jamón con denominación de Origen.

Cerca de la capital se encuentra el Parque Temático “Dinopolis”, sobre la historia de los Dinosaurios.

JACA: Al llegar al lugar, ya se divisa al fondo las cimas nevadas de los Pirineos. Está a 72 kilómetros de Huesca, a orillas del rio Aragón y muy cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La Ciudadela era un emblema militar que fue mandado a construir y amurallar por orden del rey Felipe II, fue declarada Monumento Nacional y junto a la fortaleza de Lieja en Bélgica son ejemplos de estas construcciones pentagonales que se conservan completas. La Catedral de San Pedro es una muestra de las primeras catedrales románicas, también la iglesia del Carmen, el Puente de San Miguel, la iglesia de Santiago y la Torre del Reloj.

Muy cerca de Jaca, no hay que dejar de visitarse el Monasterio de San Juan de la Peña, un hermoso monasterio del siglo X y construido en la misma base de la montaña, es considerado como uno de los mejores ejemplos del románico aragonés. Aquí cuenta la leyenda que estuvo custodiado en la Edad Media el “Santo Grial”. La iglesia del siglo X, tiene elementos mozárabes como los arcos de herradura y conserva pinturas románicas al fresco del siglo XII.

En Jaca son famosas sus pastelerías, sus sabrosos dulces tienen una cuidada elaboración; los “lazos” son un pastel dulce de hojaldre con crema, las “trenzas de Huesca” los “dobladillos” rellenos de miel y canela, así como las “empanadas” de calabaza y manzana.

ZARAGOZA: La capital de la Comunidad, una atractiva y populosa urbe que roza el millón de habitantes; se caracteriza por la hospitalidad de sus gentes.

la ciudad es acogedora y agradable, con la magia de las ciudades atravesadas por un rio, en este caso el caudaloso Ebro. Su historia se remonta a la época de los iberos y su fundación en el año III a.c. Hoy la tradición y la modernidad conviven en su casco histórico. A Zaragoza se la conocía como la Florencia española por la gran cantidad de palacios en su casco histórico. El Foro de Caesar Augusta, en los bajos de la Seo, son lo restos de lo que era el foro romano. El Teatro Romano rescatado del subsuelo de la ciudad. La Aljaferia, es un magnifico exponente de la arquitectura musulmana de la época de taifas.

La bellísima Lonja, con su exterior mezcla de arte renacentista y mudéjar. Tiene una impresionante bóveda.

La Catedral de El Salvador, es una de las dos catedrales de la capital, conocida como la Seo. Se construyó en el solar del antiguo Foro romano y la mezquita árabe. Comenzada a construir en el siglo XII y finalizada en el siglo XVIII.

La Basílica del Pilar, a orillas del Ebro, esta imponente y monumental iglesia es la joya del arte barroco en Aragón. Según la tradición, la Virgen María vino a Zaragoza a consolar al apóstol Santiago, que se encontraba predicando a orillas del Ebro y le trajo una columna de Jaspe, para que sobre ella se construyera el primer templo de la cristiandad.

Las medidas del templo son colosales, 130 metros de largo, 76 de ancho y 18 metros de altura, tiene 4 torres, la última de ellas levantada en 1961. El Pilar es centro de peregrinación para aragoneses, españoles y pueblos de todo el mundo. Cada año millones de personas acuden a él para orar, pedir favores, dar gracias…

Aragón, fue del 19 al 22 de octubre, sede del XXXIX Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores d Turismo (FEPET), durante los días del Congreso, estuvimos acompañados del Consejero de Turismo de Aragón, José Luis Soro, que en su conferencia sobre las posibilidades turísticas que ofrece esta región, hizo una pormenorizada descripción del potencial turístico que ofrece Aragón y nuestra numerosa representación pudimos comprobar la realidad de su amena charla.

LA COCINA ARAGONESA

Las especialidades de esta región están en función de sus huertas y su ganadería. El plato por excelencia es el “ternasco de cordero”. Y también abunda la carne de caza, de conejos, liebres, perdices. Son muy sabrosas la carne de pollo en “pepitoria” o al “chilindrón”, y los embutidos como morcilla y longaniza. De sus huertas producen todo tipo de verduras, tomates, cebollas que no pican, cardos, ajos, lechugas, pepinos y una larga lista de frutas.

Las setas y hongos son abundantes.

En pescados destaca el bacalao ajoarriero, las sardinas, las truchas a la aragonesa y las ancas de rana.

El Jamón de Teruel tiene renombre nacional con Denominación de Origen.

Los quesos son muy elaborados y de mucha tradición, ya fueron citados en El Quijote por Cervantes.

La Repostería aragonesa es rica y variada, desde postres y dulces muy elaborados, con nombres como las “trenzas”, el pastel ruso, las castañas de mazapán, los “lazos” de Jaca, el melocotón con vino, etc.

Direcciones de interés:

Página oficial del Turismo de Aragón:

www.turismodearagon.com

(*) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Eswcritores de Turismo y Gastronomía.

Aragón, Naturaleza y Arte
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8