www.euromundoglobal.com

En campaña electoral

El giro del independentismo catalán, en diez frases
Ampliar

El giro del independentismo catalán, en diez frases

Madrid aplicó el artículo 155 de la Constitución española a Cataluña, luego de que declararán su independencia

miércoles 15 de noviembre de 2017, 01:39h

15NOV17 – MADRID.- El ex jefe del Gobierno catalán Carles Puigdemont y otras figuras clave de su entorno cambiaron estos días su discurso unilateral, se abrieron a alternativas a la independencia e hicieron autocrítica sobre el proceso con el que provocaron la crisis más grave de las últimas décadas en España, reseñó DPA.

Puigdemont: "Es posible una solución diferente de la independencia"

"Estoy dispuesto, y siempre, lo he estado, a aceptar la realidad de otra relación con España", dijo el líder del Partido Demócrata Europeo Catalán?? (PDeCAT) en una entrevista publicada el lunes por el diario belga "Le Soir". Ante la pregunta de si su postura es "independencia o muerte", sorprendió con su respuesta. "¡Nunca! Siempre he estado a favor de un acuerdo", aseguró. "Es posible una solución diferente de la independencia".

Joan Tardà: No hubo "una mayoría" que quisiera la independencia

El veterano diputado nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido socio en el Govern de Puigdemont, consideró hoy que una de las máximas de su formación es que "Cataluña será independiente si hay una voluntad mayoritaria y perseverante de los ciudadanos", para luego rematar: "Todavía no somos independientes porque no ha existido una mayoría de catalanes que lo haya querido".

Clara Ponsatí: "No estábamos preparados"

"El Govern no estaba suficientemente preparado para aplicar la independencia", admitió el lunes en la radio catalana Rac 1 la ex consejera Clara Ponsatí (ERC), que se encuentra en Bruselas con Puigdemont. "No estábamos preparados para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1 de octubre".

Sergi Sabrià: El Govern no estaba preparado para la "violencia" de España

Consultado por las palabras de Ponsatí, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, coincidió el lunes: "El país y el Govern no estaban preparados para hacer frente a un Estado autoritario y sin límites a la hora de aplicar la violencia. El Govern tenía una línea roja, que era la de la no violencia".

Santi Vila: Las leyes de desconexión"eran un sinsentido"

El ex consejero Santi Vila (PDeCAT), que dejó el cargo un día antes de que el Parlamento catalán aprobara el 27 de octubre crear una república soberana, reconoció el domingo en el canal La Sexta que las llamadas "leyes de desconexión" aprobadas el 6 y 7 de septiembre "eran un sinsentido" y que el propio Puigdemont "no era especialmente partidario de esas iniciativas".

Carme Forcadell: La independencia no tenía valor jurídico

Al declarar el jueves pasado como investigada por presuntos delitos vinculados al plan soberanista, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, explicó al parecer que la declaración independentista del 27 de octubre en la Cámara era un gesto político sin valor jurídico. Evitó así la cárcel tras el pago de una fianza, a diferencia de ocho ex consejeros que quedaron en prisión preventiva una semana antes.

Toni Comín: No se explicó el lado "inquietante" de la independencia

En la radio catalana Rac 1, el ex consejero de Salud catalán Toni Comín, también desplazado a Bruselas con Puigdemont, admitió hoy: "Quizás insistimos poco en la parte más inquietante del relato", y añadió: "Quizás se insistió demasiado en aquellas cosas que sonaban mejor porque así tenías la gente más cohesionada".

Marta Pascal: "Hemos dado por muy fácil" algo que no lo era

La coordinadora general del PDeCAT fue una de las primeras en hacer autocrítica el 31 de octubre: "Lo que nos ha pasado es que hemos dado por muy fácil algo que quizás no es tan fácil, pero que era posible, lo hemos hecho posible ahora", dijo en una entrevista con el canal catalán TV3. "El Gobierno del PP nos ha puesto una trampa, unas elecciones autonómicas por delante. Un plebiscito que nos interpela".

Ada Colau: El Govern "ha engañado a la población"

La alcaldesa de Barcelona, que votó en el referendo ilegal del 1 de octubre pese a criticar públicamente la independencia unilateral, pidió el sábado explicaciones al ex Govern de Puigdemont "por haber engañado y tensionado a la población". "Cataluña no podrá ser digna mientras que no escuchemos la autocrítica del Gobierno elegido en las urnas, que ha engañado a la población, ha tensado a la sociedad y ha generado un grave perjuicio económico", dijo la izquierdista.

Rajoy: "Lo que están diciendo ahora es que han engañado"

"Esto ha sido la historia de un gran engaño. Ahora dicen: no estábamos preparados. Pues ya podrían haberlo dicho antes", criticó hoy el presidente del Gobierno español en la radio Cadena Cope sobre la autocrítica de los independentistas. "El proceso era una gran estafa y ahora empiezan a decir que han engañado. No sólo no estaban preparados, es que era imposible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8