www.euromundoglobal.com

Brasil

Foz do Iguazú, el destino de las aguas.
Ampliar

Foz do Iguazú, el destino de las aguas.

Por A. del Saja - Miembro de FEPET (*)

sábado 28 de octubre de 2017, 16:27h

28OCT17.- Foz de Iguazú es un lugar, sorprendente, único. Situado en la frontera entre tres países: Brasil, Argentina y Paraguay, es el destino de las aguas. Las impresionantes Cataratas de Iguazú atraen a turistas de todo el mundo. Es el enclave de Usina Hidroeléctrica de Itaipú, considerado el más grande del mundo en la generación de energía. Y el de las aguas termales y medicinales del Acuífero de Guaraní, la más grande reserva subterránea de agua dulce del planeta. De las brumas de las aguas y de la vegetación del Parque Nacional del Iguazú.

Foz de Iguazú es una ciudad moderna pero con marcado acento ecológico, formada por 72 grupos étnicos provenientes del mundo entero, que junto a la cultura brasileña han influido en la historia, la gastronomía y las costumbres. La segunda urbe más poblada de la Triple Frontera junto a Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay).

Pues bien, Foz do Iguazú será la sede de la Feria de Turismo Termal y de Salud, que se va a celebrar en el mes de septiembre de 2018 bajo el lema “La energía de las aguas”. Fue el Ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, quien se desplazó a la ciudad gallega de Ourense para tomar el testigo de este mercado internacional del mundo termal y poner de relieve que Foz do Iguazú es una de las ciudades brasileñas más visitadas por los turistas extranjeros y una de la que las que acoge el mayor número de eventos nacionales e internacionales. También, destacó su extraordinario parque hotelero. Ricardo Barros que el gobierno y el sector turístico están trabajando para que el destino sea reconocido por la calidad de sus aguas termales. ¡Y qué mejor ocasión será para ello que la celebración allí de Termatalia!

El acuífero Guaraní, con 1,2 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 45.000 kilómetros cúbicos de agua acumulada, es una de las reservas subterráneas de agua dulce más grande del mundo. De las 27 fuentes termales de Brasil éste acuífero es el más grande.

CATARATAS

Las Cataratas del Iguazú, situadas en el Parque Nacional, en la frontera entre Brasil y Argentina, están consideradas como una de las Siete Maravillas de la Naturaleza. El parque ostenta por su rica biodiversidad el título de Patrimonio Natural de la Humanidad, por la UNESCO. Estas cataratas reciben anualmente unos 2,5 millones de turistas, que disfrutan observando sus 275 fascinantes caídas de agua, de 65 metros de altura. Su caudal, en periodos normales, es de 1,5 millones de litros por segundo.

Hay un dicho popular que afirma que en el espectáculo de las cataratas, del lado argentino se encuentra el escenario y del brasileño la platea. Y es que, en verdad, la panorámica que se obtiene desde la parte brasileña es excelente. Desde los miradores y pasarelas del Parque Nacional de Iguazú se aprecia una vista de casi la totalidad de los saltos. Impresionante es el acercamiento a la Garganta del Diablo. Hay una sola pasarela, en un solo sentido hasta la Garganta del Diablo. Después, se accede a las zonas de aparcamiento por medio de un ascensor panorámico.

Las cataratas están a 28 kilómetros de la ciudad de Foz do Iguzú. Se puede llegar a ellas bien en vehículos particulares o en autobuses públicos. En el aparcamiento caben 170 autobuses y más de 600 coches.

QUE VER

Además de las cataratas el visitante que llega a Foz do Iguazú tiene que ver la represa hidroeléctrica, en el río Paraná, una maravilla de ingeniería, la mayor del mundo, que une los países de Brasil y Paraguay.

Otro lugar a conocer es el zoológico del Bosque de Guaraní, situado en el centro de la ciudad. Un recorrido por él nos servirá para aprender sobre la flora y la fauna, ya que tiene numerosas especies arbóreas y de animales de la zona.

En plena selva, muy cerca del Parque Nacional, está un parque de aves de 17 hectáreas, donde se pueden observar yacarés, anacondas, monos tití y mariposas.

Al igual que del lado argentino, a pocos kilómetros del centro de Foz, se encuentra el Hito de las Tres Fronteras. Desde allí se puede observar la unión de los ríos Iguazú y Paraná, y las costas de Paraguay y Argentina.

Tampoco hay que dejar de acercar al Puente de la Amistad sobre el río Paraná, que comunica las ciudades de Foz do Iguazú, Brasil y Ciudad del Este (Paraguay).

El paseo de las puestas de sol a bordo del catamarán, en el lago de Itaipu, es una excelente opción para los días soleados, regalándote la vista con la belleza exuberante del paisaje que rodea el lago.

De su oferta hotelera llama la atención el Hotel Belmond de las Cataratas, único establecimiento ubicado dentro del Parque Nacional, a dos minutos andando de las caídas de agua más espectaculares del mundo. Como es el único hotel en el lado brasileño del parque, los huéspedes pueden disfrutar de pase exclusivo a los senderos y a las brumas de las cataratas al amanecer y al atardecer, antes o después de la apertura de las puertas al público.

CLIMA

El clima es bien húmedo y las lluvias son frecuentes en la región. Las temperaturas son elevadas la mayor parte del año y el calor llega a su mayor intensidad durante el verano que comprende los meses de noviembre hasta febrero. Aun así, durante un corto período de tiempo entre los meses de mayo y julio las temperaturas pueden bajar considerablemente.

La alta humedad provoca una mayor sensación térmica, tanto del calor como del frío. A veces durante el verano el calor llega a ser sofocante, y algunos turistas que no están acostumbrados a climas sub-tropicales lo sufren.

¿Qué tipo de ropas es recomendable llevar en el equipaje? Si planea visitar Foz en los meses de mitad de año sería bueno llevar consigo algunas ropas de invierno; en caso contrario ropas de verano son más apropiadas. Aun así, siempre es bueno tener alguna prenda impermeable en caso de tormentas. No está de más recordar la importancia de usar protector solar y repelente de insectos durante su estadía.

(*) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

Foz do Iguazú, el destino de las aguas.
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8