www.euromundoglobal.com

Opinión:

Encarar el problema independentista exige aprender de los errores

Por Francisco Moreno Blanco (*)

viernes 13 de octubre de 2017, 12:54h
Encarar el problema independentista exige aprender de los errores

13OCT17 – MADRID.- Los acontecimientos del pasado 10 de octubre en el Parlament, en el que Puigdemont logró lo más difícil: dejar descontentos a todos los catalanes con su confusa intervención, se extendió la idea de que el Presidente de Cataluña no se atrevió a proclamar la República catalana por miedo a las consecuencias. Mi opinión no coincide con esta idea y trataré brevemente de argumentarla.

Soy de la opinión de que Puigdemont quiso ganar tiempo y presentarse ante la opinión pública como un hombre dialogante, haciendo pedagogía ante los medios internacionales de su capacidad para dialogar y negociar, solicitando la presencia de intermediarios europeos.

La respuesta de Rajoy (muy meditada y con el apoyo de Pedro Sánchez) ha sido requerir a Puigdemont que aclare si ha proclamado, o no la Republica catalana, dejando la pelota en el tejado independentista.

Hasta aquí los últimos acontecimientos; pero el independentismo en Cataluña hace tiempo que viene desarrollándose y en ocasiones retroalimentándose de los propios errores de las actuaciones y declaraciones del gobierno de Rajoy.

Fue un error recoger firmas contra el Estatut aprobado en el Parlament para presionar de su inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional.

Fue un error no cumplir lo que se prometió para el 1-O que era la fecha para el referéndum ilegal. Se dijo “No habrá urnas, ni papeletas, ni mesas electorales, ni votación”. Y las hubo. Además ante la oposición de la retirada de urnas, hubo cargas policiales que los independentistas aprovecharon para demostrar la “respuesta violenta del estado de derecho”, engordando el número de heridos o mostrando algunas fotos que pertenecían a las cargas de los Mossos años antes.

Constituye un error no responder con soluciones políticas a un independentismo cuya bandera son los sentimientos y emociones, y ampararse únicamente en las razones que aportan nuestro ordenamiento constitucional. Dicho de otra manera a un problema político responder con soluciones exclusivamente jurídicas.

Ha sido un error y continúa siéndolo:

  • Permitir el adoctrinamiento independentista en las aulas de Primaria, Secundaria y en la propia Universidad, sin respuestas adecuadas
  • No valorar adecuadamente y como consecuencia neutralizar, la red independentista que han ido tejiendo a través de: los medios de comunicación (TV3 y prensa independentista), la Asamblea Nacional Catalana, Omnium cultural, ….

Será un error no valorar que cerca de dos millones de catalanes (por causas diversas) son independentistas y se sienten fuera de España. Se hace imprescindible seducir a la mayor parte posible de catalanes, ofreciéndoles un proyecto político atractivo, realista y pactado por los partidos no nacionalistas en Cataluña. ¿Alguien ha pensado en la posibilidad de ir juntos los partidos no independentistas en las próximas elecciones catalanas?

Será un error ignorar que el tiempo corre en contra de Puigdemont al que las CUP amenazan con retirarle su confianza si no declara ya la República catalana. Por dicho motivo la aplicación pura y dura del artículo 155 de nuestra Constitución le daría aire y unidad al independentismo, que no pasa por sus mejores momentos.

En fin, que los próximos días serán decisivos para la estabilidad política, social y económica de Cataluña y del resto de España, y se necesitarán grandes dosis de imaginación y trabajo para solucionar todas las cuestiones que hay encima de la mesa.

Todos estamos en el mismo barco y particularmente tengo clara la idea de que cuanto peor para unos, mal para todos.

(*)-Francisco Moreno Blanco es Escritor y Miembro de FEPET

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8