www.euromundoglobal.com

Anarquista griegos toman la embajada de España

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga
Ampliar
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga

Paraguay tampoco reconoce declaración unilateral de independencia catalana

La Cancillería paraguaya informó que no reconoce cualquier declaración unilateral alguna de independencia en Cataluña

jueves 12 de octubre de 2017, 12:45h

12OCT17 – MADRID.- España sigue recibiendo apoyos extrafronteras, esta vez del Gobierno paraguayo. Sin embargo, grupos anarquistas griegos tomaron la sede de la embajada de España en Grecia, en apoyo a los independentistas catalanes. Grecia aún no ha hecho algún pronunciamiento frente a la crisis secesionista de Cataluña

La Cancillería paraguaya informó que no reconoce cualquier declaración unilateral alguna de independencia en Cataluña y abogó por el respeto al orden constitucional y al Estado de Derecho en España.

"Paraguay, con relación a la situación que vive España, frente a la declaración efectuada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, reitera nuevamente su posición (..) acerca del respeto a la soberanía y la integridad territorial de España", indicaró el Gobierno paraguayo a través de un comunicado.

Asimismo, el comunicado de la Cancillería resaltó los fuertes lazos de amistad y vínculos históricos, económicos y culturales entre el país sudamericano y España y expresó su anhelo del respeto a la Constitución española y a las instituciones del Estado, destacó Efe.

El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, anunció este martes que asume el mandato del referendo ilegal del 1 de octubre para que Cataluña fuese independiente, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia, para abrir un proceso de diálogo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le requirió formalmente que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo para adoptar medidas que podrían pasar por asumir parte de las competencias del gobierno regional catalán.

Paraguay ya indicó la semana pasada tras el referendo que fue prohibido por el Tribunal Constitucional español, y llevado adelante por el presidente de la Generalitat el 1 de octubre en Cataluña, que acompañaba la integridad territorial española, según expresó el canciller, Eladio Loizaga, quien apeló al respeto a la Constitución en España.

Por otro lado, en Grecia, anarquistas griegos ocuparon brevemente este miércoles, la embajada de España en Atenas en apoyo a la independencia de Cataluña, denunciando la represión nacionalista por parte del gobierno central de Madrid.

Unos 20 miembros del grupo Rouvikonas penetraron en la embajada, ubicada bajo la Acrópolis, a través de una ventana. Lanzaron panfletos dentro y delante del edificio y desplegaron una pancarta, mientras la policía rodeaba el lugar.

Las octavillas tenían escritas consignas tales como "El nacionalismo es una de las enfermedades sociales más graves, contagiosas y mortales (...) lo que sucedió en Cataluña fue un ataque salvaje para sojuzgar y humillar a una mayoría social"

Diecinueve personas fueron detenidas y conducidas a la sede central de la Policía ateniense. "No se reportaron daños", según una fuente policial. El embajador de España en Grecia, Enrique Viguera, se declaró "conmocionado y sorprendido" por la incursión, en unas declaraciones realizadas a la agencia de prensa griega Ana.

Viguera alabó la rápida intervención de la policía, que resolvió una situación complicada y destacó que el ministro griego de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias, le había asegurado todo su apoyo y solidaridad.

El grupo Rouvikonas surgió en 2015, y con frecuencia realiza acciones similares contra embajadas y oficinas gubernamentales, reivindicando derechos según ellos conculcados, de personas, grupos, organizaciones, regiones o países.

En septiembre, el grupo provocó daños en la entrada principal de las oficinas de la compañía Turkish Airlines, en Atenas, en apoyo a dos docentes encarcelados durante la purga posterior al golpe de Estado fallido contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en julio de 2016.

La policía detiene con frecuencia a los miembros de Rouvikonas en el momento en que realizan sus actos, pero son liberados puesto que los damnificados no suelen presentar cargos en su contra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8