www.euromundoglobal.com

Provienen de África

Cruz Roja duplica actuaciones en costas españolas para atender inmigrantes
Ampliar

Cruz Roja duplica actuaciones en costas españolas para atender inmigrantes

La Cruz Roja atendió en lo que va de año a 11.043 inmigrantes y refugiados que llegaron a España desde África. Intentos de los inmigrantes de entrar a España son constantes a lo largo de todo el año

lunes 04 de septiembre de 2017, 12:04h

04SEP17 – MADRID.- La mayoría de las actuaciones en lo que va de año fueron en Cádiz, Almería y Motril (Málaga), provincias del sur de España. El jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, declaró que "los intentos de entrar a España son constantes" a lo largo de todo el año.

La Cruz Roja atendió en lo que va de año a 11.043 inmigrantes y refugiados que llegaron a España desde África, bien en barco o a través de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla (ciudades españolas limítrofes con Marruecos), frente a los 5.154 del mismo periodo de 2016.

Sólo durante junio, julio y agosto, la organización atendió a 5.748 personas, frente a los 2.197 en los mismos meses del año anterior, precisó Efe.

La mayoría de las actuaciones fueron en Cádiz, Almería y Motril (Málaga), provincias del sur de España. El jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Íñigo Vila, declaró que "los intentos de entrar a España son constantes" a lo largo de todo el año.

Además, los intentos de acceso registrados este verano a través de la frontera terrestre (Ceuta y Melilla), protagonizados por grupos de doscientos o trescientos inmigrantes, no revisten una "mayor violencia" este año, en opinión de Vila.

Según el responsable de la organización, tras una primera asistencia a los que han sufrido heridas en el salto, son los propios inmigrantes los que se dirigen a pie al centro de extranjeros para ponerse a disposición de las autoridades y tramitar su entrada a España.

El 90% de las personas que llegan son hombres, con edades comprendidas entre los 16 y los 40 años, y de ellos, más del 70% son subsaharianos. "Vienen de un largo viaje, te dicen los meses que han esperado a que hubiese una gran oportunidad y son personas que físicamente tiene un gran desgaste", precisa.

La Cruz Roja se encarga de la primera ayuda humanitaria a estas personas a través de unos equipos integrados por cerca de 2.000 voluntarios. Les ofrecen ropa, mantas, alimentos o material higiénico y, tras un primer chequeo médico, los recién llegados pasan a disposición de la Guardia Civil o de la Policía que inician su expediente, bajo la tutela de un juez.

En ese proceso se verifica su procedencia y su situación para ver si tienen derecho a refugio u otro tipo de protección o a otros programas, como reagrupación familiar, y cualquier otra circunstancia, como si hay acuerdos de devolución con su país de origen, detalla el responsable de Cruz Roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8