www.euromundoglobal.com
Miles de tiburones fueron hallados en un barco chino que se desplazaba por las Galápagos.
Ampliar
Miles de tiburones fueron hallados en un barco chino que se desplazaba por las Galápagos.

Barco chino fue interceptado en Galápagos con miles de tiburones muertos a bordo

La embarcación se desplazaba por la reserva protegida y sus 20 tripulantes permanecen detenidos

jueves 24 de agosto de 2017, 12:33h

24AGO17 – QUITO – ECUADOR.- Las autoridades de Ecuador interceptaron un barco chino con miles de tiburones que se trasladaba por la reserva marítima de Galápagos, una zona protegida por ley y en la que está prohibido este tipo de actividad.

La alerta la dio el domingo 13 de agosto el ecólogo marino Pelayo Salinas, de National Geographic Pristine Seas y la Fundación Charles Darwin, junto al capitán del barco donde viajaba. Ellos detectaron un buque sospechoso en su radar y usaron un Zodiac inflable para perseguirlo, pues el barco chino no respondió a sus llamadas. Ante la imposibilidad de alcanzarlo, reportaron el hecho a las autoridades de Ecuador.

“En el centro de control del Parque Nacional, las autoridades del Parque y la Armada del Ecuador identifican la nave en su centro de vigilancia electrónica y se activa la señal de alarma”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos.

Luego, un helicóptero de la Armada de Ecuador y un barco guardacostas fueron enviados para investigar. Alcanzaron al navío, un barco con bandera china llamado Fu Yuan Yu Leng 999. Lo que encontraron los dejó estupefactos.

“Había miles, si no decenas de miles, de tiburones”, sostuvo Salinas. “Esto va a ser histórico. La incautación más grande de tiburones en la historia de Galápagos, sin duda”.

Los 20 integrantes de la tripulación fueron arrestados y las autoridades ecuatorianas organizaron un inventario completo del barco.

Es ilegal atravesar las aguas de la Reserva Marina de Galápagos sin tener autorización, y también es ilegal pescar, comerciar o transportar tiburones en esas aguas.

Las autoridades no saben dónde se pescaron los tiburones, según un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador.

Salinas sospecha que el buque es una especie de “nave nodriza”, o frigorífico, que recoge los peces de pesqueros más pequeños, permitiéndoles estar más tiempo en el mar. Tiene más de 90 metros de largo con seis bodegas de carga, muchas de las cuales están llenas. En el barco se encontró alrededor de 300 toneladas de pescado. A partir de las fotos de las bodegas, se identifican especies en peligro como tiburones martillo y tiburones sedosos, además de atunes.

Las aletas de los escualos son cotizadas para la cocina en países orientales.

Todas las especies están protegidas en los 133.000 km2 de la reserva marina de Galápagos, la segunda más grande del mundo y de la que forma parte un santuario de escualos.

El código penal ecuatoriano castiga los delitos contra la flora y fauna silvestres como la pesca, transporte y tráfico con prisión de uno a tres años.

La justicia, además, ordenó una revisión de la pesca incautada, que al igual que la nave podría ser destruida

“Lamentablemente, estas son las actividades cotidianas en el océano”, dijo Salinas. “Hay miles de estos buques merodeando por las aguas del mundo”, agregó. El incidente destaca la problemática incesante de la pesca ilegal, no reportada e irregular que ocurre incluso en las aguas más protegidas del mundo.

Según Salinas, el navío fue descubierto por pura casualidad. Por alguna razón (probablemente por accidente), el buque tenía encendido el AIS, un sistema de rastreo automático que tienen todos los barcos grandes. Los barcos que están en actividades ilegales, por razones obvias, lo apagan. Esa distracción hizo que los oficiales pudieran localizar el navío.

Barco chino fue interceptado en Galápagos con miles de tiburones muertos a bordo
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8