www.euromundoglobal.com
Mariano Cardo Azcona presenta su trabajo poético en Sianoja 2017
Ampliar

Mariano Cardo Azcona presenta su trabajo poético en Sianoja 2017

“Museo virtual, poemas para los que no leen poesía. La poesía no es ni distante ni distinta de la vida”

miércoles 28 de junio de 2017, 02:08h

27JUN17 - NOJA , CANTABRIA.- “Museo virtual, poemas para los que no leen poesía” es el título de la intervención del pintor y poeta nojeño Mariano Cardo Azcona, en SIANOJA 2017 que tuvo lugar en la capilla del Palacio de Albaicín el viernes 23 de junio pasado.

Esta conferencia, como su mismo autor, aúna palabra y pintura y en ella Mariano Cardo Azcona (Noja, Cantabria, 1947) leerá poemas contenidos en su último libro apoyados y referidos a obras maestras de la pintura, desde los clásicos hasta los contemporáneos y obras pictóricas propias. El autor describe así su contenido: “Escribí este libro pensando en aquellos que nunca han leído un libro de poemas. La mala educación, el oportunismo ideológico, y muchos tópicos han convertido a los poemas en un lenguaje elitista o en una memez, y al poeta en un vocero servil, un místico visionario o simplemente en un amante despechado. Ni la poesía ni el poeta son algo distante ni distinto de la vida, basta con leer a Quevedo, Teresa de Cepeda, Miguel Hernández o José Hierro. En mi caso me limito a decir lo que otros callan, creo que en todo verso hay sentido y sentimiento, Si digo: las encinas lloran la muerte de los cerdos o si Dios viese los telediarios, se arrepentiría de haber creado al hombre, se puede interpretar como pura metafísica, o como una provocación gratuita, este es el don de la poesía la ubicuidad y la ambigüedad.

Cesare Pavese dejó escrito que <<Leer a un nuevo poeta quiere decir aprender a ver el mundo de una manera diferente>>. Con eso me basta. Sesudos filósofos afirmaron que la palabra es flatusvocis. Tú, lector, pon la música que quieras. Después de todo quizás escriba en verso para economizar palabras, y deje la mitad de folio en blanco con el fin de que otros digan lo que yo no supe o no quise decir”.

Datos biográficos

Mariano Cardo Azcona, nacido en Noja, está licenciado en Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Arte y ha ejercido como profesor de historia del arte en la Universidad de Deusto, Cantabria y León. Este pintor y poeta nojeño, ha recibido el premio José Luis hidalgo en 2014 por su libro “Inventario de ausencias”. Además, ha quedado finalista en los premios José Zorrilla y Fray Luis de León en 2015. En cuanto a su obra pictórica está basada y rinde homenaje a las primeras vanguardias de la abstracción norteamericana.

Más información
Blog Reciezas mcardoazconapoemas blogger.
www.Artistas
leoneses.com
mcardo.wix.com/galeria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8