Existe una preocupación común compartida por sectores económicos, sociales y académicos de la región sobre la necesidad de un debate concreto de prospectivas y propuestas en el marco de críticos cambios estructurales en el comercio y la economía mundial, y de una ofensiva regresiva desestructuradora de los procesos de integración y la unidad regional.
Tal como señala el diplomático brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, quien participará en el Foro existen presiones para “destruir la política de formación de un bloque regional“. Opinión que es compartida por Francisco Dos Reis, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, quien señala que ” las condiciones productivas y laborales en la región se han venido deteriorando significativamente en el último período y es imprescindible bregar por la diversificación productiva y la inclusión social y no con una mayor apertura económica y financiera desbalanceada”.
A su vez, el secretario general de la central unitaria de trabajadores del Uruguay, Marcelo Abdala aclaró “los TLC no son sinónimo de desarrollo”, sino que agravarían la primarización de la economía de nuestros países y afectarían las conquistas laborales y la estabilidad de los trabajadores.
La Fundación para la Integración Latinoamericana (FILA) coordina este segundo foro de intercambio de ideas y propuestas, con el apoyo y participación de entidades empresariales, sindicales, sociales, institucionales y académicas, y la participación de especialistas en la temática de integración, con asistencia libre.
En la mañana (9.30) del martes 27 – en la Casona Mauá (Juan Carlos Gómez 1530, Ciudad Vieja)- se debatirá sobre los Dilemas del Desarrollo y la Integración Latinoamericana ante un nuevo Ciclo Económico Mundial . En la tarde (14 horas) se analizará el posicionamiento de América Latina y de los sectores económicos y sociales ante acuerdos de libre comercio y de inversión ( TLCs, TBIs), y a las 18, La integración y la participación ciudadana,.
El miércoles 28, en la Sala 17 del edificio anexo del Palacio Legislativo, se debatirá sobre la posibilidad de una nueva crisis de la deuda, el ciclo financiero actual internacional para América Latina, las necesidades y limitaciones de ahorro e inversión, los flujos de capitales, las alteraciones cambiarias, y las perspectivas del Banco del Sur. Y se presentará el Centro de Estudios Estratégicos de Integración Financiera (CINFIN).
Este segundo encuentro –el primero se realizó en noviembre de 2016- tiene como objetivo generar un ámbito propicio para el análisis de la situación actual y las tendencias en la región, a fin de comprender desafíos y contribuir a la generación, debate y presentación de propuestas conjuntas y concretas en los ámbitos político, económico, financiero, social y ambiental.
Aram Aharonian
Pressenza IPA
Creative Commons