www.euromundoglobal.com
ICAN: Convención histórica que prohíbe el alcance de las armas nucleares
Ampliar

ICAN: Convención histórica que prohíbe el alcance de las armas nucleares

sábado 24 de junio de 2017, 05:44h

24JUN17.- Posibles mejoras incluyen la planificación y preparación militar, la relación con otros tratados, las obligaciones de ayudar a las víctimas y el proceso de acceso al estado nuclear.

A medida que comienza la segunda sesión de negociación sobre la Convención para Prohibir las Armas Nucleares (CPNW), existe un amplio consenso para una prohibición completa y verificable de las armas nucleares, un fuerte apoyo de las organizaciones internacionales de la sociedad civil y claras oportunidades para fortalecer el proyecto de tratado antes de adoptado.

ICAN, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares, ha aplaudido el borrador del tratado publicado en mayo y perseguirá un lenguaje que aclare y refuerce la meta del tratado de asegurar un mundo sin armas nucleares.

Beatrice Fihn, Directora Ejecutiva de ICAN, dijo: “El propósito de las armas nucleares es matar indiscriminadamente a civiles por millones – para incinerar ciudades enteras de personas. Nadie cree que es aceptable y estas armas no pueden ser toleradas. Esta Convención prohibirá las armas nucleares en virtud del derecho internacional como un paso necesario para eliminarlas por completo. Ha llegado el momento de dar este paso histórico “.

Los partidarios de la Convención para la prohibición de las armas nucleares (CPNW) han identificado una serie de oportunidades para fortalecer y aclarar el proyecto de texto de la convención:

Prohibiciones básicas. ICAN considera que la prohibición de la planificación militar y la preparación para el uso de armas nucleares debe ser un componente esencial del artículo 1 y prefiere la inclusión explícita de financiamiento en cualquier prohibición de “asistencia”.

Adhesión de los Estados nucleares armados y de los Estados nucleares de acogida. Es necesaria una mayor claridad en el proceso por el cual un Estado nuclear armado o nuclear se adhiera a la Convención. ICAN cree que es necesaria una mayor claridad en la forma en que los Estados declararían armas, planificarían su destrucción verificable, irreversible y transparente, y hacerlo dentro de un plazo definido.

Obligaciones positivas hacia las víctimas y el medio ambiente. ICAN considera que las obligaciones de asistencia a las víctimas de armas nucleares y las reparaciones ambientales de los daños resultantes de su uso pueden ser más claras y más fuertes.

Otros tratados. ICAN cree que la Convención para la prohibición de las armas nucleares (CPNW) no debe entrar en conflicto con las obligaciones de los Estados Partes en virtud de otros tratados tales como la no proliferación (TNP) y la prohibición completa de los ensayos (CTBT). La Convención debe tener claro que sus disposiciones estarán sujetas a salvaguardias y verificaciones no menos estrictas que las de otros tratados. ICAN cree que la CPNW es un método por el cual los estados armados nucleares pueden cumplir con su obligación de desarme del TNP y no es una alternativa a ningún tratado existente.

Creación de una norma universal. ICAN apoya la adición al preámbulo del tratado y el texto operativo que aclara la intención de la Convención de establecer una norma de comportamiento internacional contra las armas nucleares y el objetivo de la prohibición y eliminación universal de la energía nuclear.

“Las armas nucleares no proporcionan seguridad; Hacen que el mundo sea menos seguro. Son armas inaceptables y ha llegado el momento de que el mundo siga adelante. Podemos hacer que esta Convención sea fuerte, clara y eficaz. Acogemos con beneplácito la opinión de los Estados que no planean llegar a ser partes de inmediato, pero que tienen un interés en estas cuestiones “, dijo Fihn.

Acerca de ICAN

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) es una coalición de campaña mundial que trabaja para movilizar a la gente en todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos para que prohíban las armas nucleares.

ICAN ha trabajado estrechamente con los gobiernos en este proceso desde 2010 y ha realizado campañas en unos 100 países para asegurar que este tratado se convierta en una realidad.

Puede encontrar más información sobre ICAN en www.icanw.org.


Pressenza IPA

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8