www.euromundoglobal.com

Siniestro dejó al menos 17 muertos

Theresa May ordena investigar 'a fondo' el incendio en la torre
Ampliar

Theresa May ordena investigar "a fondo" el incendio en la torre

May aseguró que las circunstancias de esta "terrible tragedia" se investigarán "adecuadamente" hasta obtener "todas las respuestas"

viernes 16 de junio de 2017, 00:16h

16JUN17 – LONDRES – REINO UNIDO.- "Servicios de emergencia me han dicho que la manera en que el fuego se propagó y prendió la torre fue rápida, feroz, inesperada", dijo May. Jeremy Corbyn afirmó que "la verdad tiene que salir a la luz y saldrá" tras el incendio en una torre en Londres. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró este jueves que habrá una investigación oficial para esclarecer "a fondo" el origen del incendio de una torre residencial de Londres, que ha dejado, hasta ahora, 17 muertes confirmadas.

May realizó este jueves una visita privada al barrio de North Kensington, al oeste de la capital, donde la torre Grenfell -un bloque de viviendas de 24 plantas- ardió en la madrugada del miércoles, sin que aún se conozca la causa del siniestro, señaló Efe.

En una declaración a la BBC desde su despacho del 10 de Downing Street, May aseguró que las circunstancias de esta "terrible tragedia" se investigarán "adecuadamente" hasta obtener "todas las respuestas", tras las quejas de algunos vecinos sobre la seguridad del edificio.

Se estima que la investigación oficial, que se realizará al margen de la policial, puede estar presidida por un juez y contaría con testimonios de las autoridades locales, la constructora del edificio, residentes y familiares de las víctimas.

"Los servicios de emergencia me han dicho que la manera en que el fuego se propagó y prendió el edificio fue rápida, feroz, inesperada", afirmó la jefa del Ejecutivo tras departir con efectivos de la policía y la Brigada de Bomberos.

También visitó la zona, que permanece acordonada, el líder laborista, Jeremy Corbyn, que afirmó que "la verdad tiene que salir a la luz y saldrá", tras conversar con voluntarios que colaboran en las labores de ayuda a los afectados.

Por su parte, equipos especializados de la Brigada de Bomberos de Londres se afanan en las labores de búsqueda y rescate en la torre siniestrada, un proceso que prevén durará "semanas".

En una comparecencia ante los medios, el comandante de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Stuart Cundy, reveló este jueves que aún se desconoce la causa del siniestro y alertó de que "tristemente" la cifra de fallecidos aumentará, al tiempo que los servicios de emergencia tratan de inspeccionar el inmueble.

El edificio, que albergaba viviendas de protección social -ofrecidas a personas con pocos recursos- empezó a arder a las 12:15 am del miércoles, lo que provocó escenas de pánico, con residentes atrapados y otros que, desesperados, saltaban al vacío o arrojaban a sus bebés por las ventanas ante la perspectiva de una muerte segura.

La Policía Metropolitana de Londres intenta establecer la causa del suceso, por el que 37 personas continúan hospitalizadas en centros de la capital, 17 en estado crítico y ha descartado cualquier vinculación con el terrorismo.

La "prioridad absoluta" de la Met es ahora "identificar y localizar a las personas que siguen desaparecidas", que estiman en "decenas" a falta de poder proporcionar cifras concretas.

Por su parte, la comandante de la Brigada de Bomberos de Londres, Dany Cotton, alertó hoy de que sus efectivos llevarán a cabo una "investigación minuciosa" del bloque y agregó que "será, obviamente, un proceso muy lento y doloroso", que podría durar "semanas".

Los equipos especializados aún no han podido inspeccionar "con detalle" aproximadamente la mitad de la torre y serán los pisos superiores los que plantearán mayores "desafíos", según advirtió.

En una sesión especial en una de las salas anexas a la cámara principal del Palacio de Westminster, diputados de todos los partidos expusieron este jueves sus interrogantes e inquietudes sobre el suceso.

La recién elegida diputada laborista por la circunscripción de Kensington Emma Dent Coad exigió respuestas en relación con el protocolo actual aplicado en situaciones de emergencia al enfatizar que la comunidad está "traumatizada y molesta" por lo ocurrido.

También el responsable de vivienda laborista John Healy afirmó que "nadie debería dormir con miedo por el hecho de vivir en una torre residencial" y consideró que "ningún diputado debe descansar hasta que se obtengan respuestas".

Los familiares de las víctimas han llenado las redes sociales de descorazonados mensajes, en los que claman por cualquier tipo de información sobre sus seres queridos que aún no han encontrado.

El suceso ha conmocionado a los ciudadanos de Londres y a los vecinos de la zona, que han aunado fuerzas para recaudar alimentos, ropa y todo tipo de utensilios de primera necesidad con el objetivo de aliviar la situación de las familias que lo han perdido todo.

La reina Isabel II de Inglaterra envió este jueves sus condolencias a los afectados y a sus familias, y agradeció a todos los que ayudaron a los afectados.

Según revelan hoy medios locales, los expertos se cuestionan el revestimiento del inmueble, colocado en 2015, pues contenía polietileno, lo que podría explicar la rapidez con la que se propagó el fuego.

Furia vecinal

La estructura negra y aún humeante incluso 30 horas después del incendio se yergue sobre el cielo azul del verano londinense. Frente a la Torre Grenfell personas desesperadas buscan con fotos y carteles a sus amigos y familiares envueltos en una furia que a diferencia de las llamas se va inflamando cada vez más.

Al menos 17 personas murieron en la catástrofe y hay muchos desaparecidos aún del edificio de viviendas sociales ubicado en el barrio de Kensington. Un adolescente busca a su compañero de clase;ñuna madre huyó a los pisos superiores con seis niños y consiguió luego bajar pero solo con cuatro;ñde los 37 heridos aún hospitalizados, 17 se encuentran en estado crítico, relató DPA.

Lo más probable es que la mayoría de los desaparecidos hayan muerto. "Pensamos que el número de víctimas seguirá aumentando", reconoce Stuart Cundy, comandante de la Policía de Londres.

Nadie sabe con exactitud cuánta gente había en el edificio de viviendas sociales de 24 pisos cuando se inició el fuego en la madrugada del miércoles. Nadie sabe cuántos pudieron salir con vida ni cuántos se quedaron atrapados. Como es Ramadán -el mes sagrado musulmán- es posible que algunos se salvaran porque estaban despiertos cenando cuando se desató el incendio, y pudieron despertar a otros vecinos.

Los bomberos no pueden examinar correctamente la parte externa de las plantas superiores por cuestiones de seguridad, por temor a que se desprendan escombros o colapse parte de la estructura.

La jefa de los bomberos de la capital reconoció que el trabajo para recuperar los cadáveres puede tardar aún semanas. Los equipos enviarán perros al interior. ¿Existe la posibilidad de encontrar a alguien con vida? "Sería un milagro", responde Cotton.

Los residentes y familiares preguntan cada vez con mayor insistencia sobre las responsabilidades. ¿Cómo pudo ser posible que el edificio se quemara como una antorcha? ¿Qué papel jugó el revestimiento? ¿Son suficientes las medidas británicas antiincendios?

Cotton subrayó la rapidez con la que se propagaron las llamas en la Torre Grenfell. "Nunca en toda mi carrera he visto algo así", reconoció el miércoles, aunque añadió que aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre lo ocurrido.

El rascacielos de más de 40 años con 120 viviendas no contaba con rociadores de incendios pese a haber sido renovado hasta el año pasado. En general en Reino Unido las normas antiincendios son muy estrictas, y en los edificios de nueva construcción es obligatorio instalar rociadores, aunque no así colocarlos en los más antiguos.

"La alarma contra incendios no se activó, y por eso hay tantos muertos", se lamenta un residente, Sitalih. Él tuvo la suerte de que su mujer oliera enseguida el humo y por eso consiguió salir pese a vivir en el piso 15. Sitalih denuncia que la casa no era segura, que tenía conductos abiertos e instalaciones mal hechas. "La empresa tiene que pagar por esto", exige. "Ellos mataron a estas personas".

Sonja Edwards, de 51 años, afirma que todos sabían que el edificio no era seguro. "Pero a la empresa no le interesaba. Solamente quería que se viera bien desde fuera. Eso le ha costado ahora la vida a muchos".

La Policía y los bomberos piden no hacer especulaciones apresuradas, pero también ellos son blanco de acusaciones, por ejemplo por decirle a los residentes que se quedaran en sus casas y pusieran toallas húmedas bajo las puertas en vez de huir.

¿Fue eso realmente un error? Las respuestas no llegarán hasta dentro de unas semanas. No serán fáciles de olvidar las imágenes de personas desesperadas en las ventanas, cercadas por el fuego, de niños que son sostenidos en el aire y a los que al final se deja caer, de la estructura calcinada sobre el cielo de Londres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8