www.euromundoglobal.com
Imprenta de tipos móviles durante el Renacimiento...
Ampliar
Imprenta de tipos móviles durante el Renacimiento...

Imprenta y publicidad, siempre de la mano

martes 13 de junio de 2017, 02:03h

13JUN17.- Es difícil establecer un momento concreto como el origen de la publicidad. Como en otras ciencias sociales, conviene hacer una separación entre el concepto moderno, en este caso de la publicidad, y otras manifestaciones anteriores que compartían el mismo fin de promocionar, aunque seguramente sin un método riguroso.

Imprenta y publicidad, siempre de la mano

Fue gracias a las posibilidades de la imprenta que la publicidad alcanzó su máximo desarrollo gráfico, cuyo máximo exponente sea quizás el pop-art. Este movimiento artístico no despreció las formas populares de expresión, sino al contrario, las ensalzó y bebió de las fuentes publicitarias para crear una forma de expresión que no sin ironía reflejó los mitos publicitarios y los convirtió en arte.

El primer hito publicitario se podría establecer en el antiguo Egipto. Se reclamaba en un papiro de hace unos tres mil años a un esclavo huido. Posteriormente los griegos utilizaron sistemas de divulgación mediante tablillas de madera. Más aún se acercaron los romanos, que crearon los “alba” y “libelli”, conceptos muy similares a los actuales carteles.

Pero fue la imprenta de tipos móviles lo que causaría una auténtica revolución en la publicidad, aunque no es hasta 1845 que nace en Francia la primera agencia de publicidad. Un siglo más tarde la publicidad se profesionaliza y es entonces cuando encontramos uno de los rasgos más característicos de la publicidad moderna: la diferenciación del producto.

No obstante hay que mencionar el importante papel que tuvo la imprenta en la difusión de contenido no publicitario sino más bien propagandístico a través de la prensa desde el siglo XVII. En esta época no existía como tal el concepto de “periodismo objetivo” y los periódicos primitivos se posicionaban sin remilgos en favor de determinadas ideologías. Las noticias eran en muchas ocasiones pretextos para desenfundar discursos partidistas a favor de sus posiciones. Gracias al desarrollo de la tecnología se abarataron los costes de producción y la llegada al público se amplió, lo que permitió a su vez el auge de las novelas por entregas en el siglo XIX.

La diversidad de formatos que permitieron los nuevos servicios de impresión, las nuevas tipografías y tintas, supusieron un avance sin precedentes en la forma y el contenido publicitario: la impresión de carteles de mano de la corriente cartelista francesa del postimpresionismo cobró vigor gracias a la imprenta, y los empresarios utilizaron este formato para promocionar sus espectáculos.

Durante la Segunda Guerra Mundial la época en la que apareció el flyer, o volante, que debe su nombre a que las octavillas propagandísticas se lanzaban desde los aviones.

Esta forma de publicidad alcanzó su apogeo durante los años 60 y 70, durante las cuales los volantes se repartían en los lugares concurridos para anunciar eventos políticos y conciertos de rock. Algunos artistas de la época, enmarcados en el pop-art aplicaron las técnicas de impresión vigentes en la publicidad para sus obras. Así Warhol y su escuela The Factory, propugnaban una forma de arte basada en la imaginería popular. La imprenta permitía ahora difundir no sólo publicidad sino arte, y acercarlo a las mayorías. El efecto subsiguiente fue que la publicidad aspiró en algunos momentos a convertirse en forma de arte popular, tal como había ocurrido en el Viejo Mundo un siglo atrás.

En la actualidad el diseño gráfico amplía sus posibilidades gracias a los soportes digitales, y la imprenta digital ha alcanzado resultados de grandísima calidad de impresión y a una velocidad nunca antes lograda. Permite una personalización máxima y las nuevas tintas de látex resultan más ecológicas que sus predecesoras. De esta manera la publicidad sale de los grandes estudios y permite a los diseñadores gráficos difundir sus productos impresos sin incurrir en costes antes reservados a las grandes empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8