www.euromundoglobal.com
Susana Malcorra acompañó a Mauricio Macri desde su asunción a la Presidencia de Argentina en diciembre de 2015.
Ampliar
Susana Malcorra acompañó a Mauricio Macri desde su asunción a la Presidencia de Argentina en diciembre de 2015.

Argentina: Renuncia la canciller Susana Malcorra para venirse a vivir a España

La diplomática continuará ligada a la administración de Macri como asesora con rango de ministro, pero la posición vinculó la salida con el Caso Odebrecht

martes 30 de mayo de 2017, 12:00h

30MAY17 – BUENOS AIRES – ARGENTINA.- La canciller de Argentina, Susana Malcorra, renunció este lunes al cargo por temas personales, una baja sensible e inesperada para la estrategia de proyección internacional del gobierno de Mauricio Macri y que ha sido vinculada por la oposición al Caso Odebrecht. La diplomática será reemplazada por Jorge Faurie, quien sirve como embajador en Francia.

“Nuestra canciller nos abandona, no del equipo pero sí como canciller, por temas personales”, anunció el propio Macri en una declaración a la prensa en la casa de gobierno. “Cuesta encontrar en la historia una canciller como Susana. Gracias por el enorme aporte que ha hecho”.

La diplomática de 63 años se radicará en España y desde allí continuará ligada a la administración de Macri como asesora con rango de ministro, informó por su parte el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña. En tanto, seguirá ocupando la cancillería hasta que su reemplazo se oficialice el 12 de junio.

“Estoy tomando una decisión que tiene tensiones, entre el orgullo de representar a mi país y mis responsabilidades familiares en Madrid", dijo Malcorra.

Su reemplazo, Jorge Faurie, es "el número uno del cuerpo diplomático de carrera", precisó Peña.

La renuncia se produce en el marco de la visita de Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea (UE), a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Malcorra aseguró a la alta funcionaria europea que la "velocidad" y la "disponibilidad" a la negociación que ha impuesto este semestre Argentina durante su presidencia temporal en el Mercosur "ha dado resultados" en el avance en las conversaciones con la UE.

Destacó que en julio, cuando Argentina traspase a Brasil la Presidencia Pro Témpore del bloque suramericano, lo hará "con un avance significativo en la negociación".

Una baja sensible

Susana Malcorra acompañó a Mauricio Macri desde su asunción en diciembre de 2015. Su salida constituye la segunda pérdida de peso que sufre el gabinete del tecnócrata luego del alejamiento de Alfonso Prat-Gay del ministerio de Hacienda en diciembre de 2016.

No siempre se dedicó a la diplomacia. Antes de iniciar esta carrera, Malcorra fue ejecutiva de la filial de la estadounidense IBM en Argentina y directora general de Telecom en su país. En 2004 ocupó la dirección adjunta del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Más adelante, ocupó el cargo de jefa de gabinete del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, a quien aspiró a suceder, sin éxito.

Reemplazo con experiencia

Desde que ingresó a la carrera diplomática en 1976, su reemplazo Jorge Faurie ocupó cargos en las embajadas en Venezuela, Jamaica, Trinidad y Tobago, Rumania, Brasil, Chile, Portugal y Francia.

Diplomático de carrera, entre muchos cargos ocupó la Jefatura de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería (1997-98) y fue secretario de Coordinación y Cooperación Internacional entre 2014 y 2015.

El funcionario de 65 años fue vicecanciller en 2002 cuando el peronista Eduardo Duhalde (2002-2003) era presidente.

En agosto de 2002 fue designado embajador en Portugal, donde permaneció hasta 2013, durante buena parte de los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Kirchner (2007-2015).

A Faurie le corresponderá ser el anfitrión de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en diciembre en Buenos Aires y el encuentro del G-20 en 2018.

¿Cómo queda la situación con Venezuela?

Como Malcorra continúa en el cargo, ha anunciado que viajará este martes en la noche a Washington para participar de la reunión en la OEA donde se tratará la cuestión de Venezuela.

Se comunicó que Argentina abogará en el encuentro por la definición de un cronograma electoral concreto y completo que permita una salida a la difícil situación que vive el país caribeño.

"Estamos trabajando intensamente con todos los países de la región. Vamos a llevar la misma posición que hemos tenido hasta ahora, que es una posición de acelerar el proceso respecto del cronograma electoral", dijo Malcorra.

Además, planteó como posibles soluciones al conflicto la creación de un grupo de países amigos. "Algo fue dicho por el Gobierno de Venezuela en el sentido de ir por un grupo de amigos. La oposición también lo evalúa. Veremos en qué sentido se puede avanzar. Tiene que ser un grupo de amigos que las dos partes se sienten cómodas y que estén suficientemente representadas", señaló.

Desde su perspectiva, es "fundamental" que se lleguen a "acuerdos rápidos que hagan que la tensión en las calles desaparezca".

Polémica por Odebrecht

Tras el anuncio de la salida de la canciller, el presidente del bloque de diputados nacionales kirchneristas, Héctor Recalde, dijo que el desempeño de Malcorra “no ha sido brillante” y vinculó la situación con el Caso Odebrecht.

"Más que motivos personales, me parece que hay otros motivos. Y Odebrecht no es ajeno a esto. Encuentro una relación, porque evidentemente los acuerdos que trató de hacer el Gobierno con Odebrecht cuando no tenía facultades, Malcorra no puede estar ajena a esto. Hay que ver los antecedentes de esto. Es un resorte de Malcorra y Macri dar la renuncia o pedir la renuncia, no sé qué habrá pasado", expresó el jefe del bloque FPV-PJ (kirchnerista) en diálogo con Radio del Plata.

"Hay cosas muy oscuras, no sólo las más conocidas. Si hay un eje del mal es la falta de institucionalidad y la seguridad jurídica. Así como fueron falsas las promesas es falsa la imagen", agregó.

"La imaginación de Recalde no tiene límites", respondió Malcorra cuando le consultaron sobre el tema en el canal A24.

Días atrás, Malcorra afirmó que el presidente Macri "está convencido de que hay que visibilizar" las declaraciones de imputados en Brasil por el escándalo de coimas de Odebrecht, que mencionen a ciudadanos argentinos.

En declaraciones a Radio Rivadavia la semana pasada, la canciller explicó que "se están resolviendo de qué forma se pueden viabilizar la manera” de que los que declararon en Brasil lo hagan en Argentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8