www.euromundoglobal.com
El grupo Quinarte: Encuentro con Municipios
Ampliar

El grupo Quinarte: Encuentro con Municipios

Presentó en la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, su gran oferta artística y literaria

jueves 06 de abril de 2017, 02:18h

Por Enrique Pedrero Muñoz – Doctor en Bellas Artes

06ABR17 – MADRID.- El Encuentro con Municipios en la Casa Regional inaugura el programa de actos culturales para primavera-verano propuesto por el Grupo Artístico y Literario Quinarte.

El acto coordinado por la presidenta de la Casa de Castilla La Mancha, Olga Alberca, ha contado con la intervención de María Jesús Jiménez, teniente de la alcaldía del Ayuntamiento de Ocaña, Julio Fernández, acompañado por José Viller Mota, en nombre del consistorio de Quintanar de la Orden, el Doctor en Bellas Artes, Delegado de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte Enrique Pedrero Muñoz, la participación de Zacarías López-Barrajón, Historiador-Arqueólogo y Académico y la intervención de Tomás Verdugo, Académico y Presidente del grupo Quinarte.

La Sala de Castilla-La Mancha, que por cierto estaba bastante concurrida, contó también con la presencia de otros miembros del Grupo Quinarte, como pintores, escultores, fotógrafos, ceramistas, así como otras personalidades del mundo artístico y de la cultura.

Pues bien, los artistas componentes del grupo Quinarte han llegado a esta sede regional, como Quijotes y Sanchos Panzas y nos presentan su buen hacer artístico. Llegan, válgame la redundancia, como buenos andantes para deleitarnos con sus obras a un lugar inmemorable, un marco espectacular,

La Exposición “De un lugar de la Mancha” ha estado presente en una cincuentena de ciudades, con numerosas de obras de diversos artistas castellano-manchegos, incluso otros afincados en nuestro país, representados con distintas técnicas artísticas: óleos, acrílicos, técnicas mixtas, dibujos a lápiz, tinta, carboncillos, fotografía, cerámica, etc., incluso algunas otras en escultura-pintura, buscando la tercera dimensión. representando Quijotes, Dulcineas, Sanchos, Bachilleres, Curas, Estudiantes, Posaderos, Posaderas, Pastorcillos, Ricos mercaderes, Galeotes, Sobrinas, Barberos, Molinos, Ínsulas, Ventas, venteros, pellejos de vino, tinajas de agua, galgos o podencos, un sin fin personas, animales o cosas. De esta forma durante el itinerario de la muestra se han recogido obras de distintas tendencias y estilos artísticos, como figuración, realismo, costumbrismo, impresionismo, expresionismo, abstracción, etc., siendo el estilo muy personal de cada artista aquí representado, todos ellos con una temática común a interpretar.

El grupo en principio ya se había sumado con la intervención plástica y literaria a la conmemoración de la Publicación de la Primera parte de El Quijote en el año 2005. Sin embargo su acción se ha multiplicado, durante los años 2015 y 2016 cuando se conmemoraba el IV Centenario de la publicación de la II parte del Ingeniosos Hidalgo D. Quijote de la Mancha y en un segundo, realzar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes en el año 2016.

Ahora el grupo artístico, tiene como proyecto la obra póstuma de Cervantes los trabajos de Persiles y Sigismunda, una historia septentrional en la última obra de Miguel de Cervantes, publicada después de su muerte en 1617 en Madrid, en el IV Centenario de su publicación. Se trata de una novela bizantina que no hay que confundir con la comedia Persiles y Sigismunda (1633) de Francisco de Rojas Zorrilla, inspirado en la obra del “Manco de Lepanto”.

Hay que decir que el grupo Quinarte fue creado en 1998, en la comarca de la Mancha Alta, zona de Quintanar de la Orden (Toledo) por varios artistas, creadores e intelectuales, que se unieron con ideas innovadoras pero también intentando guardar y preservar la idiosincrasia de La Mancha (historia, museística, costumbrismo, cervantismo, la historiografía artística de la Mancha, monumentos, etc.) obre todo con la idea de promocionar y llevar el arte y la cultura castellano-manchega, no sólo a nivel nacional sino internacional, allá donde se reconozca. Incluso el grupo está abierto a otras entidades de signo cultural. Tal es la influencia de la expresión artística del grupo, que está siendo reconocido por otras latitudes internacionales, llevando su forma de hacer y representar.

En la intervención también se hizo presente la Poesía, prosa narrativa y un molino de viento

La poesía cercana y filosófica de Juan Justo, el sentimiento poético de Maya Correas y la narrativa emocionante sobre una "historia vivida" contada por Matías Argumánez, ha puesto el broche de oro a una velada cultural de interés turístico-regional y artístico destinada entre otras primicias a presenta una sinopsis de los trabajos realizados mediante la proyección de un corto grabando las diferentes localizaciones y el resumen del proyecto más las novedades incorporadas. Al mismo tiempo se ha presentado la programación de actividades culturales para abril, mayo y junio, con importantes novedades y citas dentro del Programa Persiles 2017 entre las cuales destaca Toledo, Ocaña, Villanueva de los Infantes, Talavera de la Reina, El Toboso y Quintanar de la Orden.

Un manchego en Madrid

El evento ha contado con la intervención del escritor y ensayista Matías Argumanez describiendo un conmovedor relato lleno de emoción y sentimiento basado en la emigración interior del campo a la ciudad. Realidad no tan lejana que gran parte del público asistente ha hecho suya en recuerdo a los años de vida en Madrid. Un viaje de ida y vuelta en el cual el protagonista con enorme cabezonería pretende construir un molino de viento en la gran urbe.

El II Encuentro De un lugar de La Mancha con Municipios se celebrará el próximo año en esta misma fecha por sorteo entre todos los municipios visitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8