www.euromundoglobal.com
Autoridades alemanas reconocen error en vigilancia de terrorista de Berlín
Ampliar

Autoridades alemanas reconocen error en vigilancia de terrorista de Berlín

martes 28 de febrero de 2017, 23:49h

01MAR17 – BERLIN – ALEMANIA.- El Ministerio de Interior alemán está elaborando un informe sobre los posibles fallos cometidos por las fuerzas de seguridad en relación al ataque al mercado navideño en Berlín, el primer gran atentado yihadista en suelo alemán, e incluirá datos recabados de los distintos estamentos implicados, tanto a escala federal como de los estados federados.

El hecho de que Anis Amri vendiese droga y consumiese alcohol se interpretó como que no era un musulmán observante antes de ataque en Alemania. El grupo de lucha antiterrorista de Alemania calificó a Anis Amri antes del ataque de Berlín como un "pequeño criminal" y "violento", no como un terrorista en potencia.

El responsable de Interior del estado de Berlín , Andreas Geisel, reconoció este martes errores a la hora de valorar la peligrosidad de Anis Amri antes de que cometiese el atentado en el mercado navideño de Berlín en diciembre pasado, en el que murieron doce personas.

En una rueda de prensa con motivo de la ilegalización de una asociación que frecuentaba Amri, Geisel aseguró que el Centro Conjunto de la lucha antiterrorista (GTAZ) lo calificó antes del ataque como un "pequeño criminal" y "violento", pero no como un terrorista en potencia, mencionó Efe.

Según ya había trascendido, el caso de este tunecino de 24 años se revisó en varias ocasiones en el GTAZ y las policías de al menos dos estados federados alemanes siguieron sus pasos desde que llegó a Alemania en el verano de 2015 hasta que cometió el atentado a finales de 2016.

"Lo valoramos de forma errónea", afirmó el responsable de Interior del estado de Berlín en relación a las reuniones entre diferentes autoridades y organismos en las que se habló de Amri.

En concreto, apuntó que se le otorgó un "7" y un "5" sobre una escala de ocho grados de peligrosidad en dos valoraciones consecutivas, siendo el octavo grado el de potencial terrorista.

A juicio de Geisel, estos fallos deben llevar a "revisar" los "indicadores" que emplean las fuerzas de seguridad para valorar la peligrosidad de los sospechosos a quienes vigilan.

En concreto, indicó que el hecho de que Amri vendiese droga y consumiese alcohol se interpretó como que no era un musulmán observante y, en consecuencia, no era un islamista radical dispuesto a atentar.

Amri estuvo clasificado como "peligroso" por las fuerzas de seguridad en diversos momentos e incluso se le siguió durante meses por las fuerzas de seguridad, pero no se lograron indicios concluyentes en su contra.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, había reconocido en enero que probablemente se habían cometido errores en el caso de Amri.

El Ministerio de Interior alemán está elaborando un informe sobre los posibles fallos cometidos por las fuerzas de seguridad en relación a este ataque, el primer gran atentado yihadista en suelo alemán, e incluirá datos recabados de los distintos estamentos implicados, tanto a escala federal como de los estados federados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8