www.euromundoglobal.com
Homenaje al Caballero de Gracia en el V Aniversario de su nacimiento en 1517
Ampliar

Homenaje al Caballero de Gracia en el V Aniversario de su nacimiento en 1517

Por Julia Saéz-Angulo

domingo 26 de febrero de 2017, 18:55h

27FEB17 – MADRID.- Ha tenido lugar un acto de homenaje al Caballero de Gracia en el V Aniversario de su nacimiento en 1517, en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, cercano al oratorio del Caballero de Gracia.

En este acto, muy concurrido de público, intervinieron con diferentes conferencias, después de las palabras de Carlos Valverde, presidente del citado Centro: Fernando Díez Moreno, Doctor en Derecho, Abogado del Estado: Servicio a la Iglesia de Jacobo Gratii: Diplomático de la Santa Sede. Las fundaciones, con particular referencia a la Congregación del Santísimo Sacramento, y conferencia de D. Juan Moya, Rector del Real Oratorio del Caballero de Gracia: Vida interior, muerte y fama de santidad del Caballero de Gracia.

Seguidamentefueron las palabras de Juliana Congosto, Postuladora del proceso de beatificación del Caballero y las de Mauricio Álvarez Bohórques, Presidente de la Asociación Eucarística.

En los intermedios musicales Marta Mulero Vinuesa, violoncelista de la orquesta Santa Cecilia interpretó diversas piezas musicales clásicas y al final intervino el Coro del Real Oratorio del Caballero de Gracia. Se terminó el acto con el Himno al Caballero de Gracia, con letra: Esther Borrego, Profesora Titular de Filología Hispánica en la Universidad Complutense y música: Francisco Barba, Director del Coro del Real Oratorio.

Intervención del Rector del Oratorio

Don Juan Moya, Rector del Oratorio, glosó la figura del Caballero de Gracia siguiendo los hitos de su biografía en la que domina su caridad y por tanto su santidad, modelo para todos. Al final recordó que “hoy, su cuerpo se venera en el Oratorio que lleva su nombre, en Madrid, y muchas personas rezan ante él”.

“En 1623 su sucesor en la Congregación de los Esclavos del Santísimo Sacramento, San Simón de Rojas, promueve su proceso de beatificación. El dominico conventual de Atocha Fray Domingo de Mendoza llevó los trabajos del proceso. En 1633 se terminó la primera fase y la documentación se trajo de Toledo, donde estaba, a Madrid. Cuando años más tarde se quiere enviar a Roma, se ha perdido. No se conocen con seguridad las causas de la pérdida. En los lugares en que se guardó (el convento y el colegio de Santo Tomás) ha habido incendios y cabe la posibilidad de que desapareciera por ese motivo. Ahora la Asociación Eucarística que fundó está haciendo las gestiones oportunas para reanudarlo”.

La Leyenda del Caballero

Dos siglos y medio después de su muerte, en 1863, Antonio Capmani y Montpalau, en dos libros suyos, presenta al Caballero como un nuevo don Juan Tenorio, que tras enamorar a diversas damas, tuvo una inspiración divina mientras intentaba seducir a otra más, y cambió de vida. No dice de dónde saca esos relatos; no cita ninguna fuente documental; no se refiere a la biografía de Alonso Remón, contemporáneo del Caballero.

Posteriormente Luis Mariano de Larra en 1871 recoge la versión de Campmani que da lugar a la conocida zarzuela de Chueca en 1886. Pedro de Répide (+1948) en su callejero de Madrid se limita a recoger lo mismo que los anteriores. Pero seguramente el Caballero no tuvo necesidad de "arrepentirse" de modo milagroso, como dicen los autores más arriba citados. Jerónimo de la Quintana (1570-1664), contemporáneo del Caballero, en Historia de la antigüedad, nobleza y grandeza de Madrid escribe que “el varón de noble alcurnia Jacobo de Gratiis, fundador de la Vble. Congregación de Indignos Esclavos del Santísimo Sacramento, fue hombre eminente en virtud y ciencia y murió a los 102 años en olor de santidad”.

Mesonero Romanos (1803-1882) afirma que “la calle del Caballero de Gracia lleva este título del Caballero de la Orden de Cristo Jacome o Jacobo de Gratiis, virtuoso sacerdote, natural de Módena, que vino a España con el Nuncio de su Santidad (…)”.

Himno del Caballero del Gracia

  1. Valeroso Caballero que viniste desde Italia con honor, sapiencia y fe a nuestra querida España. 2. No quisiste los honores de la pluma ni la espada: no a la gloria terrenal, sí a la celestial morada.
  2. Estribillo ALABADO SEA EL SANTÍSIMO, AL QUE CON TU VIDA HONRASTE, Y ESTE ORATORIO ES TESTIGO DE UN AMOR FUERTE Y CONSTANTE.
  3. Un siglo de vida amando como leal servidor, y de nuestra Iglesia santa el mejor embajador.
  4. A ti la gloria y la honra de aquel Madrid imperial, huérfanas, pobres y enfermos agradecen tu bondad. Estribillo
  5. Buen Caballero de Gracia que a la Gracia fuiste fiel, intercede por nosotros, ante Dios, augusto Rey.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8