La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) alerta de que los pensionistas perderán poder adquisitivo al menos hasta 2022. Así lo ha señalado su presidente José Luis Escrivá en su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo en el Congreso, donde ha avanzado algunas de las conclusiones preliminares del informe que su organismo está realizando en relación con las pensiones.
Escrivá, que ha explicado el desequilibrio en el que se encuentra la Seguridad Social, ha dicho que esta situación hará que la fórmula que calcula la subida de las pensiones arroje un aumento del 0,25% para los próximos años. Esa subida, ha dicho, implicaría "una probable pérdida de poder adquisitivo de las pensiones". Se mantendrá, eso sí, la relación entre la pensión media y el salario medio.
El presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, ha puesto en duda que la Seguridad Social vaya a ser capaz de alcanzar el objetivo de déficit del 1,4% fijado para este ejercicio, y cree que si no se toma ninguna medida el desequilibrio se situará en el entorno del 1,7%, el mismo con el que previsiblemente se cerrará 2016.
Escrivá ha indicado que las cuentas de la Seguridad Social cerraron el año 2016 con un desfase del 1,7%, por encima del 1,1% que tenía como objetivo, y considera que a partir de ese punto alcanzar el 1,4% previsto para este ejercicio "no es alcanzable" en ninguno de los escenarios probables.
eldiario.es
Creative Commons