www.euromundoglobal.com
Policías rodean el cuerpo de una persona muerta durante un operativo antidrogas en el Metro de Manila
Ampliar
Policías rodean el cuerpo de una persona muerta durante un operativo antidrogas en el Metro de Manila

La "economía del asesinato" que se ha instaurado en Filipinas

Investigación de Amnistía Internacional revela los crimenes y el lucro detrás de la campaña antidrogas de Rodrigo Duterte

miércoles 08 de febrero de 2017, 02:42h

08FEB17 – MANILA – FILIPINAS.- "Me entregaré, me entregaré". Fueron las últimas súplicas, según testigos, de Gener Ondina a un contingente de policías que había rodeado su casa en Cebú (Filipinas). Fue inútil. Los agentes irrumpieron en el domicilio y le ordenaron a Gener Ondina que se tirara al suelo. A la persona que lo acompaña le pidieron que se marchara. Después de ello, solo se escucharon disparos.

"Se lo llevaron como a un cerdo", dijo uno de los testigos que vio cómo los policías arrastraron el cadáver de Gener Ondina fuera de su casa y lo montaban en uno de sus vehículos.

Los familiares solo pudieron entrar a la habitación donde murió Gener después de seis horas. Antes no se lo permitieron. Ahí vieron el cuarto manchado de sangre por todos lados. Pero también se dieron cuenta de que faltaban objetos de valor. Por ejemplo, una laptop, un reloj y dinero. Lo llamativo fue que en el inventario de la policía no se registraron esas pertenencias.

El padre de Gener, ex miembro de policía con una carrera de 24 años y que apoya la “guerra” antidrogas del presidente filipino Rodrigo Duterte, dijo que sentía vergüenza porque su hijo fue un consumidor de drogas. Sin embargo, admitió que no entendía por qué la policía actuó de esa manera. “Lo que hicieron fue demasiado. ¿Por qué matar a alguien que ya se ha entregado?”

La historia de Gener Ondina es uno de los 59 homicidios que Amnistía Internacional (AI) investigó en los últimos meses en 20 ciudades de Filipinas, en las que, producto de 110 entrevistas, se denuncia que se trataron de ejecuciones extrajudiciales. Estos homicidios tienen algo en común: ocurrieron en zonas pobres y a manos de policías, asesinos a sueldo o desconocidos armados.

El informe de AI se llama “Si eres pobre, te matan” y da cuenta de cómo, a raíz de la brutal campaña antidrogas de Rodrigo Duterte, miembros de la policía de manera sistemática cobran por lo bajo y matan—y en ocasiones pagan a sicarios para que lo hagan— a miles de presuntos delincuentes de zonas pobres vinculados con el consumo o la venta de drogas.

La investigación, publicada el 31 de enero, también denuncia que la policía siembra pruebas, falsifica informes y roba las cosas de las personas asesinadas. “Esto no es una guerra contra las drogas, sino una guerra contra los pobres. Basándose a menudo en los indicios más endebles. Se mata por dinero a personas acusadas de consumir o vender drogas, en una economía del asesinato”, dice Tirana Hassan, directora del programa de Respuesta a la Crisis de AI.

“Con el gobierno de Rodrigo Duterte, la Policía Nacional infringe las leyes que supuestamente hace respetar, al tiempo que saca provecho del asesinato de personas empobrecidas cuya situación supuestamente el gobierno debería mejorar”, añade Hassan.

Brutal promesa

Desde el 1 de julio (día en que empezó su gobierno) hasta el 21 de enero, la gestión de Rodrigo Duterte registra más de siete mil homicidios como parte de su llamada lucha contra las drogas. De ese total, la policía ha sido responsable de manera directa de 2.500 asesinatos. El resto, fueron cometidos por sicarios o desconocidos armados, motivados por la política de Duterte.

Como candidato, Rodrigo Duterte, de 71 años, prometió a sus seguidores que mandaría al cubo de la basura los derechos humanos y mataría a los tres millones de drogadictos, que según sus cálculos, tiene Filipinas. También dijo que mataría a sus propios hijos si se comprueba que ellos lo fueran. E invitó a los filipinos que también lo hagan si es que detectan a algún consumidor en su barrio.

"Cuando sea presidente daré órdenes a la policía y al ejército de buscar a esa gente y matarlos a todos". Fue una de las frases más polémicas y aplaudidas por los seguidores de Duterte.

Ya en el mando, el presidente filipino dijo que su campaña contra las drogas iba a durar seis meses. Sin embargo, la prolongó y ha ordenado al Ejército que lo apoye con este propósito. "Mataré a más si así pongo fin a las drogas y a esta campaña”, dijo.

Lucrando con la muerte

El informe de AI también revela que los miembros de la policía reciben un incentivo por lo bajo por cada cadáver que presentan. AI entrevistó a un agente de policía con rango de funcionario superior que relató detalladamente cómo se le paga a un colega suyo por cada asesinato.

“Siempre se nos paga por encuentros (término empleado cuando se presenta falsamente una extradición judicial, según precisa AI) La cantidad oscila entre 8 mil pesos (161 dólares) y 15 mil pesos (302 dólares). Esa cantidad es por cabeza. De modo que si la operación es contra cuatro personas, son 32 mil pesos (644 dólares) […] Nos pagan en efectivo, en secreto, las jefaturas […] No hay incentivos por detener. No nos pagan nada”, dice el agente.

El policía también narró que algunos policías tienen un arreglo con las funerarias por cada muerto que les llevan. “Nunca se da el caso de que haya un tiroteo y no muera nadie”, dijo.

Dos asesinos a sueldo también contaron, de manera anónima, que un agente de policía les paga 5 mil pesos (100 dólares) por matar a un consumidor de droga que matan y que el pago se puede incrementar— entre 200 a 300 dólares— si es que asesinan a un pequeño vendedor.

La ONG también alertó que algunos de los asesinados provienen de listas sin verificar de autoridades locales de personas sospechosas de consumir o vender drogas. En algunos casos también se ha asesinado sin importar cuánto tiempo esa persona dejó de consumir. Existen también, según AI, personas que fueron asesinadas aprovechando riñas personales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8