www.euromundoglobal.com

Sánchez cree en la Paz

El ELN libera a excongresista que tenía secuestrado desde hace 10 meses
Ampliar

El ELN libera a excongresista que tenía secuestrado desde hace 10 meses

Tras 10 meses en cautiverio ELN libera a Odín Sanchez

viernes 03 de febrero de 2017, 03:28h

03FEB17 – BOGOTÁ – COLOMBIA.- El cabecilla del grupo guerrillero afirmó que la liberación no fue posible hace tres meses por "decisiones" del Gobierno colombiano. ELN libera a Odín Sánchez para dar paso a los diálogos de paz con el Gobierno. El excongresista colombiano Odín Sánchez, secuestrado desde hace diez meses por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue liberado este jueves y entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informaron medios locales.

El ELN se encontró con la misión humanitaria cerca del río Baudó, en el departamento del Chocó (oeste) y Sánchez está siendo trasladado a Quibdó, capital regional, en un helicóptero del CICR, indicó el diario El Tiempo, reportó Efe.

El excongresista dijo que tiene buena salud mental y psicológica, si bien explicó que tiene problemas físicos "hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable", dijo en una entrevista en vivo con Caracol Radio desde el lugar de su cautiverio que definió como "Cuarto Mundo", poco antes de ser dejado en libertad por el ELN.

En la conversación, Sánchez pudo hablar también con el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, a quien le dijo que cree en la paz que el ELN se apresta a negociar con el Gobierno a partir del 7 de este mes en Quito.

"Hay cositas que son de quirófano, pero la salud mental, la psicológica y espiritual es envidiable"

Sánchez Montes de Oca se intercambio por su hermano Patrocinio en abril de 2016, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

Su liberación fue un requisito que impuso el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para poder iniciar los diálogos de paz.

En este sentido, Odín Sánchez afirmó que el intercambio le "salió del corazón" por amor a su familia y porque sabían que su hermano se encontraba en mal estado de salud.

"Escuchaba a mi esposa diciendo todos los días: 'Odín, van a dejar morir a Patrocinio en la selva'. Eso es una tortura que alimenta la voluntad, es el amor por la familia. Ojalá todas las familias en Colombia fueran como la nuestra, así no existiría este conflicto que nos embarga a todos", aseguró.

Asimismo, Sánchez reiteró "el reconocimiento y agradecimiento" a todos los que han estado rogando y trabajando para conseguir su libertad para volver "al Tercer Mundo, a la civilización".

"Escuchaba a mi esposa diciendo todos los días: 'Odín, van a dejar morir a Patrocinio en la selva'"

El excongresista insistió en que ahora mismo está en el "Cuarto Mundo" y dijo a los periodistas que lo entrevistaban en Bogotá que desde "su cabina no se puede percibir ni sentir" lo que se vive en el Chocó.

Por ello, pidió que se trabaje para terminar con las diferencias sociales.

Poco antes de que Sánchez tomara la palabra, Caracol Radio entrevistó a alias "Uriel", líder del grupo del ELN que tiene secuestrado a Sánchez, quien dijo que está todo listo para la liberación del exparlamentario.

El excongresista dijo a los periodistas que desde "su cabina no se puede percibir ni sentir" lo que se vive en el Chocó.

El cabecilla guerrillero afirmó que la liberación no fue posible hace tres meses por "decisiones" del Gobierno y negó que Sánchez haya estado en riesgo de morir, tal y como se especuló durante parte de su secuestro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8