Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La Plaza de España, Madrid
Ampliar
La Plaza de España, Madrid

Madrid llama a sus vecinos a las urnas para decidir el futuro de Plaza España y la Gran Vía

jueves 02 de febrero de 2017, 02:23h

02FEB17.- Los madrileños mayores de 16 años podrán decidir del 13 al 19 de febrero sobre dos propuestas ciudadanas y el futuro de Plaza de España o Gran Vía. A este proceso están llamados unos 2,7 millones de vecinos: se puede votar por correo, en la web Decide Madrid o en la urnas que se instalarán en la ciudad. El Ayuntamiento ha informado que antes de que se haya abierto el plazo para participar en la votación ya se habían recibido 68.200 sufragios.

Madrid llama a sus vecinos a las urnas para decidir el futuro de Plaza España y la Gran Vía
Ampliar

Madrid capital acogerá a mediados de febrero el mayor proceso de participación ciudadana que se haya realizado nunca en una ciudad española. Bajo el lema Vota sí, vota no. Haz historia. Decide Madrid, los madrileños tendrán la oportunidad de decidir sobre dos propuestas ciudadanas que pretenden mejorar el funcionamiento de la ciudad. Además, podrán ofrecer su parecer sobre los proyectos de reforma de la Plaza de España y el futuro de la Gran Vía. «Se trata de un proceso novedoso en el país e inaudito en Madrid», ha afirmado este miércoles la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que avanzó que antes de que se haya abierto el plazo para participar en la votación ya se habían recibido 68.200 sufragios.

¿Qué propuestas ciudadanas se eligen?

Los madrileños podrán decidir sobre las dos propuestas ciudadanas más apoyadas en la web Decide Madrid (decide.madrid.es): 'Madrid 100% sostenible' (14 medidas para mejorar el medio ambiente) y 'Billete único para el transporte público' (que se pueda cambiar de medio de transporte, bus, tren o metro, durante 90 minutos y sin pagar más). Estas son las únicas iniciativas que han alcanzado los 26.000 apoyos (el 1% del censo) necesarios para llegar a consulta.

¿Hay más cuestiones?

Sí. Los vecinos también podrán decidir sobre el proyecto final para la remodelación de Plaza España. Las personas que voten tendrán que elegir entre la propuesta 'Welcome mother nature' o 'Un paseo por la cornisa'. Además, los madrileños tendrán la oportunidad de opinar sobre cuatro cuestiones del futuro de Gran Vía: ampliación de las aceras, el número de pasos peatonales, las condiciones de las plazas traseras y el transporte público en la vía. Por otra parte, los vecino empadronados en Barajas, Hortaleza, Retiro, San Blas-Canillejas, Salamanca y Vicálvaro podrán votar sobre cuestiones relacionadas con sus distritos.

¿Quién puede votar?

Todas las personas empadronadas en Madrid capital mayores de 16 años, que es la edad con la que se puede votar en los procesos ciudadanos municipales.

¿Cuándo se realizan las votaciones?

La primera votación ciudadana en la capital tendrá lugar del 13 al 19 de febrero. A este proceso de participación están llamados unos 2,7 millones de vecinos.

¿Cómo puedo hacerlo?

Si usted ha recibido en las últimas semana un sobre amarillo del Ayuntamiento de Madrid no se asuste. No se trata de una multa. Es la papeleta con las instrucciones correspondientes para ejercer el voto por correo (hasta el 12 de febrero) en este proceso. Además de por sobre franqueado, se podrá votar on-line en Decide Madrid y de manera presencial en urnas físicas distribuidas por puntos estratégicos de la ciudad.

Debido a que el envío de sobres por correo empezó a realizarse antes de la aprobación de las preguntas sobre Gran Vía y los distritos, la carta no contiene papeleta para estas dos cuestiones.

Entonces, ¿cómo voto las otras cuestiones?

Las personas que quieran decidir sobre ellas podrán votar en la web Decide Madrid y presencialmente en las urnas que habrá repartidas por toda la ciudad.

¿Dónde estarán colocadas las urnas?

Las urnas de votación se repartirán por los 21 distritos de Madrid, en menor número entre semana y con un mayor despliegue durante el fin de semana en foros locales, juntas de distrito, centros municipales y en la calle. El sábado y domingo se podrán encontrar mesas con urnas en lugares como la Puerta del Sol, en los exteriores de la estación de Atocha, la plaza de las Cortes, plaza de Callao o la plaza de España, entre otros. Un mapa en decidemadrid.es indicará la ubicación exacta y horario de las mesas.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

El escrutinio de votos tendrá lugar el 20 de febrero en dependencias municipales. Toda la ciudadanía está invitada a participar como observadora. El resultado se hará público el 21 de febrero.

¿Serán vinculantes?

En principio sí. El director del programa de Participación, Miguel Arana, remarcó este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid asumirá la decisión de la ciudadanía porque «esto no es una encuesta» sino que sirve para «tomar decisiones». Arana explicó que si el Ayuntamiento no tiene competencia en alguna cuestión (como puede ser en el caso del billete único) sí puede trasladar el sentir y la posición del Consistorio a la Administración competente.

¿Cuánto costará este proceso al Ayuntamiento?

El Ayuntamiento no ofrecerá datos oficiales sobre el coste completo del proceso de participación hasta su finalización. Sin embargo, fuentes municipales calculan que la cifra oscilará entre 100.000 y 600.000 euros, dependiendo del grado de participación.



20minutos

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8