www.euromundoglobal.com
Muere Paloma Chamorro, icono televisivo de la movida madrileña
Ampliar

Muere Paloma Chamorro, icono televisivo de la movida madrileña

martes 31 de enero de 2017, 03:09h

13ENE17.- Su programa de culto La Edad de Oro fue una plataforma de divulgación cultural y escaparate de la movida nunca visto en la televisión pública.

La periodista y directora del programa La edad de oro falleció el domingo por la noche a los 68 años. Entre 1983 y 1985, la noche de los martes en Televisión Española fue propiedad de la cultura de la movida madrileña. La televisión pública se convirtió durante dos años consecutivos en un escaparate de grandes grupos como The Smiths o The Lords of the New Church y acogió conciertos exclusivos (y en riguroso directo) de Lou Reed y Marc Almond.



Antes de la emisión del programa de culto, Chamorro ya era una cara conocida entre los divulgadores culturales de la televisión. Gracias a su participación en Galería, Cultura 2 o Imágenes, la periodista entrevistó a personajes como Salvador Dalí y Joan Miró. Pero en su trayectoria no hubo encuentros parecidos a los de La edad de Oro, por los que incluso llegó a ser procesada.



En el plató de aquél espacio de variedades, Stiv Bators se bajó los pantalones y Pedro Almodóvar hizo un polémico repaso de su droga favorita. El punto álgido, sin embargo, lo alcanzaron en octubre de 1984, cuando el Consejo de RTVE consideró que el programa de ese día vulneraba frontalmente la Constitución Española. La Conferencia Episcopal Española denunció que las imágenes de un crucifijo con cabeza de cerdo o dos amantes desnudos metidos en un ataud incurrían en un delito de ofensas a la religión.

Este altercado, aunque finalmente fue anulado por el Tribunal Supremo, aceleró la cancelación del programa el 2 de abril de 1985. El grupo Violent Femmes fue digno encargado de bajar el telón de La edad de Oro, que también sirvió como lanzadera para grupos nacionales emergentes como Kaka Deluxe, Radio Futura o Fabio McNamara.

Los que echaban de menos su carisma en pantalla y su icónico cardado tuvieron la oportunidad de disfrutarla de nuevo en La estación de Perpiñán y La realidad inventada. Pero a partir de los años 90, su presencia en TVE se redujo a la realización de algunos reportajes de arte y contadas apariciones en programas culturales.




eldiario.es cultura

Creative Commons

Paloma Chamorro entrevistando a The Smiths en La Edad de Oro
Ampliar
Paloma Chamorro entrevistando a The Smiths en La Edad de Oro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8