www.euromundoglobal.com

Consecuencias de políticas de Trump

Parlamento iraquí reclama prohibir la entrada de ciudadanos de EEUU
Ampliar

Parlamento iraquí reclama prohibir la entrada de ciudadanos de EEUU

Trump vetó durante 90 días la entrada de personas provenientes de Siria, Irán, Irak

martes 31 de enero de 2017, 01:32h

31ENE17 – BAGDAG – IRAK.- Muchos estadounidenses en Irak trabajan como asesores del Gobierno de Al Abadi, enzarzado en una amplia ofensiva, apoyada por Estados Unidos, para recuperar la ciudad de Mosul, en el norte del país, que está en manos de la milicia terrorista Estado Islámico. Medida adoptada por Trump generó críticas en Tesla, Uber, Google, facebook, Microsoft y Twitter.

El Parlamento de Irak acordó ayer prohibir la entrada en el país de ciudadanos estadounidenses, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de vetar temporalmente el ingreso a Estados Unidos de refugiados y personas provenientes de Irak y otros seis países de mayoría musulmana.

De momento no está claro si la decisión del Parlamento en Bagdad es vinculante para el Gobierno del primer ministro Haider al Abadi y a qué categoría de ciudadanos estadounidenses afectaría, informó DPA.

Hasta el momento, el Gobierno iraquí no ha emitido ningún comentario oficial sobre el veto impuesto el pasado viernes por Trump a la entrada de ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante un período de 90 días.

Muchos estadounidenses en Irak trabajan como asesores del Gobierno de Al Abadi, enzarzado en una amplia ofensiva, apoyada por Estados Unidos, para recuperar la ciudad de Mosul, en el norte del país, que está en manos de la milicia terrorista Estado Islámico.

Aumenta la presión

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir temporalmente la entrada a su país de refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana siguió generando hoy confusión en aeropuertos internacionales y gran malestar en círculos políticos y empresariales en el mundo, reseñó DPA.

En el aeropuerto de la ciudad turca de Estambul, 10 personas no fueron admitidas en vuelos con destino a Estados Unidos desde el sábado, un día después del decreto emitido por Trump, informó hoy la cadena televisiva CNN Türk. Según la emisora, la mayoría de las personas vetadas eran pasajeros en tránsito que iban a viajar a Estados Unidos.

En la terminal se ha instalado un control de seguridad adicional para los pasajeros que viajan a Estados Unidos. Si el nombre de uno figura en una lista confeccionada por las autoridades estadounidenses, esa persona no puede volar a Estados Unidos.

CNN Türk mencionó el caso de un iraquí a quien se le negó abordar un vuelo a Estados Unidos, aunque su mujer e hijo sí pudieron embarcar.

El pasado viernes, Trump vetó durante 90 días la entrada de personas provenientes de Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, países de mayoría musulmana. Además, cerró las fronteras estadounidenses a todos los refugiados en el mundo por espacio de 120 días y a los procedentes de Siria incluso por tiempo indefinido.

Trump reafirmó este lunes en Twitter su determinación de mantener su decreto y sostuvo que de las 325.000 personas que entraron el fin de semana por vía aérea en Estados Unidos solo fueron detenidas 109. Sin embargo, algunos medios estadounidenses estimaron que el número real es dos veces mayor.

Las medidas antimigratorias adoptadas por el nuevo Gobierno de Estados Unidos también han sembrado desesperación entre los habitantes, en su mayoría somalíes, del campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, uno de los más grandes del mundo.

Unos 100 refugiados de Dadaab que estaban preparándose para viajar a Estados Unidos han quedado varados en un centro de tránsito de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo uno de los afectados, Mohamed Ilka-Ase.

"La sensación es realmente devastadora. Los refugiados han dejado todo atrás, incluyendo sus negocios y carreras (...) y volver a Dadaab significa que van a convertirse otra vez en refugiados, como en 1991", dijo Ilka-Ase a dpa.

Kenia había anunciado planes para cerrar Dadaab, donde viven unos 275.000 refugiados, al considerar que el campamento es un lugar utilizado por la milicia yihadista somalí Al Shabaab para reclutar a combatientes.

El Gobierno de Yemen, mientras tanto, criticó los vetos migratorios decretados por el presidente Trump. "Tales decisiones fomentan las posiciones de los extremistas", declaró un portavoz del Ministerio yemení de Relaciones Exteriores citado por la agencia de noticias Saba. En la lucha contra el terrorismo son más importantes el diálogo y la comunicación, subrayó el portavoz.

También la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) expresó su preocupación por las medidas restrictivas en materia de migración anunciadas por Trump, al considerar que solo contribuyen a fortalecer a los extremistas.

"Tales actos selectivos y discriminatorios solo servirán para dar alas a los discursos radicales de extremistas y alimentarán aún más a quienes defienden la violencia y el terrorismo en tiempos críticos", advirtió la OCI en un comunicado.

La organización islámica, con sede en Yeddah, pidió a Estados Unidos que reconsidere su decisión y "mantenga su obligación moral de ofrecer liderazgo y esperanza en tiempos de gran incertidumbre y malestar en el mundo".

En Bruselas, la Comisión Europea anunció su intención de impedir que los ciudadanos de la Unión Europea con doble nacionalidad ya no puedan viajar de momento a Estados Unidos. "Vamos a asegurar que nuestros ciudadanos nos sean discriminados", afirmó un portavoz del Ejecutivo europeo.

El decreto emitido por Trump también levantó ampollas en sectores empresariales de Estados Unidos. El presidente de la cadena de cafeterías Starbucks, Howard Schultz, calificó la orden ejecutiva del presidente de confusa y anunció planes para ofrecer en los próximos cinco años puestos de trabajo en Starbucks a 10.000 refugiados.

La medida adoptada por Trump también generó críticas en empresas como Tesla, Uber, Google, facebook, Microsoft y Twitter. Las empresas tecnológicas estadounidenses apuestan especialmente por la pericia que aportan expertos provenientes del extranjero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8