Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
José Antonio Sáenz Jiménez, durante su declaración en el caso Gürtel
José Antonio Sáenz Jiménez, durante su declaración en el caso Gürtel

El juez del caso Teatro imputa a un exconcejal del PP juzgado en Gürtel

sábado 28 de enero de 2017, 01:46h

28ENE17.- Sáenz Jiménez, que rompió a llorar duante su declaración en el juicio de Gürtel, será investigado por su gestión al frente de la vivienda pública de Getafe. El juez imputa a cinco personas más en el caso que investiga el amaño de contrato durante la alcaldía de Juan Soler, en la actualidad senador y diputado de Cifuentes. Entre los nuevos investigados, un exasesor, un técnico municipal, un trabajador de un hotel y el socio del estudio de arquitectura A-Cero.

El juez Javier Achaerandio sigue sumando imputados al caso Teatro. En una nueva providencia cita a declarar como investigadas a cinco personas por su relación con el amaño de contratos durante la etapa como alcalde de Getafe Juan Soler, entre los que está José Antonio Saénz Jiménez, exconcejal del PP imputado también en el caso Gürtel, y que esta semana saltó a los titulares por romper a llorar durante su declaración en el juicio.

En la providencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, el titular del Juzgado número 4 de Getafe llama también a declarar a un exasesor del Ayuntamiento, a un empresario, a un técnico de contratación y a un trabajador de un hotel. El juez investiga la trama de amaños en favor de empresas de la localidad madrileña durante la alcaldía de Soler, ahora diputado de Cristina Cifuentes y senador por designación de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Sáenz Jiménez desempeñó en Getafe el cargo de director de Promoción de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Tuvo que dimitir cuando en 2013 el juez Pablo Ruz le imputó en el caso Gürtel, acusado de haber beneficiado a una empresa pantalla de la trama con un contrato cuando era concejal de Pozuelo de Alarcón por el PP.

De hecho, ha tenido que declarar esta semana en el juicio de Gürtel, en el que se enfrenta a una pena de cárcel de algo más de dos años. Sáenz Jiménez ha acaparado titulares porque durante el interrogatorio de su abogada se derrumbó y se puso a llorar en la sala. No pudo seguir contestando a su defensa y el juez dio por terminado el interrogatorio.

En este caso, el exconcejal del PP declarará como imputado porque la Policía asegura que, desde su cargo en la EMVS de Getafe, pagó facturas falsas a cargos del Ayuntamiento.

Sáenz Jiménez se vino abajo cuando intentaba rememorar qué le había supuesto ser llamado a declarar como imputado en esa investigación, un trago por el que tendrá que volver a pasar el próximo 8 de febrero. Ese día también declarará ante el juez Rafael Llamazares, socio del estudio de arquitectura A-Cero, responsable del diseño de algunas de las casas más exclusivas de Madrid.

Según la investigación, A-Cero contaba con información privilegiada en algunos concursos de Getafe, llegando incluso a fijar el precio por el que se debían adjudicar. Los emails intervenidos por la Policía muestran que miembros del Ayuntamiento consultaban con esta empresa si les interesaba el proyecto antes de sacarlo a concurso.

El juez también ha citado a declarar a Álvaro Romero, que fue consejero de la concejalía de Hacienda durante la etapa de Soler, y a Ignacio Contreras, técnico municipal de contratación. El último imputado es Jorge López, trabajador de un Hotel Ada Palace. Este era el establecimiento que presuntamente usaban cargos del Ayuntamiento de Getafe para emitir las facturas falsas.

La lista de investigados del caso, que se inició tras la denuncia del activista Roberto Benítez, sigue así aumentando auto tras auto. Ya están imputados varios concejales de la etapa de Soler, y alguno actualmente en el cargo, además de asesores y empresarios. Todos están implicados, según la investigación, en el amaño de contratos para la construcción de un teatro municipal y para la remodelación del mercado de la localidad, entre otras obras.

La investigación ha obligado a Cristina Cifuentes a cesar a uno de sus asesores. Miguel Garzón Andrés llegó a su gabinete a principios de enero, y no ha terminado el mes en el cargo. Tuvo que abandonarlo tras su imputación en el caso por ofrecer prebendas a los empresarios que colaboraban con el Ayuntamiento.





Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

eldiario.es

Creative Commons

José Antonio Sáenz Jiménez rompe a llorar durante su declaración en el juicio del caso Gürtel
Ampliar
José Antonio Sáenz Jiménez rompe a llorar durante su declaración en el juicio del caso Gürtel
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8