www.euromundoglobal.com
Trump humilla a México al anunciar que le obligará a pagar el muro
Ampliar

Trump humilla a México al anunciar que le obligará a pagar el muro

jueves 26 de enero de 2017, 02:10h

26ENE17.- El presidente de Estados Unidos ha firmado la orden ejecutiva para que la construcción del muro en su frontera sur pueda comenzar "en meses". También ha aprobado otro decreto con el objetivo de castigar a las llamadas "ciudades santuario". "Yo digo que empezaremos pronto, en cuestión de meses y que, en principio, lo pagaremos nosotros pero luego lo reembolsará México", ha dicho Trump en una entrevista.

Lo gritó en en buena parte de sus mitines, pero para muchos ese muro era tan solo un brindis al sol. Hasta este miércoles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado la orden ejecutiva para que la construcción del muro en su frontera sur pueda comenzar "en meses". El portavoz de la Casa Blanca ha reiterado que la "amplia barrera física" será financiada por México "de una manera u otra".

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha informado en rueda de prensa de las primeras medidas aprobadas por el magnate como presidente de EEUU. Se trata de dos órdenes ejecutivas con las que Trump da los primeros pasos para iniciar la planificación del muro "de inmediato" de cara a arrancar las obras "en meses" y castigar a las llamadas "ciudades santuario" cuyas autoridades evitan la deportación de migrantes.

Sus polémicas declaraciones vertidas en campaña se han puesto sobre el papel. Además, e ste miércoles ha afirmado como presidente lo que tantas veces había coreado a modo de burla en muchos de sus mítines: que construiría el muro y que, además, lo pagaría México.

"Yo digo que empezaremos pronto, en cuestión de meses y que, en principio, lo pagaremos nosotros pero luego lo reembolsará México", ha afirmado Trump en su primera entrevista como presidente con la cadena ABC.

"Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Solo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos, también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muy sólido", explicó el republicano en la entrevista.

Retirada de fondos a las "ciudades santuario"

Además de firmar los trámites para destinar fondos federales a la construcción del muro y la reparación de la valla ya existente en determinados puntos de la frontera, también ha aprobado otro decreto con el objetivo de castigar a las llamadas "ciudades santuario".

Se trata de localidades donde las autoridades locales facilitan los trámites a la población migrantes en situación irregular, que es protegida de los controles de la policía federal.

En este sentido, el portavoz de la Casa Blanca ha confirmado que eliminará los fondos federales de aquellas ciudades que "acojan" a personas en situación irregular.

Aplauso a "víctimas de las fronteras abiertas"

Trump ha firmado las órdenes ejecutivas en una ceremonia que ha tenido lugar en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional. Al acto han sido invitados los familiares de personas asesinadas por migrantes que se encontraban en EEUU en situación irregular, un hecho que favorece la relación entre la inmigración y la criminalidad que el republicano ha destacado en tantas ocasiones a lo largo de sus diferentes discursos.

El presidente de EEUU ha querido reforzar ese mensaje en el discurso posterior a la ceremonia. Trump ha contado la historia de varias personas "asesinadas por indocumentados" y, después de decir los nombres de sus familias ha pedido un aplauso por las "víctimas de las fronteras abiertas".

"A todos los que estás sufriéndolo, os escuchamos, os vemos y nunca más os sentiréis olvidados", ha enfatizado el republicano.

En esta línea, el secretario de prensa de la Casa Blanca ha hecho referencia a la promesa del magnate de deportar a tres millones de migrantes "con antecedentes". "Nos vamos asegurar que otros países reciban a los criminales que expulsamos", ha afirmado Spicer.

Las medidas contra musulmanes, en el aire

Las iniciativas relacionadas con el programa de refugiados y la limitación de llegada de personas que huyen de situaciones de riesgo se conocerán el jueves, según ha podido saber el Wall Street Journal. En este sentido, se espera la prohibición de entrada de personas procedentes de los principales países emisores de solicitantes de asilo como Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

El portavoz de la Casa Blanca no ha concretado los detalles de esta medida y ha afirmado al respecto que tendrán más información durante esta semana. No obstante. " El presidente ha hablado ampliamente sobre el veto extremo " a las personas procedentes de países mayoritariamente musulmanes, ha apuntado Spicer.

Durante su campaña presidencial, Trump amenazó con prohibir la entrada a las personas musulmanas, aunque luego modificó su promesa para proponer la suspensión de los visados a la gente procedente de Estados donde, apuntó, "no se pueda hacer una investigación adecuada".

Las ONG especializadas han alertado de que esta iniciativa puede afectar de forma directa a las personas que huyen de la violencia o persecución en sus países de origen, debido a las dificultades para realizar investigaciones con Estados en conflicto o que no protegen a quienes huyen de ellos.




Desalambre

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8