Varias voces pidieron ayer al presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelar la cita concertada para el martes con su par estadounidense, Donald Trump, ante el anuncio de la Casa Blanca de acciones para erigir un muro fronterizo.
El histórico líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas y el excanciller mexicano Jorge Castañeda, así como políticos de distintos partidos, llamaron a suspender el viaje por considerar que no existen condiciones adecuadas para el encuentro, mencionó DPA.
"Me parece que lo menos que podría hacerse en estas condiciones sería no acudir, cancelar la visita a los Estados Unidos y buscar una posición digna para México", dijo Cárdenas, citado por medios mexicanos.
Los anuncios coinciden con la primera visita oficial de una delegación mexicana de alto nivel a Washington para reunirse con la nueva administración.
"Parece que éste es el recibimiento que hoy se está haciendo a los enviados del Gobierno mexicano, y que, si está anunciada una visita del titular del Ejecutivo, se le estará recibiendo con un portazo en la nariz", indicó Cárdenas.
Para Castañeda, un viaje en las actuales circunstancias "parece una pésima idea". "Creo que Peña debe cancelar su visita a Washington", dijo a Radio Fórmula.
Castañeda dijo que Trump actuó de una manera similar en agosto, cuando se reunió con Peña Nieto en México y luego voló inmediatamente a Phoenix para un acto en el que anunció que le haría pagar a México el muro.
El excanciller en el Gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006) señaló que las condiciones deben pactarse antes, para que no ocurra como sucedió hoy con los anuncios en medio de la visita que hacen a Washington el ministro del Exterior, Luis Videgaray, y el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.
"¿Les avisó Trump que iba a anunciar esto antes de que se fueran o no les avisó? Si sí les avisó, ¿cómo se les ocurre ir?. Y si no les avisó, es un gesto muy agresivo", dijo Castañeda.
A su vez, la aspirante presidencial conservadora Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, escribió en Twitter: "(El anuncio del muro previo a la visita) es una ofensa a México. Se debe reconsiderar la visita. #NOALMURO",