Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Arco del Triunfo en Moncloa, Madrid
Ampliar
Arco del Triunfo en Moncloa, Madrid

El Comisionado de la Memoria de Madrid propone renombrar el Arco del Triunfo como Arco de la Memoria

jueves 26 de enero de 2017, 01:26h

26ENE17 - MADRID.- El organismo que preside Paca Sauquillo propone hacer una catálogo con 15 lugares que son “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia y la cultura en tiempos de violencia y barbarie”.

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid ha redactado un informe en el que propone al próximo Pleno municipal sobre el Arco del Triunfo "la resignificación del monumento mediante un cambio de nombre" para que pase a llamarse Arco de la Memoria. Es una de las acciones sobre 15 lugares que representan “símbolos relacionados con la tolerancia, la libertad, la democracia, la cultura o cualquier otro valor de similar naturaleza, en tiempos de violencia y barbarie”.

Tanto Ahora Madrid como el PSOE han ido de la mano en este asunto, por lo que se da por seguro su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento.

El cambio de nombre del Arco del Triunfo no será inmediato ya que el monumento no pertenece al Consistorio. El Comisionado propone al Ayuntamiento buscar un acuerdo con el titular del uso del terreno, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Además, el organismo que preside Paca Sauquillo sugiere que el espacio interior del arco sirva para ubicar una exposición permanente sobre la batalla de Madrid o el Madrid de la guerra a lo que habría que sumar una modificación o explicación de la leyenda y de los signos externos.

Otro edificio significativo es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. En este caso, el Comisionado propone alcanzar un acuerdo con la Presidencia de la Comunidad de Madrid para poner una placa distintiva que explique la simbología del mismo, así como la habilitación de alguno de los calabozos existentes para que puedan ser visitados con propósito pedagógico. Durante la dictadura franquista sus sótanos albergaron calabozos donde se detenía y con frecuencia torturaba a miembros de la oposición, según el Comisionado, por lo que se "convirtió así en un símbolo emblemático de la represión del régimen franquista y la resistencia contra el mismo".

El Comisionado también solicita a los diputados de Congreso que tomen en cuenta la sugerencia para que "se deje constancia" del asesinato de 151 diputados (78 en el republicano y 73 en el de los sublevados) durante la Guerra Civil, más otros 34 que se produjeron durante la dictadura.

Otros de los lugares son los centros penitenciarios de Madrid. En estos lugares, el Comisionado proponer colocar placas o elementos visibles que permitan conocer el lugar y la historia de la cárcel de Carabanchel, donde estuvieron tres de los últimos fusilados por el régimen del general Francisco Franco; la cárcel de Ventas, de dónde se sacó a 200 presos que fueron asesinados en Paracuellos del Jarama; la cárcel de Torrijos, donde estuvo recluido el poeta Miguel Hernández; la cárcel de Porlier, en la que cumplieron parte de su condena reclusos como Julián Besteiro y el poeta Marcos Ana; la cárcel Modelo y la cárcel de Yeserías.

Otros sitios donde se propone colocar placas que identifique los lugares de memoria de Madrid son el Bunker del parque de El Capricho, la Colegiata de San Isidro, La Colina de los Chopos, el Cementerio de Fuencarral, el Cementerio del Este y Checa de Bellas Artes-Fomento.




eldiario.es Madrid

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8