www.euromundoglobal.com
Rivera, durante la presentación de su candidatura para liderar Ciudadanos
Ampliar
Rivera, durante la presentación de su candidatura para liderar Ciudadanos

Los compromisarios de la candidatura de Albert Rivera arrasan en Madrid y pierden en Cataluña

jueves 26 de enero de 2017, 01:32h

26ENE17.- La candidatura de Rivera 'EspañaCiudadana' logra en la capital 91 de los 92 compromisarios que había que elegir, frente a uno solo de los 'Independientes'. En Cataluña "MejorUnidos" de Jordi Cañas, ha ganado por un comprosario a Rivera poniendo en peligro el cambio de ideario que pretende la actual dirección. Los críticos denuncian las maniobras de algunos delegados territoriales para "teledirigir" a través de Facebook el voto de los afiliados a favor de la lista del líder.

La designación de los 479 compromisarios que acudirán a la IV Asamblea General de Ciudadanos acaba de finalizar. Pero los resultados siguen siendo puestos en cuestión por los grupos críticos del partido, como #TranC'sparencia y #Valores. Mientras la candidatura de Rivera, "EspañaCiudadana", ha arrasado, especialmente en Madrid, ninguna de esas dos plataformas ha logrado bajo sus propias siglas sacar representantes para el congreso.

Una vez realizado el recuento del voto telemático, el partido ha hecho públicos los resultados, que arrojan una mayoría abrumadora a favor de la candidatura que encabeza Albert Rivera: 352 delegados de los 479 a elegir. "Independientes" tendrá también 100 y "MejorUnidos", que representa a Cataluña, 27. El resto de las otras cuatro listas no han sacado ni un solo compromisario.

La importancia de esta elección es grande porque este medio millar de militantes serán los encargados de marcar el nuevo rumbo del partido, que se discutirá a través de las enmiendas presentadas a las tres Ponencia -Estatutos, Valores e Ideario- . Pero además, tendrán en su mano designar a los nuevos miembros del Consejo General y del Comité de Garantías, por medio de listas abiertas y desbloqueadas.

A estos 479 compromisarios hay que sumar el centenar de miembros natos, pertenecientes a los actuales órganos de dirección que tienen derecho a voto en la IV Asamblea General.

El resultado de Madrid es el que más llama la atención. De los 92 compromisarios a elegir, 91 los ha conseguido la candidatura oficialista del líder del partido, frente a uno que ha logrado la lista de los "Independientes".

El único resultado realmente adverso para Rivera se ha dado en Cataluña en donde la lista liderada por Jordi Cañas, crítico con la línea del partido, ha ganado por un único compromisario a la candidatura de Rivera: 27 frente a 26.

En Galicia también ha estado el voto muy disputado con un empate a 7 compromisarios por parte de los de Rivera y de los "Independientes". En el resto de las Comunidades Autónomas los oficialistas se han impuesto sin discusión, salvo en Extremadura, Asturias y La Rioja.

Nada más cerrarse el recuento, los datos han sido ya cuestionados por algunas de estas plataformas críticas que aseguran que el proceso por no ha sido tan "limpio" como tenía que haber sido. En #TranC'sparencia denuncian que ha habido delegados territoriales que han "teledirigido" el voto de los afiliados a través de Facebook.

Para demostrarlo, indican que solo hay que mirar las cuentas de los delegados en Castilla La Mancha o Castilla León, para comprobar que los responsables territoriales publicaban las listas de los candidaturas a compromisarios señalando con una flecha los que pertenecía a "EspañaCiudadana", la de Rivera, "por si alguien se despistaba". Un portavoz de la plataforma lamenta que los delegados no sean "neutrales" en el proceso.

También denuncian que una vez cerradas las candidaturas, veinte minutos después en algunas comunidades las etiquetas fueron modificadas.

No obstante, los portavoces de TranC'sparencia han desvelado a eldiario.es que ellos también han utilizado una "argucia" para poder tener compromisarios: presentar alguno en otras listas, lo que les ha garantizado sacar al menos una docena. "Así hemos logrado desafiar al rodillo del aparato", se jactan en la plataforma.



Resultado de las votaciones de compromisarios

España Ciudadana 352

Independientes 100

MejorUnidos 27

Adn 0

Valores 0

Estatutos 0

TranC’sparencia 0

TOTAL 479

VOTOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Andalucía 77

EspañaCiudadana 66

Independientes 11

Madrid 92

EspañaCiudadana 91

Independientes 1

Cataluña 53

MejorUnidos 27

EspañaCiudadana 26

Valencia 70

EspañaCiudadana 54

Independientes 16

Murcia 27

EspañaCiudadana 15

Independientes 12

Galicia 14

EspañaCiudadana 7

Independientes 7

Castilla y León 27

EspañaCiudadana 24

Independientes 3

Islas Baleares 9

EspañaCiudadana 7

Independientes 2

Islas Canarias 17

EspañaCiudadana 17

Extremadura 10

Independientes 7

EspañaCiudadana 3

Castilla La Mancha 18

EspañaCiudadana 14

Independientes 4

Asturias 11

Independientes 8

EspañaCiudadana 3

Cantabria 7

EspañaCiudadana 7

Euskadi 5

EspañaCiudadana 3

Independientes 2

Navarra 3

EspañaCiudadana 2

Independientes 1

La Rioja 4

Independientes 3

EspañaCiudadana 1

Aragón 19

EspañaCiudadana 16

Independientes 3

Ceuta 3

Independientes 3

Melilla 3

Independientes 3

Jóvenes 3

Independientes 3

UK 2

Independientes 2

Bruselas 2

Independientes 2




Carmen Moraga

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8