www.euromundoglobal.com
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón/ MARTA JARA
Ampliar
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón/ MARTA JARA

Íñigo Errejón pide aprovechar la crisis del PSOE para lograr "una nueva mayoría" alrededor de Podemos

sábado 14 de enero de 2017, 05:14h

14ENE17 – MADRID.- El secretario político lanza su propuesta política para la II Asamblea Ciudadana del partido: "Desplegar las velas: un Podemos para gobernar"."Si dejamos que el PSOE se recomponga", asegura el texto firmado por el número dos del partido, "habremos fracasado" Errejón apuesta por "recuperar la iniciativa" y ser "capaces de presionar al Gobierno, de liderar acuerdos o de instalar temas en la agenda nacional" desde las instituciones.

"Podemos está perdiendo un tiempo precioso al no aprovechar la crisis existencial del PSOE para formar una nueva mayoría en nuestro país". El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha presentado esta mañana el borrador del documento político con el que concurrirá a la II Asamblea Ciudadana estatal del partido. El proyecto que lidera, Recuperar la Ilusión, apuesta claramente por dirigir las fuerzas del partido a atraer a los desencantados con el giro político del PSOE y con su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. Si se deja pasar esta oportunidad, cree Errejón, el "régimen del 78" tendrá la capacidad de resarcirse de los golpes de los últimos años y Podemos "habrá fracasado".

El documento, "Desplegar las velas: un Podemos para gobernar", rechaza la "senda resistencialista" que, en su opinión, se ha convertido en la estrategia del partido tras las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. De seguir por ahí, dice Errejón, "la restauración estará mucho más cerca". Y advierte: "Si dejamos que el PSOE se recomponga regalándole toda iniciativa que Rajoy le permita presentar a la opinión pública como mejora de las condiciones de vida habremos fracasado".

Este es uno de los puntos donde más divergen las posiciones de Errejón y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias: ¿hacia dónde debe crecer Podemos de forma preferente?. La propuesta de Iglesias, que adelantó ayer eldiario.es, apuesta por crecer hacia las "clases populares" que, tradicionalmente, se han mostrado alejadas de la vida política española.

Errejón deja escrito en su documento que uno de los principales problemas que tuvo Podemos entre el 20D y la repetición electoral de junio de 2016 fue precisamente su actitud hacia el PSOE. "Esa fecha fue un punto de bifurcación para nuestra joven formación ya que, por primera vez de forma más clara, se plantearon diferencias estratégicas en el interior del partido", asegura el secretario político. Y añade: "la clave es que en la transición del 20-D al 26-J se observa la importancia que le otorga la ciudadanía de nuestro país a un cierto orden y, por lo tanto, más allá de la pulsión destituyente, la necesidad de plantear un horizonte alternativo de certezas y seguridades para ser una fuerza realmente transformadora".

En su opinión, "la percepción de inmadurez y soberbia por una parte importante de nuestro potencial electorado" explica la pérdida de votos de junio. La confluencia con IU "no pareció funcionar", añade. Y zanja: "Consideramos fundamental corregir el rumbo de los últimos meses".

Ser útiles desde la institución

El secretario político apuesta por "recuperar la iniciativa" en este nuevo tiempo que se abre sin, a priori, elecciones. Errejón apela a la "campaña de la remontada" del 20D y cree que Podemos debe demostrar es capaz "de presionar al gobierno, de liderar acuerdos o de instalar temas en la agenda nacional" desde la instituciones. "En las instituciones no podemos estar apelando al advenimiento del cambio, sino demostrándonos útiles ya", asegura el texto.

Además, Errejón cree necesario "recuperar un discurso transversal que deje atrás las etiquetas izquierda/ derecha" porque "asume que la unidad del pueblo es más ambiciosa, radical y transformadora que la unidad de las izquierdas: por supuesto cabe la izquierda tradicional, pero va más allá". Esto les ayudará, opinan, a "interpelar y seducir a los sectores más diversos". "A la fuerza de los de arriba no se le puede oponer la izquierda, sino la mayoría heterogénea y mestiza de los de abajo", zanja.

"La continuación y victoria del cambio, por tanto, llegará cuando consigamos disolver los miedos en torno a nosotros, atraer a sectores muy diversos y ser efectivamente el núcleo irradiador de un nuevo acuerdo de país", asegura.

"Bloque histórico internacional"

El documento de Recuperar la Ilusión advierte de que "la situación de hoy se parece poco a la de aquellos augurios del 2011" que vaticinaban un posible "ciclo electoral potencialmente progresista" que se ha convertido en "un proceso de fascistización en toda regla".

"Con la caída de Renzi y Hollande ha fracasado el último intento de la socialdemocracia europea por legitimar con cosmética progresista las políticas de Bruselas", apunta Errejón.

Se abre así la opción de construir "un nuevo bloque histórico que sea capaz de vertebrar y sumar a los sectores sociales que han quedado huérfanos por la deriva neoliberal y austeritaria de esas fuerzas".

Podemos: una fuerza popular patriótica

"Podemos es una fuerza radicalmente democrática, popular patriótica,
plurinacional y feminista", apunta el documento.

Esto se concreta en entender "que la disputa política que atraviesa hoy Europa es aquella que se da entre la fuerza de minorías privilegiadas – la oligarquía - y la capacidad de la ciudadanía y los pueblos para decidir cómo quieren vivir" y en revertir "la utopía conservadora de tener sistemas formalmente democráticos, pero vacíos de pueblo".

"Amamos nuestra tierra y sabemos que por debajo del relato nacional de las élites hay una historia, a menudo anónima y subterránea, dura, llena de tropiezos y de infamias, pero nuestra", asegura también el texto, que apunta que España es "un país de países, en el que conviven diferentes pueblos e identidades" para el que "el único pegamento posible es el reconocimiento mutuo, el diálogo de igual a igual, el respeto a la diversidad, el libre acuerdo y la democracia".

Por último, entienden "el feminismo como una mirada transversal a la sociedad y radicalmente democrática y transformadora".




Aitor Riveiro

eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8