www.euromundoglobal.com

Eliminan programa "Parole" destinado a personal médico

Claves del fin de la política estadounidense de 'pies secos, pies mojados'
Ampliar

Claves del fin de la política estadounidense de "pies secos, pies mojados"

sábado 14 de enero de 2017, 04:19h

14ENE17 – LA HABANA – CUBA.- La Embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá otorgando 20.000 visas de migrantes al año, según establecen los acuerdos migratorios anteriores y que Washington se ha comprometido a mantener. EEUU elimina programa "Parole" que estimulaba al personal médico cubano a abandonar las misiones en terceros países y emigrar.

Los temores de los cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos se cumplieron a una semana de que Barack Obama salga de la Casa Blanca. A partir de ahora, los cubanos ya no tendrán el derecho de ingresar a suelo estadounidense de manera ilegal sin visado, como les permitía la política de "pies secos, pies mojados".

La nueva política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba abre algunas incertidumbres,mencionó DPA.

¿Qué es la política de "pies secos, pies mojados"?

Se refiere a una orden presidencial vigente desde 1995, bajo la presidencia de Bill Clinton, que permitía entrar ilegalmente a Estados Unidos a los cubanos que consiguieran llegar a territorio estadounidense, mientras eran devueltos los que fueran interceptados en el mar.

¿Cómo podrán entrar ahora los cubanos en Estados Unidos?

La Embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá otorgando 20.000 visas de migrantes al año, según establecen los acuerdos migratorios anteriores y que Washington se ha comprometido a mantener.

¿Se elimina también el programa "Parole" para personal sanitario cubano?

Otro de los acuerdos fue eliminar el programa "Parole" que estimulaba al personal médico cubano a abandonar las misiones en terceros países y emigrar a los Estados Unidos. El programa establecido en 2006 durante el mandato de George W. Bush era considerado por el Gobierno cubano como una "operación de robo de cerebros".

¿El fin de la política de "pies secos, pies mojados" anula la Ley de Ajuste Cubano?

El fin de la política de "pies secos, pies mojados" no afecta a la Ley de Ajuste cubano de 1966, porque es el Congreso de Estados Unidos el único que tiene la facultad para poder anular esa disposición. La Ley de Ajuste cubano ampara a los cubanos a obtener el estatus migratorio de residentes permanente, después de permanecer en territorio norteamericano durante un año y un día de manera interrumpida. Pero ahora tendrán que entrar de manera legal al país.

¿En qué cede el Gobierno cubano?

Las autoridades cubanas aceptaron recibir a los cubanos con órdenes de deportación, algo a lo que se opuso durante décadas. Estados Unidos tiene una lista de 2.746 cubanos que son considerados "excluibles" de la residencia o ciudadanía estadounidense, por haber cometido delitos graves que en su opinión los inhabilitan para ello. Esta lista, que data desde la época del éxodo del Mariel en 1980 -un movimiento en masa de cubanos que partieron del puerto homónimo -tiene que ser actualizada porque algunos han fallecido o tienen una edad avanzada. El hueco que dejan será ocupado por otros nombres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8