www.euromundoglobal.com
Federico Trillo en su etapa como ministro de Defensa
Ampliar
Federico Trillo en su etapa como ministro de Defensa

El escándalo por el informe del Yak-42 obliga a Trillo a dejar su puesto de embajador en Londres

viernes 13 de enero de 2017, 01:55h

13ENE17.- El Ejecutivo ya informó de que iba a ser relevado en breve junto a otros 70 diplomáticos, pero Trillo acaba de anunciarlo. La polémica por el informe del Yak-42 precipita la salida del exministro de Defensa: "Para no interferir en la acción del Gobierno". El Consejo de Ministros hará efectivo el cese de Trillo este mismo viernes.

Federico Trillo, exministro de Defensa de José María Aznar y actual embajador en Londres, se dispone a anunciar que abandona su puesto en la embajada de España en Reino Unido. El embajador español ha decidido renunciar en plena polémica por su gestión del accidente del Yak-42 y el informe del Consejo de Estado que le responsabiliza. Según ha afirmado él mismo, la razón es la de "no interferir en la acción del Gobierno", lo que viene a ser un reconocimiento de que el escándalo estaba provocando daños en La Moncloa.

El Gobierno anunció hace pocos días, cuando se conoció el informe del Consejo de Estado, que responsabiliza a Defensa del accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares, que Trillo iba a dejar su destino en Reino Unido y que la decisión ya estaba tomada. Fue aplazada por el largo periodo en funciones que ha pasado el Ejecutivo de Rajoy.

Ahora, el Consejo de Ministros tendrá que cesar este viernes a Federico Trillo como embajador de España en Londres. Posteriormente la costumbre es dar un mes de margen a los diplomáticos para abandonar su despacho, dando tiempo suficiente para organizar la mudanza y realizar otro tipo de trámites relacionados con la salida del país en el que han estado viviendo los últimos años. Así ocurrió por ejemplo con el exembajador de España en India y exdiputado del PP Gustavo de Arístegui, investigado por el cobro de supuestas comisiones ilegales.

A pesar de la polémica, Trillo ha confirmado su intención de reincorporarse a su plaza de letrado del Consejo de Estado que ganó mediante oposición. Justamente, es ese órgano consultivo del Gobierno que preside José Manuel Romay Beccaría, exministro del PP y muy cercano a Rajoy. Las conclusiones del Consejo fueron firmadas por los siete consejeros permanentes, es decir, por unanimidad.

Este mismo jueves, un grupo de trece diplomáticos ya retirados han pedido por carta al ministro Alfonso Dastis su cese inmediato a pesar de que estaba previsto su relevo, según el Ejecutivo, para las próximas semanas o meses.

Trillo había pedido en los ultimos días al Gobierno que se adelantara su sustitución y que se produjera cuanto antes y la decisión iba a ser comunicada este viernes, según ha reconocido.

La declaración íntegra de Trillo

"Como saben ya hace algún tiempo comuniqué al Gobierno mi decisión de ser relevado como embajador en el Reino Unido, puesto en el que he cumplido más de cuatro años.

En los últimos días he pedido al Gobierno que este relevo se produjera cuanto antes, para no interferir en la acción de Gobierno. Ya puedo anunciarles que así se producirá mañana por los cauces establecidos.

Desde el 15 mayo de 2012 he trabajado como embajador de España en Londres. Llegué con la celebración de los Juegos Olímpicos en esa ciudad y hemos vivido luego momentos de gran importancia, como el referéndum de Escocia, las elecciones generales, el relevo del primer ministro Cameron y la asunción del poder por la señora May y, en fin, el 'Brexit', que nos ha dado y nos seguirá dando tanto trabajo.

He trabajado para seguir haciendo de esos dos países, España y Reino Unido, dos grandes amigos, dos grandes socios y dos grandes aliados. La importante y creciente presencia de empresas y trabajadores españoles en este país demuestra la solidez y la cercanía entre nuestras sociedades y nuestros países y nuestros gobiernos.

He querido estos años que la Embajada fuera una casa abierta a todos y estoy seguro de que así seguirá siéndolo. Quiero agradecer a todos mis colaboradores, a los miembros de la carrera diplomática, a todos y cada uno de los consejeros, a los funcionarios y a todos trabajadores de la de la cancillería y de esta casa, su constante y generoso apoyo.

Finalmente, quiero desear suerte a mi sucesor y como saben y también he anticipado, mi intención es reicorporarme a mi carrera profesional. También a todos ustedes, profesionales de los medios, muchas gracias por su trabajo estos años y por su atención esta tarde".




eldiario.es

Creative Commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8