www.euromundoglobal.com
El nominado a secretario de Estado, Rex Tillerson, afirma que Rusia es un 'peligro' para EEUU
Ampliar

El nominado a secretario de Estado, Rex Tillerson, afirma que Rusia es un "peligro" para EEUU

jueves 12 de enero de 2017, 02:46h

12ENE17 – WASHINGTON – EEUU.- Tillerson se ha desempeñado como director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil, por lo que legisladores han cuestionado su nominación alegando que presentará conflictos de interés. Tillerson criticó el proceso de acercamiento de EEUU a Cuba, iniciado por Barack Obama. Tillerson afirmó que China "no ha sido un socio fiable" para lidiar con la amenaza nuclear de Corea del Norte

Argumentando que Estados Unidos debe reafirmar sus intereses, el nominado de Donald Trump para secretario de Estado trató el miércoles de calmar preocupaciones de que el gobierno entrante va ignorar las amenazas de sus rivales y agregó que Rusia representa un "peligro'' para el país.

Amigo del Kremlin y enemigo de sanciones a Rusia en su vida corporativa, el también director ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, le dijo a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que él ayudará a impulsar una nueva era de liderazgo estadounidense en el mundo como el más alto diplomático del país, reseñó AP.

A diferencia de Trump, que ha restado importancia a acusaciones recientes de interferencia rusa en las elecciones presidenciales, Tillerson dijo que las acciones recientes de Moscú "desestimaron los intereses estadounidenses'' y alarmaron a los aliados, aún cuando la cooperación entre Washington y Moscú seguía deseable en una variedad de asuntos.

Criticó además al gobierno de Barack Obama por no conseguir cumplir "buenas intenciones'', al retirarse de áreas críticas y enviar mensajes mixtos a aliados y adversarios.

"China ha emergido como una potencia económica en el comercio global y nuestras intenciones han sido tanto amistosas como antagonistas'', dijo.

Agregó que "mientras que Rusia busca respeto y relevancia en el escenario internacional, sus actividades recientes han desestimado los intereses estadounidenses. El islamismo radical no es una ideología nueva, pero está llena de odio, es letal y una expresión ilegítima de la fe islámica. Adversarios como Irán y Corea del Norte representan amenazas graves para el mundo por su renuencia a aceptar las normas internacionales''.

Varios legisladores han hablado sobre la necesidad de examinar las relaciones de Tillerson y Exxon con el presidente ruso Vladimir Putin y otros en Moscú que datan de dos décadas.

Pedir cuentas a Cuba

Tillerson criticó el proceso de acercamiento de EEUU a Cuba, inciado por Barack Obama, al considerar que se desarrolló sin forzar a la isla a hacer "concesiones significativas" en el área de derechos humanos, y llamó a corregir ese aspecto.

"Debemos adherirnos a estándares de rendición de cuentas. Nuestra reciente relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta", dijo Tillerson en su audiencia de confirmación en el Senado estadounidense, reseñó Efe.

"Sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco. Eso no sirve ni a los intereses de los cubanos ni a los de los estadounidenses", añadió el candidato a titular de Exteriores.

Esas declaraciones encajan con la línea adoptada hacia Cuba por el presidente electo Trump, quien a finales de noviembre amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firmara con él "un acuerdo mejor".

Está por ver si, cuando llegue al poder el próximo 20 de enero, Trump da seguimiento a su amenaza con una oferta de renegociación al Gobierno cubano de los acuerdos alcanzados con Obama para restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar gradualmente los lazos entre las naciones.

Críticas a China

El empresario afirmó que China "no ha sido un socio fiable" para lidiar con la amenaza nuclear de Corea del Norte. "No ha sido un socio fiable para usar toda su influencia para frenar a Corea del Norte", afirmó.

"China ha demostrado una disposición a actuar con desidia en busca de sus propios objetivos, que a veces han entrado en conflicto con los intereses de Estados Unidos. Tenemos que lidiar con lo que vemos, no con lo que esperamos", subrayó el exjefe de la petrolera ExxonMobil.

El nominado del presidente electo Trump para dirigir la diplomacia estadounidense señaló que hay que "reconocer la realidades sobre China".

En ese sentido, Tillerson indicó que la construcción de Pekín de islas en aguas del Mar del Sur de China "es una toma ilegal de áreas disputadas sin consideración por las normas internacionales".

También incidió en que "las prácticas económicas y comerciales de China no siempre han seguido sus compromisos con acuerdos internacionales".

Pese a las críticas, el exempresario petrolero afirmó que EEUU "necesita ver las dimensiones positivas" en su relación con el gigante asiático, pues el "bienestar económico" de ambos países está "profundamente entrelazado".

"No deberíamos permitir que los desacuerdos sobre otros asuntos excluyan áreas de colaboración productiva", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8