www.euromundoglobal.com
El expresidente portugués Mário Soares fallece a los 92 años
Ampliar

El expresidente portugués Mário Soares fallece a los 92 años

domingo 08 de enero de 2017, 00:59h

08ENE16.- Tras toda una vida dedicada al socialismo y a la lucha por la democracia, Mário Soares ha fallecido tras casi un mes hospitalizado. El exmandatario luso fue una figura clave de la transición portuguesa y ejerció como presidente de Portugal entre los años 1986 y 1996. Fundador del Partido Socialista luso, su última aparición pública fue en septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en 2015.

El histórico dirigente socialista y expresidente de Portugal, Mário Soares, ha fallecido este sábado a los 92 años de edad, en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

El exmandatario fue hospitalizado en situación crítica y se mantuvo inconsciente durante tres días. Aunque, tras experimentar una mejoría, abandonó los cuidados intensivos el 23 de diciembre. El día de Nochebuena su estado de salud empeoró de forma súbita y fue trasladado de nuevo a la UCI, para dos días después caer en "coma profundo".

Presidente de Portugal entre 1986 y 1996, Soares está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años, por su participación decisiva en la transición a la democracia, cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974). Y ejerció como primer ministro de Portugal en dos ocasiones (1976-1978 y 1983-85).

Pese a su avanzada edad, Soares se ha mantenido muy activo durante los últimos años y ha continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Fundador del Partido Socialista luso, su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.

El Gobierno de Portugal decreta tres días de luto

El Gobierno de Portugal ha decretado tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por la muerte del expresidente Mário Soares, según ha anunciado el actual primer ministro luso, António Costa.

La pérdida de Soares es la de "alguien insustituible en nuestra democracia", ha asegurado Costa a la prensa en la India, después de mostrar sus condolencias a la familia del difunto, al que también definió como "el rostro y la voz de nuestra libertad".

Una vida dedicada a la lucha por la democracia

Mário Alberto Nobre Lopes Soares nació el 7 de diciembre de 1924 en Lisboa, hijo de una profesora y un antiguo sacerdote que le infundió desde muy joven la curiosidad por la política.

Aunque llegó a estar afiliado al Partido Comunista portugués, lo abandonó en 1951 para convertirse en una de las figuras clave de la oposición a la dictadura de António de Oliveira Salazar (1926-1974) durante las últimas décadas del régimen.

No obstante, su desafío al salazarismo le llevó a pasar tres años en prisión y a ser deportado a Santo Tomé y Príncipe (por aquel entonces, colonia de Portugal), aunque finalmente consiguió que le concedieran el exilio, trasladándose después a Francia.

Todavía en la clandestinidad, dejó grabado su nombre en la historia al fundar el Partido Socialista de Portugal, junto a otros militantes portugueses en la ciudad alemana de Bad Münstereifel. Y no fue hasta después de la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, cuando se encumbró como una de las principales figuras de la transición a la democracia.

El PSOE pide conservar el legado de Soares

A través de un comunicado, hecho público esta misma tarde, el PSOE ha expresado hoy su "profundo pesar" por el fallecimiento del expresidente portugués Mário Soares, una "figura histórica" y un "gran europeísta" que trasciende ideologías y cuyo legado debe conservarse entre todos, "en estos momentos en que los populismos amenazan nuestro progreso".

Rajoy califica a Soares de "hombre decisivo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado al expresidente de Portugal Mário Soares, de "gran europeista y hombre decisivo en la democracia lusa". Y ha enviado su pésame tanto a su familia como al pueblo de Portugal, a través de su cuenta oficial de Twitter.


eldiario.es

Creative Commons


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8