www.euromundoglobal.com
El chileno Alejandro Aravena recibe el “Nobel de la arquitectura”

El chileno Alejandro Aravena recibe el “Nobel de la arquitectura”

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli – desde Santiago de Chile

miércoles 04 de enero de 2017, 02:01h

04ENE17.- El arquitecto chileno es el tercer sudamericano y cuarto en Latinoamérica en recibir el Premio Pritzker. Los jueces destacaron su labor defendiendo la responsabilidad social que deben tener los arquitectos.

La labor del arquitecto chileno Alejandro Aravena (48) defendiendo la responsabilidad social que tienen los arquitectos, en medio de la crisis de vivienda que se experimenta en el mundo, fue reconocida por los jueces del Premio Pritzker 2016. De esta manera, Aravena es el tercer sudamericano y cuarto en Latinoamérica (y el primer chileno) en recibir este premio, conocido internacionalmente como “el Nobel de la arquitectura”, y que en el pasado ha premiado a otros destacados creadores de espacios como Oscar Niemeyer (Brasil).

Aravena cuenta con trabajos públicos y obras privadas en Chile, pero además sus creaciones se pueden encontrar en EE.UU., China, Suiza o México.

Aravena y el Do Tank ELEMENTAL

Pero lo que más destaca en su trabajo es el Do Tank ELEMENTAL, que cuenta con más de dos mil 500 unidades de viviendas sociales, que integran las políticas públicas y las reglas de mercado. “Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños.

El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, se puede leer en el acta redactada por el jurado. Aravena es conocido internacionalmente por el valor social que agrega a su trabajo, y él mismo lo ha destacado en charlas como la que ofreció para TED, en 2014, donde comentó: “Se podría decir que el inicio de ELEMENTAL fue durante una comida en Cambridge, cuando (Andrés) Iacobelli preguntó: ‘Parece que la arquitectura chilena está pasando por un muy buen momento, con mucho reconocimiento internacional. Si es cierto que la arquitectura chilena es tan buena, ¿por qué la vivienda social es tan mala?”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8