www.euromundoglobal.com
Rajoy expresa su voluntad de que su legislatura sea 'larga y fructífera'
Ampliar

Rajoy expresa su voluntad de que su legislatura sea "larga y fructífera"

Si los conservadores no consiguen aglutinar los apoyos suficientes, España podría volver a caer en un bloqueo institucional. Rajoy definió 2016 como el "año de la incertidumbre"

sábado 31 de diciembre de 2016, 00:14h

31DIC16 – MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que su voluntad es que la legislatura sea "larga y fructífera" tras un año lleno de "incertidumbre", e instó al resto de fuerzas políticas a alcanzar acuerdos y que España pase "del bloqueo histórico a una colaboración histórica".

El líder conservador hizo esta afirmación durante una comparecencia para hacer balance de 2016, en la que anunció una subida del salario mínimo del 8 % (707,60 euros al mes) y una subida de las pensiones del 0,25 % (mínimo fijado por ley), reseñó Efe.

La primera ha sido acordada con el PSOE -principal partido de la oposición- en contrapartida por su apoyo al objetivo de déficit y techo de gasto de 2017, mientras que la segunda ha sido fuertemente crítica porque implica una pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas españoles del 1,25 % (ya que la inflación española cerró hoy provisionalmente en el 1,5 %).

Rajoy definió 2016 como el "año de la incertidumbre", el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos", tanto en el ámbito internacional como en España, que sufrió un inédito bloqueo institucional durante diez meses, en el que tuvo que repetir elecciones.

Pese a esta inestabilidad, la economía no se vio afectada por su "fortaleza", subrayó Rajoy, que respaldó las medidas adoptadas hoy por el Gobierno en la buena marcha de la situación económica y en su crecimiento "sólido y robusto".

El Gobierno español también aprobó un ajuste para adecuar el gasto de 2017 al techo fijado y que presumiblemente ascenderá a unos 5.000 millones de euros (5.271 millones de dólares), aunque Rajoy no especificó el importe del ajuste.

Esta es una medida provisional a la espera de que, en los próximos meses, el PP alcance un acuerdo con otras fuerzas políticas para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ya que gobierna en minoría.

Pese a los acuerdos puntuales que ha alcanzado el partido conservador con el resto de fuerzas en los dos últimos meses, desde que Rajoy fue reelegido, la negociación de los presupuestos se presenta un gran escollo para el que, en principio, no cuenta con la mayoría suficiente en el Congreso.

Si los conservadores no consiguen aglutinar los apoyos suficientes, España podría volver a caer en un bloqueo institucional, por lo que Rajoy instó al resto de fuerzas a "dialogar y ceder para llegar a acuerdos" y que esta nueva etapa política sea una transición "del bloqueo histórico a una colaboración histórica".

Rajoy definió 2016 como el "año de la incertidumbre", el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos"

El portavoz del partido socialista (PSOE), Mario Jiménez, consideró "remotísimo" que su partido apoye los presupuestos, aunque apuntó a una legislatura "fructífera" justo por la falta de apoyos del PP, que le hará "sufrir derrotas muy importantes", vaticinó.

El principal partido de la oposición se encuentra inmerso en una fuerte crisis y sin líder desde hace dos meses, tras la brecha que generó la abstención de sus diputados en la investidura del líder conservador y que evitó repetir nuevamente comicios.

Los liberales Ciudadanos (cuarta fuerza), principal socio de investidura de Rajoy, exigió hoy al líder conservador que no "caiga en la tentación" de acomodarse con los socialistas en materia de acuerdos, mientras que Unidos Podemos (izquierda, tercera fuerza) criticó el "triunfalismo" económico del líder conservador mientras sigue aplicando recortes en gasto social.

Rajoy también se refirió ayer al desafío soberanista que impulsan un grupo de partidos en Cataluña y a los que el presidente del Ejecutivo pidió diálogo y "no dar paso en la mala dirección" en contra del "sentido común".

Descartó una eventual reforma de la Constitución española para celebrar un referéndum, tal y como piden el bloque independentista, y se mostró dispuesto a hablar con ellos "de todo" menos de la supuesta consulta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8