www.euromundoglobal.com
“Sueños y visiones del rey Ricardo III
Ampliar

“Sueños y visiones del rey Ricardo III

La noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth”, en el Teatro Español de Madrid

martes 06 de diciembre de 2016, 00:20h

Por Julia Sáez-Angulo

06DIC16 – MADRID.- Conmemorar el IV centenario del Shakespeare -al tiempo que Cervantes- exige una buena puesta en escena de su obra. Esto es lo que se ha hecho en el Teatro español de Madrid con su Ricardo III, uno de los grandes arquetipos de la dramaturgia shakesperiana.

Adaptar los clásicos al hombre y el espectador de hoy es un reto y un riesgo, que no siempre funciona o se acierta. Los mismos espectadores vamos en guardia, porque creemos en la fuerza del texto por sí sola, como para no necesita que un adaptador o director nos manipulen la obra original.

Los adaptadores y directores aciertan unas veces y no otras. En este Ricardo III han calado en la esencia y por ello convencen. Ya de entrada los responsables se cuestionaban el hecho.

Entre la razón y el desvarío

Carlos Martín, director de la obra se pregunta: “¿Es posible encontrar la emoción sanadora, allí donde residen las palabras más dolorosas y terribles? ¿Nos sentimos transportados, fascinados, al contemplar la devastación total? ¿Qué hay allí, en la frontera entre la razón y el desvarío? ¿A qué desoladas playas del misterio nos arroja? ¿Por qué el dolor está tan cargado de hermosas palabras? ¿Es posible que, en lo más profundo de la tragedia, allí donde el ser humano ha sido arrastrado por el caos, el miedo, la angustia, la turbación máxima, sople una brisa depurativa y se escuche una catártica y embriagadora letanía de mujeres bañadas en duelo? ¿Queda algo tras la destrucción brutal, tras el paso del más feroz huracán emocional? ¿Es posible encontrar respuesta allí, donde algo se rompió en nuestras entrañas, allí, donde habita la enfermedad, el más desgarrador trauma, la deformación? ¿Es posible encontrar allí, un momento de conciencia total y definitiva?

Allá donde flotan los torturados espíritus, allá donde el ser humano se asoma al abismo más profundo, roto, desesperado de amor, de madre y de patria, ¿es posible? ¿Es posible que allá, justo antes de la batalla, encuentres algo que por fin te libere? ¿Es posible, Ricardo?”

Actualización de los clásicos

José Sanchís Sinisterra, por su parte dice: La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros”.

Estos Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth, ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa.

Alterando notablemente la estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico -la escena tercera del quinto acto-, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos”.


Ficha artística

Dirección y versión escénica

Carlos Martín


Reparto

(Por orden de intervención)

Ricardo III Juan Diego

Norfolk Juan Carlos Sánchez

Catesby Jorge Muñoz

Clarence / Lord Mayor José Hervás

Lady Ana Lara Grube

Isabel Ana Torrent

Lord Rivers / Richmond Anibal Soto

Lord Dorset Oscar Nieto

Buckingham Carlos Álvarez-Nóvoa

Lord Stanley/ Hastings / Rey Eduardo IV José Luis Santos

Margarita Asunción Balaguer

Duquesa De York Terele Pávez


Ficha artística

Escenografía Dino Ibáñez / Miquel Angel Llonovoy

Audiovisuales David Bernués

Iluminación Pedro Yagüe / José Manuel Guerra

Vestuario Ana Rodrigo

Composición y espacio sonoro Miguel Magdalena

Ayudante de dirección / figuración Hugo Nieto

Ayudante de escenografía Nicolás Bueno

Ayudante de vestuario Beatriz Robledo

Espectro grabación: Diego Olivares

Fotos y cartel Sergio Parra


Información general

Fecha

Del 6 de noviembre al 28 de diciembre de 2014


Sala

Teatro Español - Sala Principal


Dirección

Plaza Santa Ana. Calle Príncipe 25


Horario

De martes a sábados 20h. Domingos, 19h.

Entradas de 5 a 22 €. Martes, miércoles y jueves 25% dto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8