www.euromundoglobal.com
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
Ampliar
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

Zoido afirma que en los CIE no se tortura ni se vulneran derechos humanos

jueves 01 de diciembre de 2016, 02:16h

01DIC16 – MADRID.- El ministro del Interior ha subrayado que estos centros de detención son un instrumento "eficaz" y "necesario" para las políticas de control de la inmigración. En los últimos meses se han producido una serie de motines y fugas en distintos CIE nacionales, la última el domingo en el de Aluche, en Madrid, del que huyeron trece internos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado este miércoles que en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) ni se tortura ni se vulneran los derechos humanos, sino que son un instrumento "eficaz" y "necesario" para las políticas de control de la inmigración.

Zoido se ha pronunciado así en el pleno del Congreso en respuesta a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien ha reclamado de nuevo el cierre de esos centros y ha añadido que el único CIE en el que se respetan los derechos humanos es aquel que está cerrado.

La denuncia de la diputada de Podemos se basa en las resoluciones emitidas por Ramiro García de Dios, uno de los jueces de control del CIE de Aluche. En una entrevista a eldiario.es, García de Dios aseguró que es una "falacia que no se vulneran los derechos humanos en el CIE".

En primer lugar porque a las personas internadas en estos centros se les priva de libertad exclusivamente por una irregularidad y eso, según señalaba el magistrado citando la doctrina legislativa, constituye una vulneración de los derechos humanos. A ello se suman las condiciones en las que tienen que vivir los internos que, en opinión de García de Dios, son peores que las cárceles.

"No hablamos solo de agresiones físicas. En el CIE de Aluche encierran a internos en celdas de aislamiento como represalia por pequeñas cosas, eso es un trato degradante", explicaba.

En los últimos meses estos centros de detención han sufrido una serie de motines y fugas, la última el domingo en el de Aluche, en Madrid, del que huyeron trece internos, nueve de los cuales aún no han sido localizados. Zoido ha indicado que Interior trabaja en un protocolo para determinar qué medidas son necesarias para mejorar y perfeccionar el funcionamiento de esos centros.

No es la primera vez que desde Interior se defienden las condiciones de los CIE, su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz ya aseguraba que los centros españoles están "a la vanguardia" en cuanto a las "garantías de respeto a los derechos humanos que tienen los internos".


Desalambre

El Diario

Creative commons



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8