www.euromundoglobal.com
Indignación por 'tutorial' de maquillaje para mujeres maltratadas emitido en la TV pública de Marruecos
Ampliar

Indignación por 'tutorial' de maquillaje para mujeres maltratadas emitido en la TV pública de Marruecos

miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:17h

30NOV16 - MARRUECOS.- Los consejos de “belleza” fueron presentados en un programa de televisión de la cadena pública Canal 2M. En el 2009, una encuesta mostró que el 62.8% de mujeres entre los 18 y los 65 años han sido víctimas de violencia de algún tipo.

En el programa Sabahiyat de la cadena pública de Marruecos, Canal 2M, se presentó un segmento en el que se enseñaba a mujeres maltratadas a cubrir la violencia con maquillaje. Tan pronto se emitió al aire, las personas mostraron su indignación en redes sociales, más porque el tutorial se presentó dos días antes del día de la no violencia contra las mujeres.

Uno de los hechos que más rechazaron los televidentes fue que el tutorial se realizó con una mujer que tenía la cara evidentemente hinchada y con varios moretones. Quien enseñó los “trucos” cerró su intervención diciendo: “Esperamos que estos consejos de belleza te ayuden a seguir adelante con tu vida diaria”.

Las personas que se manifestaron contra el mencionado tutorial, aseguraron que este lo único que conseguía era normalizar la violencia contra las mujeres, en un país como Marruecos, donde el 62.8% de mujeres entre los 18 y los 65 años han sido víctimas de “violencia psicológica, física, sexual o económica”, según una encuesta realizada en el 2009 por la Alta Comisión de Planeación de Marruecos y citada por el periódico inglés The Independent.

Fue tal la indignación de las personas que pronto se creó una petición en la plataforma digital change.org llamada “¡No cubran la violencia con maquillaje!”. Quien impulsó la petición, que ya cuenta con 2.738 firmas, asegura que: “Como mujer marroquí y feminista en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de normalización de violencia contra las mujeres. Demandamos sanciones severas contra el show ‘Sabahiyat’ y contra el Canal 2M”.

En la petición en change.org también se pide a los firmantes a que llamen insistentemente a la Autoridad de Comunicación Audiovisual y pidan que se ejecuten las sanciones.

Los reclamos de las personas obligaron a que el Canal 2M eliminara el video de su página web y publicara una disculpa en su página oficial en Facebook. La “aclaración” explica que el tutorial de maquillaje para mujeres maltratadas se aleja de la línea editorial del medio de comunicación que, además, “desde hace 27 años lucha por la defensa de los derechos de las mujeres”.

En su declaración, el canal de televisión pública también afirmó que se “compromete a adoptar las medidas necesarias contra las personas responsables de este error y a reforzar las herramientas de control y orientación al respecto”. Por último, reiteraron sus disculpas a las personas y agradecieron a quienes, en redes sociales, hicieron los reclamos.

A pesar de que el video fue eliminado de la página web y de las redes sociales del canal, todavía se puede encontrar en Youtube, pues varios usuarios lo han replicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8