www.euromundoglobal.com

Cambio climático

Cumbre de Marrakech (COP22): Ecologistas frustrados y empresarios felices en el día de la foto

Cumbre de Marrakech (COP22): Ecologistas frustrados y empresarios felices en el día de la foto

miércoles 16 de noviembre de 2016, 05:00h
La Cumbre de Marrakech ha pasado de ser la cita que iba a dar vida al Acuerdo de París a convertirse en un encuentro hasta ahora vacío en el que gana terreno el miedo a que se den pasos atrás

Dirigentes y altos cargos de más de 80 países posaron este martes para la foto oficial de la Cumbre de Marrakech (COP22), la primera que se celebra con el Acuerdo de París en vigor. Sin embargo, la instantánea tuvo dos grandes protagonistas: la ausencia de los líderes de los principales emisores de gases contaminantes, entre ellos Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, y las manos vacías de quienes sí posaron, incluidos Mohamed VI, rey de Marruecos, y el presidente de España, Mariano Rajoy, quien finalmente compareció ante los medios para confirmar las “excelentes” relaciones bilaterales y el carácter prioritario de Marruecos para la política exterior de España. Este miércoles está previsto que la nueva ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pronuncie un discurso ante el Plenario en representación de España.

En su alocución, el monarca alauí, anfitrión del evento, presumió reiteradas veces del “enorme interés” que Marruecos otorga a la cuestión climática y pidió “asumir la responsabilidad ante Dios y ante la historia” para frenar el calentamiento global. Tanto el presidente francés, François Hollande, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lanzaron indirectas a Donald Trump para que abandone la idea de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, el primero que cuenta con la firma de todos los grandes emisores de gases de efecto invernadero. “Estados Unidos debe respetar los compromisos firmados”, espetó el presidente galo al futuro inquilino de la Casa Blanca. La amplia presencia de jefes de Estado el año pasado en París contrasta con la débil asistencia vista este martes en Marrakech. Además de los presidentes de Estados Unidos y China, tampoco han acudido los de Rusia, India, Brasil y otras naciones clave para combatir el calentamiento global.

Con el transcurso de los días, la Cumbre de Marrakech ha pasado de ser la cita que iba a dar vida al Acuerdo de París a convertirse en un encuentro hasta ahora vacío en el que gana terreno el miedo a que se den pasos atrás. A falta de solo cuatro días para que concluya el encuentro, no hay logros significativos para hacer frente a la urgencia del calentamiento global. Varias fuentes que siguen de cerca las negociaciones afirman que se está avanzando “a buen ritmo”; sin embargo, los grupos ecologistas y diferentes representantes de la sociedad civil se muestran menos esperanzados ante la falta de novedades para poner en marcha el Fondo Verde y otras herramientas clave en esta lucha global. “No podemos esperar más de esta cumbre, está claro que van a dilatar la acción hasta 2018”, opinó Javier Andaluz, asistente a la cita de Marrakech y responsable del área de Cambio Climático de Ecologistas en Acción. “Los gobiernos no tienen voluntad política, no escuchan las propuestas de la sociedad”, denunció Blanca Chancoso, indígena quechua que asiste a la COP22. Mientras que en París fueron prohibidas y reprimidas las multitudinarias manifestaciones que pedían medidas más ambiciosas para combatir el cambio climático, en Marruecos la movilización social en la calle está siendo muy reducida.

La llegada de mandatarios internacionales a Marrakech coincidió con la celebración, en el mismo recinto donde se desarrolla el encuentro, de varias presentaciones por parte de multinacionales que se dicen comprometidas en la lucha contra el calentamiento global, incluidas compañías cementeras, bancos, grupos del sector energético, empresas del holding propiedad de la familia real marroquí e incluso la armamentística francesa Thales.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, recordó que “a día de hoy las temperaturas subirían más de tres grados, muy por encima de los 1,5 grados acordados en París” y criticó el papel de Rajoy en esta cumbre porque “su viaje parece más motivado por el afán de hacerse la foto que de cambiar la nefasta política energética y climática de estos últimos cuatro años (…), una señal equivocada en un momento político relevante”. España es uno de los 174 países firmantes del Acuerdo de París, aunque aún no lo ha ratificado. El Gobierno de Mariano Rajoy se comprometió a reducir las emisiones contaminantes en un 26% antes de 2030, aunque en 2015 aumentaron un 3,5%, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. Este martes, Rajoy aseguró: “Estamos en la senda de cumplir nuestros objetivos para 2020 y trabajamos con objetivos más ambiciosos para 2030”.

La Marea participa en la delegación de periodistas que ha podido asistir a la COP22 de Marrakech gracias a la ayuda de Ecologistas en Acción para sufragar gastos de desplazamiento y estancia.


José Bautista

La Marea

www.lamarea.com

Cumbre de Marrakech (COP22): Ecologistas frustrados y empresarios felices en el día de la foto
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8