www.euromundoglobal.com

Conflicto en Medio Oriente

Crece tensión entre Bagdad y Ankara por presencia de tropas turcas en Irak
Ampliar

Crece tensión entre Bagdad y Ankara por presencia de tropas turcas en Irak

jueves 06 de octubre de 2016, 01:39h

06OCT16 - Bagdad.- El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores convocó este miércoles al embajador de Turquía en Bagdad, Faruk Kaymakc, en protesta por las recientes declaraciones del Gobierno de Ankara sobre la presencia de tropas turcas en Irak. Ankara justificó su presencia en Irak debido a la amenaza a la seguridad nacional que supone ISIS. El aumento de la tensión entre Bagdad y Ankara se ve reflejado en este cruce de acusaciones y movimientos estratégicos

La reciente renovación de la presencia de tropas turcas en Irak ha hecho que aumente la tensión entre Bagdad y Ankara, reflejada en la llamada a los embajadores de ambos países por los Gobiernos ante los que están acreditados y la advertencia de Bagdad de que la situación podría derivar en una "guerra regional".

El Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador de Turquía en Bagdad, Faruk Kaymakc, en protesta por las recientes declaraciones del Gobierno de Ankara sobre la presencia de tropas turcas en Irak, citó Efe.

Anteriormente, el Ejecutivo turco también citó al embajador iraquí en Turquía, Hisham al Alawi, para mostrar su desacuerdo con respecto a la condena, ayer, del Parlamento iraquí a la presencia de tropas de Turquía en territorio iraquí.

Asimismo, Ankara justificó su presencia en Irak debido a "la amenaza a la seguridad nacional que supone el grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico" (ISIS) y recuerda que Ankara forma parte de la coalición internacional antiyihadista.

Por otra parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, advirtió ayer en una rueda de prensa de que lo que describió como "aventura turca" en el norte de Irak podría derivar en una "guerra regional".

Sin embargo, Al Abadi precisó que su país no desea "entrar en un enfrentamiento militar con Turquía".

A ese respecto, el observador político iraquí Husein al Bayati, dijo a Efe que actualmente Irak "no tiene la capacidad de entrar en cualquier tipo de guerra con su vecina Turquía", ya que está envuelto en una "guerra feroz contra el terrorismo que le ha llevado al desgaste de sus capacidades y recursos".

Por ello, aconsejó que "tal vez sea mejor dirigirse a la comunidad internacional para resolver el problema, en vez de una escalada mediática".

De la misma opinión es el analista político Ali al Yaburi, quien dijo a Efe que la advertencia de Al Abadi "es más un mensaje local que a su vecina Turquía, que ha mostrado indiferencia y desinterés con respecto a las advertencias que han lanzado los responsables iraquíes en los últimos meses".

En este contexto, Al Bayati calificó de "irreal" la posibilidad de un conflicto regional, ya que Oriente Medio "no soportaría el estallido de una nueva guerra", debido a que "sus países están ocupados en los conflictos de Irak, Siria y el Yemen".

Sin embargo, el aumento de la tensión entre Bagdad y Ankara se ve reflejado en este cruce de acusaciones y movimientos estratégicos.

Como señaló también Al Abadi, para Irak, la presencia de fuerzas turcas en su territorio "es una agresión a la soberanía iraquí y la coalición internacional apoya a Irak en el rechazo de la presencia de esas fuerzas en el país".

El Parlamento turco decidió el sábado pasado prorrogar la misión de sus fuerzas militares en Siria e Irak por un año más.

Unos 300 soldados turcos con tanques y blindados se hallan en un campamento militar en la zona de Bashiqa, unos 15 kilómetros al este de Mosul, la segunda ciudad de Irak y ocupada por ISIS desde 2014.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8