www.euromundoglobal.com

TECNOLOGÍA

Condenan a prisión a un internauta por lucrarse con descargas de Internet

Por primera vez se condena en España a una persona por este tipo de delitos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Juzgado de lo Penal 1 de Logroño ha condenado al internauta de 22 años, A. G. L., a seis meses de prisión y al pago de 4.900 euros por lucrarse con descargas de Internet a través de una página web que ofrecía enlaces para descargar películas y videojuegos, protegidos con derechos de autor. Se trata, así, de la primera vez que se condena en España a una persona a prisión por este tipo de delitos.
Concretamente, el joven está condenado por un delito contra la propiedad intelectual por obtener beneficios mediante la página web InfoPSP, creada por el acusado aparentemente con el fin de compartir archivos.

Copias ilícitas
Así, la sentencia señala que a través de esta página se ponía a disposición de los usuarios la obtención de copias ilícitas de obras protegidas por derechos de autor, de modo que con sólo pulsar el enlace correspondiente, estos obtenían una copia pirata en su ordenador, haciéndolo sin el consentimiento de su titular. Además, el fallo considera probado que el acusado obtenía beneficios económicos mediante la publicidad que insertaba en su página, así como por mensajes "SMS Premium" de móvil, de tarificación adicional.

«El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que se encuentra indefensa ante la piratería»
La denuncia partió de las patronales de videojuegos (ADESE) y videográfica (UVE). Según señala el fallo, el condenado mostró su conformidad con él, manifestando ambas partes su intención de no recurrir, por lo que la sentencia es firme. A pesar de ello, el joven no irá a la cárcel al no contar con antecedentes penales.

"El fallo es un precedente muy importante para una industria como la de los videojuegos que está en la avanzadilla de la creación de empleo y de riqueza, incluso en medio de la crisis, pero que se encuentra indefensa ante un problema tan grave como el de la piratería", afirma el presidente de ADESE, Alberto González Lorca.

Línea divisoria
Por su parte, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha considerado que esta condena establece "una línea divisoria" entre un "acto delictivo" y lo que ellos defienden, "compartir archivos sin ánimo de lucro".
«Quien tiene que decidir es un juez, no la Sociedad General de Autores ni el propio ministerio»

Domingo ha explicado que compartir contenidos a través de la red "ni es delito, ni merece multas o cárcel". Tras reconocer que la asociación no está "a favor" de la piratería digital ni "en contra" de los derechos de autor, Domingo ha afirmado que "hay que separar piratería y compartir". "La condena establece que una cosa es delito y la otra no. Lo que es preocupante es que el Gobierno y el ministerio de Cultura lo confundan", reprocha.

Sobre el rechazo de la Asamblea de Francia al proyecto de Ley contra la Piratería en Internet del país galo, Domingo sostiene que lo que le "gustaría" es que ningún parlamento tuviera que discutir "si tiene que restringir derechos fundamentales o no". "Quien tiene que decidir es un juez, no la Sociedad General de Autores ni el propio ministerio", concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8